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Aprobado Presupuesto General de la Nación, en primer debate

La ponencia mayoritaria del PGN fue aprobada con 66 votos por el sí y 7 por el no, con 137 artículos y un monto de 271.7 billones de pesos.

Bogotá D.C. septiembre 24 de 2019 (Prensa Senado).- Después de siete horas de discusión, las comisiones económicas conjuntas del Congreso votaron las cuatro ponencias presentadas al Proyecto General de Presupuesto de la Nación, con vigencia del primero de enero al 31 de diciembre de 2020. Se pusieron a consideración de los congresistas, dos ponencias negativas para archivarlo, una alternativa y la mayoritaria presentada por el Gobierno Nacional.

El senador Wilson Arias (Polo Democrático) en la presentación de su ponencia para archivar la iniciativa, sostuvo que no votarán el Presupuesto por estar desfinanciado en un 9% en el rubro de inversión.

Asimismo, por considerar que el país no tendrá el crecimiento económico del 4%, al igual por el aumento descontrolado de la deuda externa, entre otras causas.” Esta deuda es externa e impagable". Con relación a la venta de activos, dijo que es imposible recaudar 8.5 billones de pesos, por la venta de algunas empresas de energías regionales.

Los congresistas de las comisiones económicas negaron con 10 votos por el no y 2 por el sí, la ponencia de archivo del proyecto, presentada por el senador Wilson Arias. De igual manera se negó con 10 votos, por el no y 2 por el sí, la proposición de archivo, presentada por el senador Juan Luis Castro.

Ponencia Alternativa

Entre tanto, el senador Iván Marulanda (Partido Verde) hizo la presentación de la ponencia Alternativa, la cual estaba firmada por los congresistas Gustavo Bolívar, Aída Abella, Decentes, entre otros. "La ponencia mayoritaria, no representa a la Nación, ni a la democracia, por lo tanto no es un presupuesto legítimo. Sólo representa los intereses del Gobierno", afirmó el senador Iván Marulanda.

En su momento, el legislador Bolívar, dentro del análisis que realizó de la ponencia alternativa, afirmó que en el presupuesto se disfraza una nueva privatización de los activos del país, tales como Isagen y Ecopetrol, "no podemos vender las empresas qué más le producen a la Nación", sostuvo.

"Compañeros, no giremos un cheque en blanco, por los 8.5 billones de pesos, en la venta de activos. Esto le haría mucho daño a la economía y el desarrollo del país", dijo el senador Bolívar.

Por su parte, la senadora Aída Avella solicitó más recursos para los hospitales del país, ampliación de la cobertura de los médicos para el campo, el mejoramiento y construcción de las vías. Asimismo, requirió recursos para los departamentos de Boyacá, Arauca, Casanare, Nariño. "No es justo dejar sin suficientes recursos a estas regiones que tienen tantas necesidades" dijo. Después de escuchar a los ponentes de la ponencia alternativa, se negó con 10 votos por el no y 4 por el sí.

Ponencia mayoritaria

Luego de someter a votación el informe de la ponencia mayoritaria, esta fue aprobada con 66 votos por el sí y 7 por el no. Senador David Barguil,(Partido Conservador yuno de los coordinadores ponentes del proyecto) explicó cuidadosamente la asignación de los recursos. Iindicó que uno de los rubro más altos es el del sector de la educación con 44.247 billones de pesos. Anotó que se redujo el servicio de la deuda en 4.8 billones de pesos. Sostuvo que el sector de la agricultura tendrá un presupuesto de 1.9 billones de pesos y transporte 689 mi, millones de pesos. Después que Barguil explicó los 44 artículos nuevos del proyecto, dijo que el PGN busca que se pueda realizar lo programado en el Plan Nacional de Desarrollo del país.

En su intervención, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, expresó que la ponencia inicial tenía 93 artículos y después de una larga discusión con los ponentes se tuvieron en cuenta los artículos nuevos propuestos, hasta llegar a los 137. "Las propuestas presentadas han sido razonables en la solicitud sobre la distribución del gasto y aumento de recursos para los diferentes programas, En todo hemos buscado austeridad del gasto", afirmó el Ministro.

“Hemos venido trabajando en la reducción de la pobreza del país, estamos en el camino correcto", precisó Carrasquilla. También señaló: "En ningún momento estamos pensando en privatizar los activos del país. Buscaremos la manera de utilizar y optimizar las utilidades de las empresas, donde tenemos acciones, para fines sociales".

