Lenguaje Claro

Ejercicio de ciudadanía incógnita sobre la claridad en Lenguaje Claro de la Ley llamada “Borrón y Cuenta Nueva”

Este ejercicio hace parte de la implementación de la estrategia institucional de Lenguaje Claro que está desarrollando el Senado de la República de Colombia, y es realizado por la Unidad Coordinadora de Atención Ciudadana del Congreso- UAC con el apoyo del Grupo de Modernización del Estado del Departamento Nacional de Planeación-DNP y el Instituto Nacional Demócrata-NDI.

Mediante la implementación efectiva del Lenguaje Claro se pretende promover el acceso a la información y el acercamiento de la ciudadanía a las leyes mediante la adopción de buenas prácticas de apertura legislativa y modernización. En este sentido, el Lenguaje Claro contribuye a eliminar barreras, alentar la interacción y promover la participación ciudadana.

En este ejercicio de ciudadanía incógnita, queremos conocer su opinión sobre la claridad en el lenguaje utilizado en la Ley 2157 de 2021 “Ley borrón y cuenta nueva”.

Los resultados y la opiniones reunidas en este formulario serán tomadas en cuenta para adaptar la Ley 2157 a  Lenguaje Claro por parte del “Equipo líder de Lenguaje Claro” de la Corporación, el resultado de este ejercicio de adaptación podrá ser consultado en la sección de Lenguaje Claro del Senado después del 20 de noviembre de 2021

Este es el paso a paso a seguir, por favor léalo y téngalo en cuenta antes de iniciar (Este ejercicio le tomará entre 15 y 20 minutos aproximadamente)

  1. Ingrese al enlace y lea la Ley 2157 de 2021 “Ley borrón y cuenta nueva”
  2. Conteste el formulario para la evaluación de la claridad en el lenguaje
  3. Envíe sus respuestas

¡Muchas gracias por su valiosa participación!

Equipo Líder de Lenguaje Claro del Senado de la República

El equipo Líder de Lenguaje Claro del Senado de la República cuenta con el apoyo del Grupo de Modernización del Estado del Departamento Nacional de Planeación.

Glosario

Indicadores de cómo escribir en Lenguaje Claro

Estrategia de Lenguaje Claro en el Senado de la República

Curso Virtual de Lenguaje Claro - DNP

Videos

Créditos: Instituto Nacional Demócrata 

Lenguaje Claro en el Legislativo

Estructura de oraciones y párrafos en Lenguaje Claro

Tipografía: estructura y presentación en el Lenguaje Claro .

Mitos del Lenguaje Claro

Definiendo el Lenguaje Claro

Rúbricas y pautas del Lenguaje Claro

Consejos útiles para usar el Lenguaje Claro