Iniciativas comunales, laborales, de mujer y de salud, primaron en comisión séptima

 Aprobó 15 iniciativas en primer debate, 3 de ellas pasaron a sanción presidencial y otra ya es Ley de la RepúblicaEn el balance de sesiones se cuentan 19 ordinarias, 13 debates de control político, 1 audiencia pública, 2 foros y 3 actividades, entre las que se encuentran mesas técnicas a tres proyectos de ley.

Por: María Fernanda Villegas Forero

Bogotá D.C., diciembre 27 de 2021. (Prensa Senado).Caracterizada por abordar los temas sociales del país, en la agenda de esta célula legislativa, durante el segundo semestre del 2021, tienen especial relevancia los siguientes proyectos:

Comunales, con nueva ley

El proyecto de Ley 200/2021 Senado - 115/2020 acumulado 269/20, 341/20, 474/20 Cámara, que actualiza y moderniza el régimen de los Organismos de Acción Comunal (OAC)a través de la articulación de los planes de desarrollo comunales, con los planes de desarrollo de los entes territoriales, ya es una realidad.

Esta iniciativaque tenía mensaje de urgencia del Gobierno Nacionalpermite, también, que los afiliados a los OAC se capaciten. También consagra normas para la protección de los derechos humanos de líderes sociales, que hagan parte de estas juntas y federaciones.

sanción presidencial 

Se destaca el proyecto de Ley 457/2021 Senado -293/2020 Cámara, que autoriza a los cuerpos de bomberos del país, prestar el servicio de traslado de pacientes en salud en el territorio colombiano; estoteniendo en cuenta que muchas personas viven en zonas apartadas que les impiden acceder a una ambulancia.

Los bomberos, dependiendo del sitio de ubicación, cuentan con ambulancias marítimas o aéreas, por lo que están en capacidad de prestar atención en pacientes que lo requieran.

También se destaca eproyecto de Ley 455/2021 Senado - 068/2020 Cámara,Ley Sandra Ceballos’, para que las mujeres que padecen cáncer de mama oquehan sobrevivido a la enfermedad, tengan la posibilidad de acceder a programas de apoyo de rehabilitación física, en todos sus componentes. Dentro del alcance del proyecto se incluyen cirugíasprótesis y atención psicológica y social.

Así mismo, pasó a sanción presidencial el proyecto de Ley 489/2021 Senado - 071/2020 Cámara, que busca la regulación de la desconexión laboral, aplicable a cualquier modalidad de empleo, virtual o presencial;con ello, se les garantiza a los trabajadores el disfrute efectivo de espacios de descanso y familiares. 

Laboral 

Dentro de las iniciativas que están en trámite legislativo, se destacan el proyecto de Ley 444/2021,Senado - 306/2020, Cámara,sobre modificación del artículo 18 de la Ley 1010 de 2006que busca extender a 3 años el plazo para que los trabajadores, víctimas de acoso laboral, inicien acciones legales. Actualmente, el plazo es de 6 meses para denunciar.

De igual manera, están los proyectos de Ley 99/2021,Senado, cuyo objetivo es ampliar la población objeto del contrato de aprendizaje, entre el SENA y empresas del sector privadoel 167/2021 Senado, que busca reformar la Ley 1636 de 2013 fomenta la generación de empleo.

Así mismo, se aprobaron los proyectos # 470/2021 Senado - 097/2020 Cámara, que incentiva la generación del empleo verdeel 28/2021 Senado, que establece la conformación e integración de las Juntas Regionales y Nacional de la calificación de invalidez. Estos proyectos ya surtieron su primer debate en la comisión.

Mujer 

En pro del brindar bienestar de las mujeres del país, fueron aprobados los proyectos de Ley 70/2021 Senado, que decreta medidas de superación de barreras de acceso a anticonceptivos en el sistema de salud colombianoy el 76/2021 Senado, que busca otorgar una cuota de sostenimiento con cargo a la pensión del cónyuge culpable en un divorcio, a favor del inocente, que en la inmensa mayoría son mujeres.

Se destacan también, dos iniciativas que han estado en la agenda nacional por su necesidad y relevancia para las mujeresSe trata del proyecto de Ley 85/2021 Senado,Ley de brazos vacíos, con el cual se busca la expedición de un lineamiento de una atención integral y humanizada a las madres que han perdido un hijo dentro de su vientre o a pocas horas de nacer.

También se aprobó el proyecto de Ley 151/2021 Senado, “que pretende establecer medidas para la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno, rehabilitación, y cuidados paliativos del cáncer de mama.

Salud

Con el fin de mejorar aspectos en la salud de los colombianos, se avanzó en la aprobación del proyecto de Ley 169/2021 Senado, cuyo objetivo es fortalecer la política nacional de prevención y atención de la salud mental en el país.

También se aprobó el proyecto de Ley 480/2021 Senado-041/2020 Cámara, que busca establecer medidas efectivas y oportunas en beneficio de la autonomía delas personas con discapacidad y sus cuidadores o asistentes personales, bajo un enfoque de derechos humanos, biopsicosocial. Esta iniciativa pretende incentivar la formación del cuidador y su paciente, en diferentes temas y hallar las condiciones necesarias para que, estas personas, puedan tener acceso a un empleo o emprendimiento, a la salud y la generación de ingresos.


Imprimir   Correo electrónico