Agenda Legislativa, sistema informativo de cara a la ciudadanía

Esta es una herramienta, un documento, que registra las actividades del quehacer legislativo y los proyectos de ley que serán sometidos a discusión y votación por parte de los congresistas, tanto en comisiones constitucionales, como en Plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

Por Isabel Colomna Sánchez.

Bogotá D.C., mayo 24 de 2023 (Prensa Senado). - En el Senado de la República la Agenda Legislativa se elabora todos los viernes, para dar a conocer a la prensa y ciudadanía en general sobre las actividades que llevarán a cabo los legisladores. Se publica en la página web de la entidad, igual que en redes sociales, con el fin de mantener informados a los colombianos de las actividades a desarrollar. Además, en la Agenda se registran foros, Audiencias y encuentro regionales; y durante la semana se actualiza, según los cambios en los órdenes del día de cada comisión y plenaria.

Comisiones Constitucionales

Fueron creadas por mandato constitucional, para ambas Corporaciones. Su función es la de dar trámite al primer debate de los Proyectos de Ley, de acuerdo a los asuntos de su competencia, según el Artículo 2 Ley 3 de 1992. En total son catorce Comisiones Constitucionales Permanentes, siete en cada una de las Corporaciones. Los temas correspondientes y el número de miembros en cada una de las Comisiones Constitucionales Permanentes son los siguientes:

Comisión Primera 

Compuesta por diecinueve miembros en Senado y treinta y cinco en Cámara de Representantes, y conocen de: Actos Legislativos reformatorios de la Constitución; leyes estatutarias; organización territorial; reglamentos de los organismos de control; normas generales sobre contratación administrativa; notariado y registro; estructura y organización de la administración nacional central; de los derechos, las garantías y los deberes; rama legislativa; estrategias y políticas para la paz; propiedad intelectual; variación de la residencia de los altos poderes nacionales; y, asuntos étnicos.

Comisión Segunda 

Compuesta por trece Senadores y diecinueve Representantes   de   la   Cámara, conocen de: Política internacional; defensa nacional y fuerza pública; tratados públicos; carrera diplomática y consular; comercio exterior e integración económica; política portuaria; relaciones parlamentarias, internacionales y supranacionales, asuntos diplomáticos no reservados constitucionalmente al Gobierno; fronteras; nacionalidad; extranjeros; migración; honores y monumentos públicos; servicio militar; zonas francas y de libre comercio; y, contratación internacional. 

Comisión Tercera 

Compuesta por quince Senadores y veintinueve miembros en la Cámara de Representantes. Conoce de: Hacienda y Crédito Público; impuesto y contribuciones; exenciones tributarias; régimen monetario; leyes sobre el Banco de la República; sistema de banca central; leyes sobre monopolios; autorización de empréstitos; mercado de valores; regulación económica; Planeación Nacional; régimen de cambios, actividad financiera, bursátil, aseguradora y de captación de ahorro.

Comisión Cuarta 

Compuesta por quince miembros en el Senado y veintisiete Representantes a la Cámara. Conoce de: Leyes orgánicas de presupuesto; sistema de control fiscal financiero; enajenación y destinación de bienes nacionales; regulación del régimen de propiedad industrial, patentes y marcas; creación, supresión, reforma u organización de establecimientos públicos nacionales; control de calidad y precios y contratación administrativa.

Comisión Quinta 

Compuesta por trece Senadores y diecinueve Representantes a la Cámara, la célula legislativa trata sobre: Régimen agropecuario; ecología; medio ambiente y recursos naturales; adjudicación y recuperación de tierras; recursos ictiológicos y asuntos del mar; minas y energía; y, corporaciones autónomas regionales.

Comisión Sexta 

Compuesta por trece miembros en el Senado y dieciocho en la Cámara de Representantes, trata de: Comunicaciones; tarifas; calamidades públicas; funciones públicas y prestación de los servicios públicos; medios de comunicación; investigación científica y tecnológica; espectro electromagnético; órbita geoestacionaria; sistemas digitales de comunicación e informática; espacio aéreo; obras públicas y transporte; turismo y desarrollo turístico; y, educación y cultura.

Comisión Séptima 

Compuesta por catorce Senadores y diecinueve Representantes a la Cámara, quienes tratan sobre el Estatuto del servidor público y trabajador particular; régimen salarial y prestacional del servidor público; organizaciones sindicales; sociedades de auxilio mutuo; seguridad social; cajas de previsión social; fondos de prestaciones; carrera administrativa; servicio civil; recreación; deportes; salud, organizaciones comunitarias; vivienda; economía solidaria; y, asuntos de la mujer y de la familia.

Además, se hace cubrimiento a las Comisiones Legales que son aquellas creadas por Ley; encargadas de asuntos específicos distintos a los de competencia de las Comisiones Constitucionales Permanentes. También, las comisiones accidentales pueden ser designadas por los presidentes y las mesas directivas de las cámaras, y también por sus comisiones permanentes con la idea de encargarles tareas, misiones o asuntos específicos. Son creadas para el mejor desarrollo de la labor Legislativa y Administrativa, para que cumplan funciones y misiones específicas y a las comisiones especiales.

Contenido de la Agenda:

El ciudadano puede ingresar al sitio web: www.senado.gov.co luego al siguiente link: https://www.senado.gov.co/index.php/component/sppagebuilder/?view=page&id=155


Imprimir   Correo electrónico