"En la medida que logremos ir regularizando vamos a arrebatarle el negocio a las mafias y a los criminales": senador Iván Marulanda

Bogotá D.C., septiembre 17 de 2019. (Prensa s. Iván Marulanda). El senador Iván Marulanda, del Partido Verde, radicó esta mañana, en calidad de coautor, el proyecto de ley liderado por el también congresista Gustavo Bolívar, por medio del cual se establece un marco de regulación y control del cannabis de uso adulto, con el fin de proteger a la población de los riesgos sociales, de seguridad y de salud pública asociados al vínculo con el comercio ilegal de sustancias psicoactivas.

Dentro de los objetivos de la iniciativa se encuentran: Reducir la incidencia del narcotráfico y sus rentas ilícitas, por medio de la eliminación del cannabis del mercado negro. Proteger a la población colombiana de los riesgos de salud pública y de seguridad asociados al vínculo con el comercio ilegal de sustancias psicoactivas. Promover la salud pública mediante campañas de educación y prevención. Eliminar la paradoja que permite la posesión y el consumo, pero limita las opciones legales para adquirir el cannabis.

Para el senador Iván, "Colombia con la política prohibicionista que ha hecho le ha entregado la economía colombiana a las organizaciones criminales, que además ha sido muy trágica y dolorosa para la historia del país". Precisamente, este proyecto busca liberar el consumo y la comercialización del cannabis dentro de un marco regulatorio que será exclusivo para adultos, de tal manera que jóvenes y niños no caigan en manos del mercadeo criminal como hoy sucede.

"El alcohol y el tabaco que son de libre consumo y comercialización en Colombia muestran disminuciones importantes frente al consumo de mercados que todavía están prohibidos, lo que demuestra que la prohibición no resuelve el volumen de consumidores, mientras que la liberación sí", señaló el legislador Marulanda.

Finalmente agregó: "No podemos seguir exponiendo a Colombia a esta matanza del prohibicionismo. El prohibicionismo nos ha llevado a la tragedia del poder de las mafias en Colombia, por cuenta del mercadeo y la producción de estas sustancias. Este tema debe ser tratado como un asunto de Derechos Humanos y de Salud Pública".


Imprimir   Correo electrónico