Pasó a tercer debate en Plenaria de Senado Proyecto de Ley de Política Integral Migratoria - PIM

En Colombia no existe una Ley que dé garantías a los migrantes. Con esta aprobación se beneficiaría a más de 5 millones de connacionales que viven en el exterior, a retornados al país y a más de un millón setecientos mil migrantes.

Por: Luz Adriana Martínez Rodríguez

Bogotá D.C., Octubre 27 de 2020 (Prensa s. Emma Claudia Castellanos).- Fue aprobado sesión de Plenaria Mixta de Senado de la República Proyecto de Ley 036 de 2019, que busca establecer las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado colombiano.

La coautora, coordinadora y ponente de este Proyecto, la senadora Emma Claudia Castellanos, celebra que esta iniciativa siga su proceso legislativo. Reiteró que se busca brindar una migración segura, ordenada y regular, para mejorar la oferta de servicios del Estado para colombianos que viven en el exterior, retornados y migrantes en el país.

Este proyecto beneficia a connacionales en el exterior, facilitándoles oferta de servicios y trámites institucionales, a colombianos que vuelven al país mediante ajustes a la Ley de retorno con un refuerzo al acompañamiento para que sea humanitario, solidario, productivo, laboral o académico, y permite la convalidación de títulos académicos. Así mismo, a los extranjeros en Colombia con integración socioeconómica y cultural.

La Congresista Castellanos aseveró: “Con este proyecto se busca una integración socioeconómica, y productiva que fomente el empleo para migrantes, retornados y comunidades de acogida, así como el desarrollo de estrategias para la protección de los derechos humanos de mujeres y personas en situación de vulnerabilidad que como migrantes han sido afectados, además ayudaría también a fortalecer la prevención, atención, investigación y judicialización en los delitos de Tráfico ilícito de migrantes y Trata de Personas. Desafortunadamente en los últimos 6 años aumentaron las cifras al 82%. Por lo que trabajaríamos contra este flagelo en Colombia y lograríamos brindar las asistencia que se requiere en otros países”

Esta propuesta legislativa evidencia un claro rechazo a toda forma de trato utilitarista de los migrantes, evitando nuevas formas de esclavitud, instando a la cooperación internacional como herramienta para la corresponsabilidad entre estados y el abordaje regional.

Finalmente, la Senadora dijo que con el Proyecto de Ley también se busca una construcción colectiva y plural, en el que han participado las autoridades nacionales y territoriales, la academia, el legislativo y la población migrante. La construcción participativa seguirá siendo uno de sus pilares de trabajo, con el compromiso de seguir fortaleciendo los diálogos ciudadanos digitales.

Ahora esta iniciativa tendrá su tercer debate en Cámara de Representantes y buscará ser Ley de la República, para que Colombia se convierta en tierra de esperanza como país receptor de migrantes y sea apoyo para connacionales.


Imprimir   Correo electrónico