Radican proyecto para proteger a los niños en condición de desplazamiento en Colombia

Bogotá D.C, abril 09 de 2021(Prensa S. Guillermo García Realpe).-Un proyecto de ley que busca proteger a los niños de Colombia en condición de desplazamiento, fue radicado este viernes 9 de abril en el marco del Día Nacional de las Víctimas por senadores de diversas bancadas que lo respaldan.

Este fenómeno social es preocupante y va en aumento debido al recrudecimiento de la violencia en varias regiones del país. Según cifras oficiales, durante lo corrido de 2021, ya son más de 18 mil cien casos de desplazamiento, de los cuales aproximadamente 6657 son niños, en tanto que el año pasado esa cifra alcanzó los 75981 personas en esa condición, de esa número, 30906 fueron niños.

El proyecto busca la protección y el reconocimiento jurídico diferencial del interés superior, en los niños, niñas y adolescentes en situación de desplazamiento forzado en Colombia, haciendo un énfasis en los menores de cero a seis años no acompañados.

Además del enfoque diferencial, el proyecto busca establecer otros factores complementarios al desplazamiento que puedan afectar el sano crecimiento y desarrollo de los menores, como problemas de hambre, desnutrición, deficiencias en el acceso a salud, adaptabilidad al sistema de educación, entre otros.

Para el senador Guillermo García Realpe, autor de la iniciativa, el proyecto también pretende garantizar el acceso obligatorio sin limitantes, a las ayudas, programas y subsidios que establece el Estado para los niños, niñas y adolescentes en situación de desplazamiento. “Los menores en condición de desplazamiento forzado tendrán derecho a acceder a verdad, justicia y reparación y el Estado deberá combatir la impunidad de estas graves violaciones contra nuestros niños” aseguró.

Según CODHES los principales actores que inciden en este grave flagelo social son los grupos armados ilegales, entre ellos, el ELN, EPL, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, las disidencias de las FARC y en algunos casos la Fuerza Pública. Lo más preocupante, es que en lagunas zonas fronterizas, los menores terminan expuestos a la trata y tráfico, trabajos en cultivos ilícitos, explotación sexual, mendicidad y reclutamiento forzado.


Imprimir   Correo electrónico