Comisión Sexta del Senado se reunió virtualmente para proponer soluciones ante la crisis del COVID-19

Bogotá, marzo 31 de 2020 (Prensa Comisión Sexta).-En su primera reunión virtual, los Senadores de la Comisión Sexta manifestaron respaldo al Presidente de la República por su talante para tomar decisiones rápidas y acertadas en esta compleja situación social generada por el Coronavirus (COVID-19), así como a los Alcaldes y Gobernadores que han tomado medidas para prevenir el contagio.

De igual forma, se hizo un reconocimiento a los Ministerios directamente relacionados con esta crisis, así como también al personal del sector salud, incluyendo médicos, enfermeros, paramédicos, bacteriólogos, epidemiólogos, regente de farmacia, conductores de ambulancia, vigilantes de hospitales y todos los actúan de forma oportuna, con empeño, sacrificio y asumiendo los riesgos a los que se exponen cada día por ayudarle a los colombianos.

En lo que respecta a la Comisión Sexta, los Senadores expusieron sus preocupaciones en varias materias:

Primero. Las presiones económicas se han trasladado sobre todo a los colombianos que dependen del día a día para subsistir, por lo que los alivios otorgados para el pago de servicios públicos y la entrega de subsidios para los más vulnerables requieren una coordinación eficiente entre el Gobierno Nacional y territorial, para evitar que estos tengan que salir a las calles.

Segundo. En cuanto a servicios públicos, preocupa que los alivios económicos solo se han planteado para los estratos 1 y 2, ya que hay muchas personas de otros estratos que también se encuentran en una situación vulnerable.

Adicionalmente, aún con la reconexión de los servicios públicos domiciliarios, permanece una situación de desabastecimiento de agua en muchos municipios por el intenso verano o porque sus sistemas de acueducto colapsaron.

Tercero. En materia de educación se encuentra la necesidad de evaluar la implementación de las clases virtuales en el país y la posibilidad de que el Ministerio de Educación faculte a los padres para ser los tutores de los niños en casa. También es motivo de inquietud la posibilidad de alterar el calendario escolar y enviar al magisterio a vacaciones cuando más se necesita implementando la educación virtual.

En el mismo sentido, inquieta la presión que tienen los estudiantes con distintos créditos educativos y la falta de respuesta del Ministerio de Ciencia y Tecnología durante esta crisis.

Cuarto. En lo relacionado con el transporte, el país se encuentra en vilo ante la posibilidad de quedar paralizado, las regiones desconectadas y las industrias de transporte y logística en quiebra, lo cual puede poner en riesgo la seguridad alimentaria de muchos municipios y aumentar el desempleo.

Por estas razones y partiendo de la necesidad de hacer todo lo que esté en sus manos, la Comisión Sexta propuso un plan de trabajo para que en los próximos días se invite a funcionarios del Gobierno Nacional a participar en reuniones virtuales, en donde se pueda emplear un diálogo propositivo para enfrentar la emergencia actual.

Esta célula legislativa está lista para dar ejemplo y para trabajar mancomunadamente en soluciones a una crisis para la cual nadie estaba preparado. Con este esquema de

trabajo se busca conectar las necesidades de los ciudadanos en las regiones con las medidas que está implementando el Gobierno.

El ejercicio lo inaugurará la señora Ministra de Transporte Ángela María Orozco, la Superintendente de Transporte Carmen Valderrama, el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI Manuel Felipe Gutiérrez, el Director del Instituto Nacional de Vías – INVIAS Juan Esteban Gil y el Director de la Aerocivil Juan Carlos Salazar, en una reunión virtual que se realizará el próximo miércoles 01 de abril por medio de la aplicación Zoom.

Es necesario seguir avanzando en el reglamento para realizar sesiones formales virtuales en el Congreso de la República. Entretanto, la Comisión Sexta del Senado seguirá de cerca las medidas implementadas y propondrá respetuosamente iniciativas que puedan ayudar a todos los colombianos.

En la reunión estuvo presente el Secretario de la Comisión Jorge Eliécer Laverde Vargas, quien certificó la veracidad del plan de trabajo pactado.

Firman los Honorables Senadores:

HORACIO JOSÉ SERPA MONCADA

SOLEDAD TAMAYO TAMAYO

ANA MARÍA CASTAÑEDA GÓMEZ

IVÁN DARÍO AGUDELO ZAPATA

CARLOS ANDRES TRUJILLO

JOHNY MOISÉS BESAILE

RUBY HELENA CHAGÜI SPATH

JULIÁN BEDOYA PULGARÍN

 

ANTONIO ZABARAÍN GUEVARA JORGE ELIÉCER GUEVARA

AMANDA ROCÍO GONZÁLEZ JONATHAN TAMAYO PÉREZ


Imprimir   Correo electrónico