GOV CO

Banner 2022

Noticias

Régimen regulatorio de transporte fue debatido en audiencia pública por la Comisión Sexta

"Este régimen no pretende poner talanquera al sector transporte, sino brindar seguridad jurídica, reglas claras que redunden en beneficio de los usuarios y de las empresas" senador Iván Darío Agudelo.

Por Evelyn Díaz Solano

Bogotá D.C. noviembre 19 de 2020(Prensa Senado).-Con el propósito de establecer un régimen regulatorio para el sector transporte en Colombia, que determine el procedimiento administrativo sancionatorio, así como las disposiciones relacionadas con la protección a los usuarios del servicio de transporte, servicios conexos y complementarios, la Comisión Sexta realizó audiencia pública para analizar el proyecto de ley 266 de 2020 Senado que tiene como objeto regular el régimen sancionatorio en este sector para contrarrestar el impacto de los prestadores de transporte informal e ilegal en el territorio nacional.

En relación a lo anterior, el autor y coordinador ponente de la iniciativa, senador liberal  Iván Darío Agudelo afirmó “Este régimen no pretende poner talanquera al sector transporte sino brindar seguridad jurídica a todo el sector, que existan reglas claras que redunden en beneficios de usuarios y de las mismas empresas.”

De igual manera, el congresista del partido Liberal expresó "Son millones de personas las que se benefician del sector transporte en sus diversas modalidades, por lo que un régimen regulatorio coherente permitirá avanzar en su fortalecimiento que es lo que siempre hemos querido."

Presidiendo también como coordinador ponente de la presente iniciativa, el Senador Antonio Zabaraín(Cambio Radical) explicó “con esta audiencia se busca seguir adhiriendo ideas, fortalecer conceptos y ser críticos constructivos del proyecto.”

fto c6 regimen transporte

El Gobierno

En la audiencia pública, igualmente participó la Viceministra de Transporte Carmen Ligia Valderrama haciendo énfasis en que este no es un proyecto de ley de carácter punitivo, sino que al contrario es una guía para la prevención, que provee herramientas para acompañar el mejoramiento del desempeño de los actores en el sector transporte. “Esta circunstancia no hace más que reconocer lo dispuesto por el Consejo de Estado donde indica que debe existir un régimen sobre el debido proceso sancionatorio en el sector transporte”, puntualizó la funcionaria del gobierno.

Por su parte, el superintendente de Transporte Camilo Pabón resaltó la importancia del proyecto “porque este es un sector que ha tratado de regular vía decreto, pero sin reglas claras no se controla la ilegalidad”.

El Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota dijo "Debemos avanzar en lo que nos pidió la ONU, vías seguras, infraestructura segura y usuarios seguros".

Asociaciones y agremiaciones de transporte

Alberto Echavarría Saldarriaga de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia indicó “es importante que las medidas preventivas y su aplicación queden claras de manera cuidadosa para garantizar el derecho a la defensa.”

Desde la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y Logística, Claudia Patricia Linares, se refirió a la importancia del régimen regulatorio proponiendo “definir y contar con unas reglas claras en lineamientos del sector, armonizando unas garantías, normas propias y protección a los usuarios” especificando además que en el artículo 20 del proyecto de ley es importante tener claridad frente a la supervisión subjetiva ya que para ellos la supervisión debe ser integral.

Julia Rey Bonilla subgerente jurídica de Transmilenio S.A. expuso la necesidad de darle fuerza a la superintendencia de puertos y transporte para combatir fenómenos como la piratería y la ilegalidad. Sugiriendo también ajustes al proyecto respecto al rol de los entes gestores de transporte masivo.

Otros de los invitados, Anderson Quiceno Sierra de la Asociación de Transportadores de Carga sugirió aclarar aspectos en el articulado de la iniciativa entre otros , como las autoridades territoriales, las autonomías, la intervención de la supertransporte en la actividad comercial, argumentando que tránsito y transporte son dos aspectos diferentes.

Al cierre de la audiencia, el autor del proyecto de ley 266 de 2020 Senado, el legislador Iván Darío Agudelo agradeció a los participantes sus valiosos aportes y solicitó al gobierno nacional medidas para debilitar a los ilegales, quienes según el congresista tienen en la actualidad mayores posibilidades que los legales en el sector transporte del país.

“Buscamos regular el régimen sancionatorio en materia de transporte en lo concerniente a vigilancia y control ya que las normas que actualmente rigen este tema merecen una seria revisión y una completa actualización” concluyó el senador.

