Archivo definitivo de la posibilidad de explotación minera del Páramo de Santurbán, conclusión de debate de Control Pólitico

La explotación minera en cualquier región del país debe tener no solo licencia ambiental sino tambien licencia social. Se requieren alternativas económicas para municipios afectados. Los páramos deben ser intocables para la megaminería.

Por: Jaime Orlando Aristizabal

Bogotá, D. C. Octubre 6 de 2020 (Prensa Senado). Una decisión de fondo, que no puede ser diferente al archivo definitivo para que se evite la explotación minera del Páramo de Santurbán en un futuro, solicitó hoy el Congreso de República al gobierno nacional en un Debate de Control Político que unió a todas las bancadas y que recibió el respaldo de las fuerzas vivas del país.

La petición elevada a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), entidad encargada de aprobar o negar tecnicamente de la viabilidad del proyecto minero Soto Norte presentado por la Sociedad Minera de Santander (Minesa), con el que se pretendía adelantar explotación subterránea de minerales en zonas cercanas al páramo de Santurbán en Santander, pese a que fue archivada no es garantía de que en cualquier momento se reactive.

El Debate de Control Político, al que asistieron ministros de Medioambiente, Minas y Energía, el director general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la directora de la Agencia Nacional Minera, gobernadores, alcaldes, líderes ambientales y voceros de la comunidad fue convocado por el vicepresidente del Senado Jaime Durán Barrera, los senadores Andrés Cristo, Guillermo García Realpe, Juan Carlos García, Edgar Díaz Contreras, Jesús Alberto Castilla, Richard Aguilar, Horacio José Serpa, Miguel Ángel Pinto, Angélica Lozano, Griselda Lobo, Antonio Sanguino, Gustavo Bolívar, Carlos Guevara y Manuel Virgüez.

Archivo Definitivo

En la intervención en el Debate de Control Político los Congresistas de las diferentes bancadas coincidieron en que el trámite de la licencia ambiental para el proyecto Soto Norte de Minesa debe ser archivado definitivamente.

Para el Primer Vicepresidente del Senado, el senador liberal Jaime Durán Barrera, coordinador de la Comisión Accidental del Senado para la defensa de Santurbán, aunque la decisión de la Anla es celebrada por quienes se oponen a la megaminería en el área cercana al páramo, esta no es una decisión de fondo.

“A pesar de la decisión del Gobierno Nacional de archivar la solicitud de licencia ambiental, aún no se cierra totalmente la posibilidad de realizar megaminería en Santurbán”, destacó Durán Barrera.

De acuerdo con la Segunda Vicepresidenta del Senado, Criselda Lobo Silva (Partido Farc) la protección del páramo de Santurbán debe ser integral. Protección del ecosistema, las aguas y las comunidades.

“La defensa del páramo de Santurban es una causa nacional Si se hace minería en Santurbán se hace en cualquier región del país”. No puede haber licencia ambiental en Santurbán ni ahora ni despues en aplicación del Principio de Precaución que Colombia aprobó en sentencias de la corte constitucional y tratados internacionales” resaltó el senador Guillermo García Realpe (Partido Liberal), uno de los citantes.

Por su parte el tambien senador Liberal, Andrés Cristo Bustos sostuvo que “la decisión que tomó la ANLA fue una decisión de trámite. Fue una salida de momento que se tomó por las circunstancias que vive el país. Queda la inquietud por lo que pueda suceder en el futuro".
“Si bien la decisión tomada por la ANLA de archivar la petición de la licencia, aunque es esperanzadora, no es garantía de el páramo esté a salvo”, afirmó el senador de Cambio Radical Richard Aguilar.

Edgar Diaz Contreras, también de Cambio Radical sostuvo que “la decisión de archivar el proyecto Soto Norte de Minesa no nos da certeza, pero al contrario si nos deja muchas inquietudes. No vamos a descansar en la búsqueda de que al final no solo sea un archivo, sino un definitivo no rotundo a la explotación de los páramos”.

De otro lado Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal) dejó claro que que en ningún páramo del país se puede ejercer minería a gran escala. “El Páramo de Santurbán en un referente nacional. Lo que le ocurra es un referente nacional de lo que le va a suceder a todo el sistema de páramos en Colombia”.

Al intervenir en la plenaria, el Senador Gustavo Bolívar (Alianza Decentes) preguntó: ¿Con todos los argumentos que se exponen en este Debate de Control Político uno no se explica porque en vez de archivar, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) no niega definitivamente esta licencia?

“La decisión de la ANLA nos deja un sabor agridulce porque deja suspendido en el tiempo la licencia. Es el segundo archivo de esa solicitud. De raíz y de fondo son suficientes y tan graves los hallazgos de la ANLA que puede negar definitivamente la solicitud”, denunció la senadora Angelica Lozano (Alianza Verde).

El senador Antonio Sanguino (Alianza Verde) solicitó revisar las clausulas de los Tratados de Libre Comercio, que según su criterio, generan condiciones favorables para las pretensiones de las multinacionales mineras para acudir a tribunales internacionales para demandar al Estado Colombiano cuando aleguen que han sido violados sus derechos o títulos mineros”.

Explotación minera con licencia social

Además de solicitarle al Gobierno Nacional que descarte totalmente cualquier posibilidad de licencia ambiental para la explotación de megaminería en Santurbán, el Senado pidió soluciones económicas alternativas para los municipios de Soto Norte.

“¿Que va a pasar con los municipios que tienen su sustento de la extracción minera. Como se le va a ayudar a estas regiones ahora que se archiva el proyecto de explotación?. Se deben buscar alternativas para superar esa crisis económica”, planteó Horacio José Serpa (Partido Liberal).

Entre tanto el senador Juan Carlos García (Partido Conservador) solicitó crear un fondo para que las personas que viven de la minería se conviertan en un ejército de preservación de esos ecosistemas. "Hay que pensar en un ingreso solidario a esas personas que cuidan los páramos, que tengan un ingreso verde, para contrarrestar la minería y para prevenir a las futuras generaciones".

Por su parte Jesús Alberto Castilla (Polo Democrático) le preguntó al gobierno: ¿Cómo se está planteando el proceso de transición económica para los campesinos que habitan el paramo de Santurbán que sobreviven de la minería?.

Finalmente Carlos Eduardo Guevara (Partido Mira) destacó los alcances de la Ley de Páramos, autoría del Partido Mira, que garantiza la preservación, conservación y regeneración de los ecosistemas y páramos. De esta manera se propende por su integralidad, preservación, restauración, uso sostenible y generación de conocimiento.


Imprimir   Correo electrónico