En el año 2012, el Gobierno Nacional se adhirió a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), iniciativa internacional voluntaria. 

El objeto de esta Alianza es que los gobiernos, por medio de la elaboración de Planes Nacionales de Acción formulados a dos años, definan compromisos concretos, medibles y ambiciosos que fomenten la transparencia, integridad y apertura de las entidades estatales. 

Aunque esta iniciativa comenzó como un compromiso solo del Ejecutivo, en los últimos años se ha hecho evidente la importancia de involucrar a las otras dos ramas del poder público con el objeto de apuntarle a un Estado Abierto. 

Es por esta razón que a finales de 2013 se creó el Grupo de Trabajo sobre Apertura Legislativa (GTAL) de la Alianza para el Gobierno Abierto, liderado por el Congreso Nacional de Chile y el Instituto Nacional Demócrata. 

El propósito de este grupo es trabajar con los Congresos, organizaciones de la sociedad civil (OSC), y grupos de interés para contribuir a que los ciudadanos se involucren con mayor eficiencia y transparencia en el proceso legislativo; aporten a la formulación de compromisos concretos; generen mayor participación logrando mejorar relación entre ciudadanos y congresistas, reconstruyendo la confianza y credibilidad en la rama legislativa.

Seguimiento a cumplimiento historico Planes de Congreso Abierto

ANTECEDENTES Y PRIMER PLAN

Organismo a los que el Senado de la República pertenece:

PARLAMENTO ANDINO
https://www.parlamentoandino.org/

UNION INTERPARLAMENTARIA - UIP
https://www.ipu.org/es/about-ipu/historia-de-la-uip

PARLAMENTO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO
https://parlatino.org/

PARLAMERICAS
https://www.parlamericas.org/es/

El Senado de la República ha avanzado en la formulación del Quinto Plan de Congreso Abierto y Transparente donde se propone desarrollar  en el marco de un enfoque diferencial poblacional y de género, impulsando la participación, con la consolidación de 5 ejes:
 
1. Rendición de Cuentas
2. Datos abiertos y herramientas tecnológicas
3. Participación ciudadana.
4. Comunicaciones.
5. Integridad Pública

La publicación de la información busca mostrar a la ciudadanía como ha sido el proceso desde la formulación, cocreación y la consolidación del quinto plan de congreso abierto y transparente, donde se incluye:

Propuesta quinto plan.

Resultado del proceso de cocreación con la información recogida en la ronda de café del mundo, en las 5 mesas de trabajo

Quinto plan consolidado. 

Encuesta de priorización de temas de interés de la ciudadanía

Los invitamos a consultar toda la información en el siguiente enlace:
 
logo ok p2 1

imgsexto

Hace una década Colombia se unió a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), iniciativa internacional que fomenta la elaboración de Planes Nacionales de Acción, con fines de informar a la ciudadanía sobre los compromisos institucionales de sus entidades estatales. Nuestro país es el tercero de la región en tener esta iniciativa legislativa.  El sexto en el mundo[1].

Gracias a esta herramienta, se ha podido afianzar en materia de transparencia, uso de tecnologías de la información, entre otros ámbitos, en armonía de las convenciones internacionales contra la corrupción, entre ellas, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción; la Convención Interamericana de Lucha Contra Corrupción (CICC) y la Convención para Combatir el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros de la OECD.

En nuestro 6º Plan de Congreso Abierto, la Corporación ha visto la necesidad de enfocar sus esfuerzos institucionales para promover, entre otros temas, transparencia e impulsar las nuevas tecnologías, como se ha venido haciendo con la implementación de la APP Mi Senado.

También, queremos adoptar acciones estratégicas en lenguaje claro en todos los territorios, y fortalecer la divulgación de las actividades del Senado mediante el desarrollo de estrategias de divulgación que permitan a los ciudadanos conocer la labor de la entidad.

De igual forma, el Plan define diferentes estrategias de comunicación y socialización de la información de las actividades que realiza el parlamento, así como el fortalecimiento en los conocimientos para todos los participantes sobre la integridad y ética.

El Congreso de la República no es ajeno a los retos del Estado Colombiano, por ello, desde el 2016 ha formulado Planes de Acción por un Congreso Abierto y Transparente. 

En el siguiente documento se presenta el Sexto Plan de Acción que recoge los esfuerzos del legislativo para contribuir a la construcción de un país equitativo y de una ciudadanía empoderada, lo invitamos a consultarlo.

VER SEXTO PLAN

BUENAS PRACTICAS DIPLOMACIA PARLAMENTARIA

FOROS TERRITORIALES

La nueva gerencia pública tiene dentro de sus derroteros inexpugnables las políticas de apertura gubernamental u Open Government, las cuales han sido en su mayoría desarrolladas por la rama ejecutiva del poder público de los diferentes Estados. Para ello han reestructurado incluso su arquitectura institucional y proliferan en consecuencia entidades y oficinas dedicadas a desarrollar este tema. 

Este nuevo modelo de gerencia pública, fue acogido por la Asamblea General de las Naciones en septiembre de 2011, lanzando a nivel mundial el "Open Government Partnership" (OGP) o "Alianza para el Gobierno Abierto" (AGA), como un esfuerzo global para lograr la mejora del desempeño y la calidad de los gobiernos. Esta iniciativa fue liderada inicialmente por Estados  Unidos  y  Brasil. 

El Congreso de la República, no es ajeno a este desafío internacional y por tanto, acogiendo el sentir expresado por las organizaciones de la sociedad civil de monitoreo parlamentario (PMOs por sus siglas en inglés) en la Declaración  sobre la Transparencia Parlamentaria, inició el proceso de construcción de los planes de Congreso Abierto, los cuales dan cumplimiento a los lineamientos internacionalmente reconocidos.

VER SÉPTIMO PLAN

SEGUIMIENTO AL SÉPTIMO PLAN DE CONGRESO ABIERTO