El Senado de la República decide convocar a sesiones mixtas

La determinación se toma a partir del 13 de octubre, después de una inspección minuciosa de Positiva Compañía de Seguros S.A./ARL.

Bogotá D.C., octubre 6 de 2020.- (Senado de la República).- Con el objetivo de estudiar y evaluar la posibilidad de iniciar las sesiones presenciales en las instalaciones del Congreso de la República, Positiva Compañía de Seguros S.A./ARL, en coordinación con la Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá, realizaron una inspección minuciosa para encontrar los factores de riesgo prevalentes en el ambiente laboral para garantizar la salud de los funcionarios de la entidad.

Después de dicha inspección, la ARL presentó un completo informe técnico de asesoría y asistencia técnica de 44 páginas al Senado de la República, identificando las condiciones de seguridad y salud de las instalaciones.

En el mismo sentido, llevó a identificar y analizar las condiciones de seguridad en las instalaciones del Capitolio Nacional y el Edificio Nuevo del Congreso, donde se efectúan las sesiones plenarias y de comisiones; esto con el fin de verificar que se cumplan los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional para evitar el contagio y la propagación del Covid-19.

Para el resultado final del informe se tuvo en cuenta la distancia entre las curules, la ventilación natural, las puertas de acceso a los espacios, la amplitud de los pasillos, la distribución de los puestos de trabajo, el proceso productivo, las tareas, los procedimientos, los equipos de trabajo, el tiempo de exposición de jornadas o turnos de trabajo, y la característica del personal que labora en la entidad.

De igual manera, se consideró que en una jornada laboral en el Capitolio Nacional, Edificio Nuevo del Congreso y en otros centros de trabajo del Senado en donde se realizan las sesiones de plenarias y comisiones Constitucionales, Legales, Especiales y Accidentales en donde se efectúa control político, y se debaten y aprueban Proyectos de Ley, laboran 108 senadores, 298 servidores públicos de planta, 991 servidores públicos de las Unidades de Trabajo Legislativo, aproximadamente 400 contratistas, 100 personas entre pasantes, Policía Nacional asignada al Congreso, servicios generales, entre otros.

Con la reapertura de los diferentes sectores del país y el retorno a las labores después del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para mitigar el contagio y propagación del Covid-19, las decisiones tomadas por los entes territoriales, y las conclusiones a las que llegó Positiva Compañía de Seguros S.A./ARL, la Mesa Directiva del Senado de la República por mayoría ha determinado convocar a las sesiones mixtas a partir del 13 de octubre de 2020.

Por lo tanto, para el caso de retomar las sesiones, se recomendó por parte de la ARL lo siguiente:

● Prohibir de forma inmediata la elaboración y/o preparación de alimentos en zonas de cocineta de las comisiones, no destinadas formalmente para este fin y que no tienen control sanitario, así como no consumir alimentos en ningunos de los recintos.

● Prohibir el ingreso de visitantes, debido a que esto incrementa la carga ocupacional de los edificios.

● Prohibir o restringir el uso del sótano, por la no circulación adecuada de ventilación natural.

● Restringir el uso de los ascensores solo y exclusivamente, para personas en condición de discapacidad.

● Ser exigentes en el uso de tapabocas, distanciamiento físico, lavado de manos mínimo cada 3 horas, desinfección de prendas, limpieza de puestos de trabajo, desinfección de recintos y pasillos, control y toma de temperatura.

Considerando el concepto y las recomendaciones de la asesoría en el control de los espacios locativos, el recinto de las plenarias solo puede albergar 32 personas con puestos de trabajo fijo entre Senadores, Secretario General, Subsecretario, Jefe de Leyes, Jefe de Relatoría, citados, y 7 personas de apoyo para un total de 39, manteniendo un distanciamiento físico de 2 metros, con la claridad que no podrá haber público presente en las barras del recinto.

Para esto, se dispondrá el cálculo de la representación en el recinto de la plenaria del Senado de la República por partido o movimiento político con base en la metodología de la cifra repartidora, teniendo claro que la totalidad de las organizaciones políticas (15) contarán con al menos un representante en el recinto; ellos definirán en su autonomía quienes ingresarán con relación a los cupos asignados. De igual forma, el listado de los Senadores deberá ser remitido a la Presidencia con antelación a cada sesión, para el estricto cumplimiento del aforo permitido. Los demás miembros del Senado sesionarán de forma no presencial y simultánea, a través de la plataforma digital establecida para este fin.

Si bien el aforo máximo del recinto permite la presencia de 26 Senadores más los tres que integran la Mesa Directiva siguiendo los protocolos de bioseguridad, para efectos de facilitar que todos los congresistas que deseen asistir a las sesiones de manera presencial puedan hacerlo, la Sede Social y el Salón de la Constitución estarán habilitados para que desde allí participen en las sesiones de la Plenaria del Senado.

Para las comisiones Constitucionales, Legales, Especiales y Accidentales del Senado de la República,se autorizará a que convoquen a sesiones mixtas cumpliendo las condiciones de bioseguridad recomendadas por la ARL Positiva. La ocupación de cada recinto manteniendo un distanciamiento físico de 2 metros, depende de los espacios disponibles dentro de ellos; se debe tener en cuenta que esto sería el máximo de personas por recinto, incluyendo Senadores, personal de apoyo e invitados, sin presencia de ninguna persona del público.

Para la Comisión Primera, solo pueden estar 10 personas con disponibilidad en su puesto de trabajo con sistema DCN de asistencia y votación Bosch que hace uso de la biometría para el registro, y 17 sillas como apoyo.

En la Comisión Segunda, podrán asistir presencialmente 6 personas en su puesto de trabajo con sistema de asistencia y votación, y 5 sillas como apoyo. Para la Tercera el aforo sería de 7 personas con ubicación en su puesto de trabajo y 5 sillas para personal de apoyo.

Para la Comisión Cuarta, se permitirían 9 personas con disponibilidad en su puesto de trabajo con sistema DCN de asistencia y votación Bosch, y 6 sillas de apoyo. En la Comisión Quinta la ubicación con puestos de trabajo sería para 6 personas y 5 sillas para personal de apoyo.

En la Comisión Sexta del Senado, sólo estarían 6 personas con ubicación en puestos de trabajo y 5 como apoyo; y para la Séptima se harían presentes 6 personas con disponibilidad en su puesto de trabajo con sistema de asistencia y votación, y 5 sillas como apoyo.

Por último, gracias a este informe y al acompañamiento de las autoridades sanitarias, la Mesa Directiva del Senado de la República y la Comisión de Administración, evaluarán las medidas posteriores para abordar esta nueva etapa acatando todos los protocolos, y preservando la vida y la salud de los funcionarios de la entidad.

  pdf Informe final inspección Covid 19 en el Senado de la República (2.63 MB)

  pdf Resolución sesiones mixtas (5.00 MB)

 


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