Senador Juan Carlos Garcés propone un programa revolucionario para las empresas más pequeñas

“Creando más empresa”, una de las principales iniciativas del Partido de la U en la nueva legislatura.El Estado daría una garantía del 90% para el primer crédito 1-formal, con el fin de alejar a los emprendedores de los gota a gota

2-MiPymes, bajo régimen simple, pagarían un único impuesto del 7%.

3-El congresista vallecaucano quiere cumplir su compromiso con el

  • emprendimiento, una de sus banderas.

    Como parte del conjunto de iniciativas legislativas que el Partido de la U impulsará en el periodo de actividades que acaba de comenzar en el Congreso, el senador Juan Carlos Garcés Rojas, quien se convirtió en el más votado de su bancada con el respaldo de 155.000 colombianos en las urnas, buscará convertir en ley de la República el programa “Creando más empresa”, el cual establecería incentivos económicos para el surgimiento y la consolidación de las MiPymes.

    Los colombianos son muy buenos para crear empresas, tanto que hoy son cerca de 7 millones las existentes. Sin embargo, son empresas muy vulnerables, el 97% son micro y el 81% son informales, lo cual las mantiene en permanente riesgo.

    “Por eso, debemos ayudar a los emprededores y pequeños empresarios a hacer crecer y consolidar sus negocios, facilitarles la vida con menos cargas tributarias y financiación fácil y sin usura”, dice el senador Garcés, quien acaba de dar un salto político grande, desde diputado de la Asamblea del Valle del Cauca, de la cual fue dos veces presidente, a la más alta corporación legislativa del país.

    Garcés ha sido empresario y ha hecho carrera en su departamento como promotor del emprendimiento y del deporte, que seguirán siendo sus banderas principales ahora como congresista.

    “Este proyecto busca fortalecer los emprendimientos desde lo básico. Buscaremos que por lo menos el 30 por ciento de los negocios seleccionados para beneficiarse del programa sean micro y pequeñas empresas”, afirma Garcés.

Es pertinente recordar que, además, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) aportan el 40% del PIB y más del 80% del empleo nacional.

A DERRIBAR DOS BARRERAS

“Los emprendedores y pequeños empresarios tienen dos barreras gigantes: una, la dificultad de acceso al crédito por la falta de garantías o lo que llaman colateral. Y , dos, las altas cargas tributarias que consumen su caja, su liquidez. El Partido de la U y yo atacaremos ambos problemas”, dice el senador Garcés.

El proyecto romperá un círculo vicioso. La Gran Encuesta Micro y PYME (ANIF, 2018) reveló que las Pymes no pueden tener una gestión financiera saludable por su limitada liquidez. El 39% de ellas recurren al crédito para cubrir otras deudas. Por ejemplo, usan sus recursos propios o se endeudan para pagar el IVA.

“La dificultad de acceso al crédito por la falta de respaldo se resuelve con la garantía del 90% por parte del Estado. Eso permitirá, especialmente, que la empresa Mipyme acceda a créditos formales mucho más baratos”, asegura Garcés.

“Adicionalmente, obtener un primer crédito formal les abrirá oportunidades para acceder a otras fuentes de financiación sin tener que recurrir a créditos informales con tasas de usura, como el llamado ‘pagadiario’, que arranca por lo menos un 20% de interés por mes”.

El senador Garcés y su partido confían en tener el apoyo a su iniciativa de toda la coalición que respalda al nuevo presidente, Gustavo Petro, quien en su propuesta al país estableció como prioridad dar herramientas a las empresas, principalmente las más pequeñas, para

que puedan vender más, llegar a más mercados, y generar más y mejores empleos.

CINCO BENEFICIOS FUNDAMENTALES

El proyecto propone:

  1. Se pueda obtener el primer crédito formal con una garantía de hasta el 90% por parte del Estado, con entidades especializadas como son las microfinanzas, bancos y fintech.

  2. El Sena asumiría las comisiones y los honorarios que se generan por asesorar y guiar el proceso de obtención del crédito. Dependiendo del tamaño del préstamo, pueden ser gastos de entre 500 mil pesos y 1 millón de pesos.

  1. Promoción del régimen simple, para que la MiPyme pague un único impuesto de máximo 7%, según su tamaño y actividad económica

  2. Descuentoenelpagodelarenovaciónmercantildurantelosprimeros5años:descuento del 10% el segundo año, 7% el tercer año, 5% el cuarto año, 3% el quinto.

  3. No se aplicará la retención en la fuente por dos años.

 

Imprimir   Correo electrónico