Comisión de Ordenamiento Territorial

La Comisión Legal Especial de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la República, creada mediante el artículo 63 de la Ley 5ta de 1992, Reglamento del Congreso, conformada por once (11) senadores, elegidos mediante el sistema de cuociente electoral, tiene por encargo específico vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales, relacionados con los procesos de descentralización y ordenamiento territorial.

En ese sentido, esta célula legislativa sigue, vigila, controla y acompaña, todos los procesos de asociatividad surtidos entre entidades territoriales, como la conformación de Regiones Administrativas y de Planificación-RAP; Áreas Metropolitanas; y, Provincias Administrativas y de Planificación-RAP, entre otros. Así mismo, emite conceptos previos con base a estos procesos y dirime los conflictos que surgen entre municipios y departamentos, por diferendos limítrofes dudosos.

El ejercicio del control político al Gobierno Nacional tampoco es ajeno a esta Comisión Especial; es una actividad permanente, que realiza de forma consecuente con su misión institucional, con el objetivo de promover el bien común entre los territorios.

Así mismo, en sintonía con el propósito de avanzar hacia una descentralización real y efectiva, esta Comisión sesiona de manera descentralizada en todos los territorios que así lo requieran, con el fin de escuchar y acercarse a sus comunidades, e intervenir en las situaciones pertinentes a estos procesos de descentralización administrativa y territorial.

Es indudable, por lo menos para esta Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la República, que, para allanar el camino hacia la descentralización, es imperativo visitar, recorrer y examinar cada municipio de este vasto país. Esa ambiciosa y titánica tarea, pues, además de ser un compromiso inapelable, configura la esencia y el ADN de la Comisión de Ordenamiento Territorial, célula legislativa que tiene la clara convicción de ser más territorio que capitolio.

Mesa directiva

PRESIDENTA: H.S. LAURA FORTICH SÁNCHEZ
VICEPRESIDENTE: H.S. JOSE DAVID NAME CARDOZO
SECRETARIO GENERAL:  Dr. JUAN PABLO PORRAS FLORIAN

Integrantes:

H.S. Efraín José Cepeda Sarabia / Partido Conservador Colombiano
H.S. Marcos Daniel Pineda García / Partido Conservador Colombiano
H.S. Yuly Esmeralda Hernández Silva / Pacto Histórico
H.S. Laura Fortich Sánchez / Partido Liberal Colombiano
H.S. Juan Pablo Gallo Maya / Partido Liberal Colombiano
H.S. José David Name Cardozo / Partido de la U
H.S. Didier Lobo Chinchilla / Partido Cambio Radical
H.S. Guido Echeverri Piedrahita / Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza - ASI
H.S. Carlos Manuel Meisel Vergara / Partido Centro Democrático
H.S. Omar de Jesús Restrepo Correa / Partido Comunes

Dirección: Edificio Nuevo del Congreso. Piso 2.
Conmutador General: (57)(601) 382 3000 - (57)(601) 382 4000
Teléfonos: Directo: (57)(601) 382 4236 - (57)(601) 382 4237
Extensión: 4236 / 4238  / 4241
Fax: (57)(601) 382 4241
Correo Electrónico: cot@senado.gov.co