Recuerde análisis de la audiencia pública en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=xSQ4UJmXloU&feature=youtu.be

Senado debatió iniciativa que declara de interés general en Colombia la estrategia para inmunización contra el Covid-19

Colombia entra en la competencia mundial por la adquisición de la vacuna contra la Covid-19 y el Senado de la República con un acto legislativo debate que, al respecto, además de declararse las estrategias del Gobierno como estrategias de interés general, se realicen alianzas estratégicas para adquirirla.

 Por: Paola Lancheros

Bogotá D.C., noviembre 18 de 2020 (Prensa Senado). – La plenaria del Senado en sesión virtual, logró aprobar el informe con termina la ponencia y los artículos 7 y 8 del  proyecto de ley número 333 de 2020 Senado, 284 de 2020 Cámara: “Por medio de la cual se declara de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra el covid-19 y la lucha contra cualquier pandemia y se crea el mecanismo de vacunas por impuestos”. Sin embargo la discusión sobre lo demás artículos, el título y el deseo que el proyecto siga su trámite legislativo  quedo pospuesto para la siguiente sesión.

Según el senador Nicolás Araujo (Centro Democrático), el Gobierno Nacional a trazado dos estrategias para la adquisición de la vacuna contra la Covid-19, la primera de ellas el mecanismo COVAX, y en segundo lugar la adquisición directa frente a laboratorios productores de la vacuna. El proyecto de ley permite que se realicen alianzas con organismos multilaterales y el sector privado para acopiar recursos científicos, financieros y logísticos, “y qué personas pueden hacer donaciones a través del fondo de Gestión del Riesgo para recibir recursos de fuente privada que permita asumir los compromisos necesarios para la adquisición de la inmunidad” agregó el congresista.

WhatsApp Image 2020 11 18 at 9.46.43 PMSin embargo, durante el debate el senador Wilson Arias (Polo Democrático) anunció su voto negativo respecto a que “otorgar nuevos beneficios tributarios con descuentos por motivo de las donaciones, y en particular en la situación actual, raya en la inmoralidad y menos en nombre de la inmunidad del pueblo colombiano”. Sumado a las intervenciones en el debate el senador Iván Marulanda (Alianza Verde) y la senadora Aída Avella (Coalición lista de la Decencia), resaltan que el tema de adquirir la vacuna es importante y de interés general, pero que por los beneficios tributarios viene intrínseca una pequeña reforma de carácter tributario. En su intervención el senador Gustavo Petro (Colombia Humana) se refirió a que hubiera esperado una gran colaboración mundial a través de la Organización Mundial de la Salud, y que el Gobierno Nacional debe lograr que la fórmula de las vacunas sea entregada a todos. En su turno la senadora Angélica Lozano (Alianza Verde), se refirió diciendo “mi percepción del proyecto es que con buena intención termina más preocupado en el marco jurídico que le alivia el bolsillo a unos y también a las potenciales farmacéuticas que puedan desarrollar e implementar este proyecto, pero no garantiza la protección al acceso".

“Insistimos en que debería ser un programa de vacunación pública y gratuita” fue el sentir del senador Antonio Sanguino (Alianza Verde)

Finalmente, con 88 votos por el sí y ninguno en contra, se aprobó el informe con terminó la ponencia, los artículos (7 y 8) que no tenían proposiciones fueron aprobados con 74 votos a favor y 11 negándolos, seguido y con el ánimo de conciliar las proposiciones se aplazó la discusión del resto del articulado para la siguiente sesión.

Actos legislativos 

En la misma sesión tuvo discusión el acto legislativo número 17 de 2020, el cual fue  aplazado tras no llegar a un acuerdo en la subcomisión. La senadora Esperanza Andrade (Partido Conservador) como ponente del proyecto, manifestó que lo que busca esta iniciativa es que mediante la modificación de los artículos 328 y 356 de la constitución política, se le otorgue al municipio de Villavicencio, Meta, la categoría especial de distrito biodiverso, turístico, cultural, agroindustrial y educativo. “con ello, se le da un impulso a esta ciudad que merece y es la puerta de entrada a la Orinoquia, además de ser capital sería el primer distrito especial, conjuntamente mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, fortalecer y ampliar su actividad turística, fortalecer su estructura administrativa y política, ampliar zonas francas de servicios turísticos, profundizar la democracia participativa”.

