Comisión Legal para la Equidad de la Mujer

La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer tendrá carácter interparlamentario, estará integrada conforme a la Ley 1434 de 2011, modificada por la Ley 1921 de 2018 y la Ley 2267 de 2022  por veintitrés (23) congresistas, de los cuales trece (13) por la Cámara de Representantes, y diez (10) por el Senado de la República, quienes sesionarán, previa convocatoria de la Mesa Directiva.

FUNCIONES. 

  1. Elaborar propuestas legislativas que garanticen la realización de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres, con el acompañamiento de organizaciones y grupos de mujeres, centros de investigación y demás organizaciones que defienden los derechos de las mujeres.
  1. Ejercer el control político a los diversos entes del Estado en relación con la formulación y desarrollo de planes, programas, proyectos y políticas públicas dirigidas al reconocimiento, promoción, realización, ampliación, protección y restitución de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres y el cumplimiento por parte del Estado de los tratados, convenios, protocolos y recomendaciones de organismos internacionales.
  1. Promover la participación de las mujeres en los cargos de elección popular y en las instancias de dirección y decisión dentro de las diferentes Ramas del Poder Público, órganos de la estructura del Estado, partidos y movimientos políticos.
  1. Ser interlocutoras de las organizaciones y grupos de mujeres, ante las Ramas del Poder Público y demás órganos de la estructura del Estado, para canalizar sus demandas, conocer sus expectativas y tramitar las soluciones pertinentes a la realización de los derechos de las mujeres.
  1. Hacer seguimiento a los procesos de verdad, justicia, reparación integral y no repetición, para que los delitos cometidos contra las mujeres y las niñas en el marco del conflicto armado interno no queden en la impunidad.
  1. Hacer seguimiento sobre los resultados de los procesos de investigación y/o sanción existentes en los distintos entes de control, relacionados con las violaciones de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y a la integridad física y sexual de las mujeres.
  1. Participar activamente en el fortalecimiento de las redes internacionales de mujeres parlamentarias, para la promoción de la ciudadanía plena de las mujeres de nuestra región y del resto del mundo.
  1. Promover y celebrar audiencias públicas, foros, seminarios, simposios, encuentros, mesas de trabajo, conversatorios y demás estrategias de comunicación para desarrollar, informar y divulgar los temas relacionados con los derechos de las mujeres, la legislación vigente, las políticas públicas existentes y los proyectos de ley que cursen en las Cámaras Legislativas.
  1. Tramitar ante las Comisiones Constitucionales las observaciones, adiciones y modificaciones que por escrito hagan llegar a la Comisión para la Equidad de la Mujer, las y los ciudadanos con respecto a proyectos de ley o de actos legislativos alusivos a los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres.
  1. Promover iniciativas y acciones que contribuyan a la promoción y reconocimiento del trabajo y los aportes que hacen las mujeres a la economía, la cultura y la política en el país.
  1. Promover en el sector privado acciones que favorezcan la equidad para las mujeres en el ámbito laboral y social.
  1. Presentar informes anuales a las Plenarias de las Cámaras y a la sociedad civil al término de cada legislatura, sobre el desarrollo de su misión institucional.
  2. Solicitar el acompañamiento interinstitucional de organismos nacionales e internacionales, entidades públicas o privadas y asociaciones de mujeres para el desarrollo de su misión institucional, desarrollar proyectos de investigación, de promoción, defensa y divulgación de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres.

ATRIBUCIONES. 

- Verificar el cumplimiento de las leyes relacionadas con la mujer y la equidad para la mujer en los entes territoriales, organismos descentralizados y demás instituciones públicas o privadas.

- Hacer control y seguimiento a la implementación efectiva de las políticas públicas relacionadas con la equidad para la mujer y de todas aquellas que afectan su condición.

- Velar porque durante los procesos de negociación y de paz se dé cumplimiento a las Resoluciones 1325 y 1820 de junio 19 de 2008 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y demás normas nacionales e instrumentos internacionales.

- Proponer y velar para que en el proceso de discusión y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y del Presupuesto General de la Nación, se incluyan programas, proyectos y acciones que hagan efectiva la realización de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres.

- Evaluar y realizar el control político a los entes responsables respecto de los informes de rendición de cuentas que el Gobierno colombiano debe entregar al Sistema Internacional y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos sobre los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres.

- Conferir menciones honoríficas y reconocimientos a la labor desarrollada por organizaciones sociales y/o personalidades a favor de la defensa, promoción y realización de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres.

- Establecer alianzas estratégicas con organismos nacionales e internacionales, entidades de derecho público y/o privado y ONG que defiendan los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres.

Presidenta H.R. Carolina Giraldo Botero
Vicepresidenta H.S.Ana Paola Agudelo García

Coordinadora:  Dra. María Cristina Rosado Sarabia

Honorables Senadoras

Ana Paola Agudelo García   Partido MIRA
Aida Yolanda Avella Esquivel   Pacto Histórico
Liliana Esther Bitar Castilla   Partido Conservador
María Fernanda Cabal Molina   Partido Centro Democrático
Ana María Castañeda Gómez   Partido Cambio Radical
Imelda Daza Cotes   Partido Comunes
Clara Eugenia López Obregón         Pacto Histórico
Andrea Padilla Villarraga   Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza
María José Pizarro Rodríguez   Pacto Histórico
Beatriz Lorena Ríos Cuellar   Colombia Justa Libres


Honorables Representantes

Martha Lisbeth Alfonso Jurado   Pacto Histórico - Alianza Verde
Adriana Carolina Arbelaez Giraldo   Partido Cambio Radical
Marelen Castillo Torres   Liga de Gobernantes Anticorrupción
Jezmi Lizeth Barraza Arraut   Partido Liberal
Lina Maria Garrido Martin   Partido Cambio Radical
Carolina Giraldo Botero   Alternativos (Partido Verde - POLO)
Delcy Esperanza Isaza Buenaventura   Partido Conservador
Karen Astrith Manrique Olarte   CITREP - Asociación de Víctimas Intercultural y Regional
Leonor Maria Palencia Vega   CITREP - Asociación Agropecuaria Mujeres Víctimas de Jericó - Asomuvij
Flora Perdomo Andrade   Partido Liberal
Karmen Felisa Ramirez Boscan   Pacto Histórico
Astrid Sanchez Montes de Oca   Partido de la U
Leider Alexandra Vasquez Ochoa   Pacto Histórico

Edificio Nuevo del Congreso - Carrera 7 # 8-68 Mezannine Costado Sur

Teléfonos:  (57)(601) 3823094 - (57)(601) 3823097

Correo: comisiondelamujer@senado.gov.co

Facebook 
Twitter 
Instagram
- Youtube