Por su parte, el senador John Milton Rodríguez (Colombia Justa y Libres) dijo que el país debe estar más tranquilo, porque se optimizaran las utilidades de algunos activos del país y el control sobre la evasión de impuestos, para la consecución de recursos.

El senador Efraín Cepeda Sarabia (Partido Conservador) manifestó: “Logramos que el Gobierno aceptara no vender a Ecopetrol, ISA, Cenit, propiedad de los colombianos”, ala vez que dijo que en el PGN se garantizan los recursos para los subsidios de energías y gas para los estratos 1,2 y 3. Asimismo manifestó que no se debe reducir el presupuesto de Mindefensa, por la presencia de grupos armados que se refugian en Venezuela.

La representante Juanita Goebertu intervino para defender los recursos para la implementación de los Acuerdos de Paz. “La única manera de evitar la repetición del conflicto armad es volcando todos los esfuerzos presupuestales, en los municipios PDET”.

Votación del Proyecto

Con 61 votos por el sí y 7 por el no, se aprobó el bloque de 137 artículos del PGN, con excepción de los artículos: 2, 40, 42, 49, 53, 70, 82, 87, 94, 105, 107, 109, 110, 117, 118, 122, 132, 136 y 137.

Seguidamente, estos artículos fueron votados como viene en la ponencia, sus proposiciones quedaron para segundo debate. Entre tanto, en el segundo bloque se aprobó la eliminación de los artículos 70, 94, 107, 122 y132, porque en uno se afecta los mecanismos de participación y otros por mala redacción.

Finalmente, los congresistas aprobaron cuatro artículos nuevos, en los que se encuentra el de la nivelación salarial. De la misma manera el artículo 105, que hace referencia a la Unidad Ejecutora de la JEP.

 

 

En el país solo se ha tratado el 42,6% de las aguas residuales

Bogotá D.C., septiembre 24 de 2019 (¨Prensa Senado).- El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, afirmó hoy que “actualmente en Colombia solo se ha tratado el 42,6% de las aguas residuales y que la meta al 2022 es pasar al 54% y con los proyectos de las PTAR (Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales) El Paraíso, Los Cámbulos, Duitama, Neiva, Salitre y Bello, podríamos llegar al 56%”.

Así mismo, Malagón fue enfático en afirmar que para el próximo año se han destionado para proyectos de saneamiento básico y agua potable cerca de 66.800 millones de pesos. “Esperamos realizar 72 intervenciones con el programa Agua al Barrio para llevar por primera vez agua potable y saneamiento básico a más de 200.000 personas de barrios informales y zonas de difícil acceso, a través de esquemas diferenciales en la prestación del servicio.”

Así lo señaló ante la Comisión Sexta, donde se realizó  un debate de control político al presupuesto 2020 de servicios públicos para los colombianos.

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios,Natasha Avendaño; Rafael Puyana, los viceministros de Hacienda, José Luís Acero, y de Agua, hicieron presencia en la citada célula legislativa.

Por su parte, la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios expresó que se necesita más personal para realizar los trabajos de vigilancia y control en todo el país. “En superservicios son 300 personas las que trabajan de planta, y los procesos de contratación afectan realmente la fiscalización en todo el territorio colombiano”.

A su turno, el senador Antonio Zabaraín, de Cambio Radical, invitó al presidente Iván Duque para que se haga un alto en el camino y revisé las hojas de vida de los funcionarios que están bajo su cargo.

La senadora Ruby Chagü, de Centro Democrático, afirmó:  “Necesitamos recursos que nos permitan cofinanciar los proyectos regionales de agua y saneamiento básico. Es importante garantizar estos servicios a todos los colombianos, especialmente a los que viven en las zonas más apartadas”.

Retroactividad o no en delitos sexuales contra menores, empantana aprobación de proyecto que sanciona a violadores


Por segunda ocasión se aplaza aprobación del proyecto que cursa en la Comisión Primera para castigar a los autores del delito.

Bogotá D.C., septiembre 24 de 2019 (Prensa Senado). Con la asistencia de las ministras del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello, se adelantó el debate del proyecto de ley que pretende modificar el artículo 44 de la Constitución Política sobre competencia de los delitos sexuales contra los niños que quedó aplazado mientras se llega a un acuerdo para ajustar el texto original en el parágrafo, donde se establece la retroactividad o no de los delitos cometidos antes del acuerdo de paz.

