Senador Zabarain una vez más ratifica su liderazgo en el Congreso de la República

En La Comisión Sexta del Senado, el Legislador Zabarain Guevara, presentó constancia sobre el estado crítico de la Iglesia San Juan Bautista de Ciénaga, la cual fue respaldada por la totalidad de los Congresistas que integran esa Comisión Constitucional permanente.

Barranquilla, septiembre 17 de 2020 (Prensa s. Antonio Luis Zabarain).- El Senador cienaguero Antonio Luis Zabarain Guevara, presentó ante la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho y la Comisión VI Constitucional, una constancia en la que reitera la solicitud de apoyo decidido por parte de dicha cartera para liderar y gestionar el proceso de la consecución de recursos y soporte técnico, que lleve a feliz término el proceso de restauración y mantenimiento de la Iglesia San Juan Bautista, ubicada en la plaza principal de Ciénaga, en el Departamento del Magdalena.

En la Constancia también destacó las graves afectaciones que hoy padece el templo: La edificación presenta graves fallas estructurales en diferentes sitios, las cubiertas superiores tienen filtraciones de agua, defecto que ha corroído los aceros de las losas laterales de la Nave.

Así mismo, el salitre se encuentra de manera generalizada en todos los muros de la Iglesia, afectando también los enlucidos y demás elementos ornamentales. Como puede darse cuenta Sra. Ministra, el estado actual de nuestra Iglesia es crítico y requiere de una intervención urgente que consiga salvaguardar su patrimonio. Aseguró el Parlamentario.

Así mismo, el Congresista destacó el arduo trabajo y compromiso de los habitantes del Municipio con la Parroquia San Juan Bautista: Estimada Ministra, las autoridades eclesiásticas y los cienagueros han hecho una labor admirable para mantener en pie su iglesia, pero como podrá imaginarse carecen de los recursos económicos necesarios para poder emprender un proyecto de restauración rigurosa, ajustada a los protocolos de restauración, obviamente desarrollado por un profesional especializado de la Dirección de Patrimonio y Memoria.


Imprimir   Correo electrónico