Salvavidas al Turismo: senador Horacio José Serpa

"Desde la Comisión VI del Senado de la República y, junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estamos impulsando el proyecto de Ley General del Turismo, el cual integra varios ejes fundamentales para la transformación del sector turismo frente a la nueva normalidad: la promoción del desarrollo sostenible, la formalización para la competitividad del sector con negocios responsables y la reactivación a través de la protección del empleo para la generación de ingresos".

Bogotá D.C., octubre 26 de 2020 (Columna del s. Horacio José Serpa).- Colombia es el segundo país en biodiversidad del mundo, nuestra riqueza natural nos enorgullece y a nivel internacional somos reconocidos por la belleza de nuestros ríos, nuestros paisajes sin igual y sin duda, por la amabilidad de la gente, fortalezas que hacen que viajeros de todo el mundo se enamoren.

Sin embargo, el sector turismo ha sido uno de los más afectados por el confinamiento causado por la COVID-19. Pensar en volver a disfrutar del aire libre en medio de nuestros majestuosos parques naturales o de zonas de valor turístico más que un gusto o un privilegio, debe ser un derecho para cada ciudadano, donde también debemos integrar garantías laborales y de bioseguridad para más de un millón de trabajadores de todo el país.

Por esta razón, desde la Comisión VI del Senado de la República y, junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estamos impulsando el proyecto de Ley General del Turismo, el cual integra varios ejes fundamentales para la transformación del sector turismo frente a la nueva normalidad: la promoción del desarrollo sostenible, la formalización para la competitividad del sector con negocios responsables y la reactivación a través de la protección del empleo para la generación de ingresos.

Los beneficios que generará esta ley son determinantes para reactivar la economía del país. Reduciremos al 0% la tarifa del impuesto al consumo durante 2021 para bares y restaurantes. Para el sector de la Hotelería y Turismo, habrá exclusión del IVA en todos los servicios durante este mismo año, lo que les permitirá brindar mayores descuentos a sus clientes. Adicionalmente se reduciría la tarifa del IVA para los tiquetes aéreos, así como para los servicios conexos, como los equipajes adicionales al 5%.

Todas estas proyecciones ya cuentan con el aval del Ministerio de Hacienda y el Gobierno Nacional, que respaldan este plan de rescate al turismo con dos objetivos fundamentales: generar flujo de caja a las empresas del sector turismo y salvaguardar a los trabajadores.
En este sentido, se verán beneficiados los servicios de transporte aéreo, terrestre, las agencias de viaje, guías turísticos, el sector hotelero, los hostales, las empresas de servicios tiempo compartido, las plataformas electrónicas de servicios turísticos, los restaurantes, bares, parques, alternativas de entretenimiento, impulsores del ecoturismo así como los turistas nacionales e internacionales.

Igualmente, los líderes empresariales, representantes gremiales y líderes comunitarios del sector desde su amplia experiencia han aportado propuestas, críticas e iniciativas relevantes para la reactivación económica nacional a través de las distintas audiencias públicas realizadas en la Comisión, en las cuales hemos contado con la participación de todas las empresas que se han visto afligidas durante esta época.
En ese nuevo marco regulatorio también se aportarán elementos legales y administrativos para facilitar la formalización de las empresas y los operadores de turismo desde la caracterización de las plataformas virtuales de oferta de turismo, la flexibilización de los criterios para la certificación de guías, la ampliación del régimen sancionatorio y el establecimiento de interoperabilidad entre los empresarios y el Registro Nacional de Turismo para reducir la carga en el ejercicio de la Vigilancia, Seguimiento y Control por parte de las autoridades competentes, como la Superintendencia de Industria y Comercio.

La oportuna aprobación de esta ley, impulsará la recuperación económica progresiva del sector turismo que requiere de esta reforma consolidar un nuevo marco de garantías para que el turismo cuente con el aval del gobierno, la licencia social y la integración de la nueva visión del turismo a nivel internacional que, en el marco de la post pandemia requiere de los principios de sostenibilidad, formalización y reactivación para brindar garantías a este sector económico para afrontar la nueva realidad.

Invito a toda la ciudadanía a estar atentos a este proceso y a aportar sus valiosos comentarios a través de las redes sociales con el numeral #ElTurismoeslaClave y así seguir avanzando conjuntamente como sociedad en la construcción de soluciones conjuntas a la superación de esta crisis internacional, de la cual seguramente saldremos fortalecidos en valores y propósitos conjuntos.

 


Imprimir   Correo electrónico