Las discusiones se centraron sobre el tema de la retroactividad que no permitió un acuerdo general entre los congresistas para su aprobación y por tal motivo se convocó a una reunión con las ministras, la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático), ponente de la iniciativa, y el senador Rodrigo Lara (Cambio Radical) para redactar un nuevo texto en el parágrafo para determinar la no retroactividad y ponerlo a consideración de los legisladores en la sesión del próximo lunes para su aprobación.

En el desarrollo del debate se escucharon voces en contra y otros a favor con argumentos de tipo social, penal y social entre otros que expusieron algunos de los senadores que tomaron la palabra para fijar una posesión ante la iniciativa.

Por su parte, el senador Luis Fernando Velasco (partido Liberal) fue enfático en señalar que el contenido del proyecto debe ser modificado en el tema de la retroactividad de los delitos que ya había sido considerado acatando en el pacto del acuerdo de paz del gobierno anterior y por lo tanto sería parte del juzgamiento por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y no de la justicia ordinaria y reiteró que se debe buscar una revisión del texto para dar tranquilidad a la comunidad y sea claro para evitar confusiones.

A su vez, el senador Gustavo Petro (Colombia Humana) señaló que el proyecto tiene visos de impunidad por prevalecer la verdad sobre los delitos debido a los acuerdos suscritos con los grupos armados desmovilizados como los paramilitares y guerrilleros y por lo tanto no se estaría defendiendo a los niños con este proyecto, sino deshaciendo el acuerdo de paz al establecer la retroactividad en los delitos cometidos por esos grupos armados, mientras por su parte , dichos casos, siguen en la justicia ordinaria con impunidad, añadiendo que la niñez no se defiende con este proyecto, sino con inversiones sociales en educación , salud y paz.

La congresista Paloma Valencia (Centro Democrático) insistió que no es procedente que los delitos sexuales contra los niños sean susceptibles y conexos con los delitos políticos con impunidad en los acuerdos de paz y la confesión de los delitos sexuales contra los niños no pueden quedar impunes, así sean confesados en la justicia transicional y reiteró que es inaceptable que no tengan cárcel los violadores de los niños.

El legislador Rodrigo Lara (Cambio Radical) invitó a que se haga un ajuste al texto original del proyecto que castiga delitos sexuales contra los menores y establecer cuáles serían esos tipos de delitos y no generalizarlos.

El senador Alexander López (Polo Democrático), por su parte, señaló que existen otros tipos de violencia contra los niños y destacó en ese sentido los problemas de desnutrición al señalar que la niñez colombiana, basada en investigaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma que 149 niños murieron por desnutrición el año anterior y que el 15 % padece desnutrición y esa es otra forma de violencia contra los menores por falta de una política clara del Gobierno en ese sentido y por lo tanto la batalla para defender a los niños es un objetivo que se debe trazar el Congreso, pero no sólo en temas de violencia física sino en otras como la falta de alimentación, nutrición , salud y prosperidad.

“El juez es quien decide los castigos o penas a los responsables de hechos violentos contra los menores, pero en el acuerdo de paz los delitos anteriores a la firma se responsabiliza a la JEP para su proceso y no por la justicia ordinaria, y así se debe ajustar el texto del proyecto en la retroactividad para que sea votado en el próximo debate de aprobación, reiteró el senador Temísclotes Ortega (Cambio Radical).

De otra parte, el senador Julián Gallo (Partido Farc) afirmó que los delitos sexuales cometidos contra los niños se están manipulando con visos políticos y por lo tanto votará negativamente el proyecto mientras no sea ajustado acorde con lo suscrito en el acuerdo de paz firmado con el Gobierno anterior en La Habana, Cuba.

La ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello, fue enfática en señalar que el proyecto de acto legislativo para competencia de los delitos sexuales contra los menores todos estamos de acuerdo con castigar esos repudiables hechos, pero no debemos enredarnos con el parágrafo de retroactividad y más bien ponernos de acuerdo para aprobar la iniciativa que castigaría a los autores.
La próxima sesión se presentará el texto ajustado de acuerdo al consenso entre los senadores y será puesto a consideración para su aprobación el próximo lunes, a partir de las 10 a.m., en las instalaciones del recinto de la Comisión.