El senador Jonatán Tamayo (Decentes) uno de los autores de la iniciativa, asegura que son muchos los fundamentos y factores que le dan justificación para categorizar a Villavicencio como Distrito especial, es una ciudad con potencial y Villavicencio es de todos.”. Sin embargo, la senadora Maritza Martínez (Partido de la U) pidió que el proyecto fuera aplazado para el siguiente año. "un proyecto tan importante como este se debe construirse desde la región para que sectores no se sientan excluidos y para que haya un mejor texto que condense los acuerdos de todos, pero sobre todo para que sea un verdadero impacto local".

Puerto Colombia Distrito Especial

Por otra parte, fue aprobado con 58 votos por el sí, el Proyecto de Acto legislativo número 13 de 2020 Senado: “Por la cual se modifican los artículos 328 y 356 de la constitución política otorgándole la categoría de distrito turístico, cultural e histórico al municipio de Puerto Colombia en el departamento del Atlántico.

Al respecto el senador Armando Benedetti (Partido Social de Unidad Nacional), indicó “hemos desconocido completamente la importancia del mar y este proyecto es un reconocimiento ya que en un siglo pasado Puerto Colombia fue el puerto más importante porque por ahí entró toda la cultura de Colombia.” En el mismo sentido el  Senador Efraín Cepeda (Partido Conservador) también autor del acto legislativo, precisó que “por Puerto Colombia entró mucho desarrollo a nuestro país, es un apoyo para que Puerto Colombia sea ese  Distrito histórico cultural, pesquero y artesanal".

 

Reviva la sesión Plenaria del Senado en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=LWeht6ahk6E

(Imagen de referencia tomada de France24. com)

En Comisión Segunda se presentaron oficiales que aspiran a un ascenso en las Fuerzas Militares y Policía Nacional

Con la presencia del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, comandantes de la Armada Nacional, Fuerza Aérea, Policía Nacional, y de las Fuerzas Militares en Colombia, General Luis Fernando Navarro; se dio inicio a la audiencia en la célula legislativa.

 Bogotá, 18 de noviembre de 2020. (Prensa Senado). El presidente de la Comisión Segundo, senador Juan Diego Gómez (Partido Conservador), dio las instrucciones para que cada uno de los aspirantes a los ascensos, hicieran la presentación de sus hojas de vidas, ante los congresistas de Comisión. 

Dentro del primer grupo de aspirantes, la Comisión escuchó a los Oficiales pertenecientes a la Armada Nacional, Brigadier General de Infantería de Marina, Sergio Alfredo Serrano Álvarez, Contralmirante de la Armada Nacional, Juan Francisco Herrera, los Capitanes de Navío Javier Alfonso Jaimes Pinilla y Rafael Arturo Aranguren, quienes expusieron su trayectoria en esta Institución.

Asimismo, hicieron su presentación los Oficiales del Ejército Nacional, que aspiran a Mayor General: Brigadier General Jairo Alejandro Fuentes Sandoval, Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, Édgar Alberto Rodríguez Sánchez, Álvaro Vicente Pérez Durán, Mauricio Moreno Rodríguez, Antonio María Beltrán Díaz y Gerardo Melo Barrera.

Posteriormente, intervinieron doce coroneles del Ejército Nacional, quienes ponen a consideración sus hojas de vida para ascenso a Brigadieres Generales: David Leonardo Gómez Pulido, Royer Gómez Herrera, Fabio Leonardo Caro Cancelado, Juan Diego Sepúlveda Palacio, Óscar Leonel Murillo Díaz, Raúl Fernando Vargas Idárraga, Jaime Alonso Galindo, Héctor Fabio Aristizábal Mustafá, Néstor Enrique Caro Gutiérrez, Miller Vladimir Nossa Rojas, Giovanni Rodríguez León y Giovanni Valencia Hurtado.

foto c2 ascensos

Seguidamente les correspondió a los Oficiales de la Fuerza Aérea, que aspiran ascender a Mayor General y Brigadier General, BG Iván Hidalgo Giraldo y Henry Quintero Barrios y los coroneles, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, Kerly Sánchez Pesca y Juan Jaime Martínez Ossa.

De igual manera, en la Audiencia se presentaron 16 Oficiales de la Policía Nacional, quienes aspiran a Mayores Generales: Brigadieres Generales, Luís Enrique Méndez Reina, Fernando Murillo Orrego, Julio César González Bedoya, Mariano de La Cruz Botero Coy, Juan Alberto Libreros Morales, Óscar Antonio Gómez Heredia y Cein Castro Gutiérrez.

Reviva la audencia en el siguiente enlace: https://youtu.be/EXI8VdSQkns

(Foto de referencia tomada del Ministerio de Defensa de Colombia)