Senado aprueba creación del Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios

También aprobó el proyecto que establece exenciones de impuestos, de carácter nacional y tributos aduaneros, para la realización de la Copa América Femenina 2022.

Bogotá D.C. diciembre 16 de 2021(Prensa Senado). – Se trata de garantizar el acceso a los insumos agropecuarios, atacar y evitar distorsiones del mercado, con información clara, confiable y oportuna.

Por: Isabel Colomna Sánchez

El Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios (Sinia) estará liderado por el Ministerio de Agricultura, y contará con instancias como la Mesa Nacional y el Observatorio de Insumos Agropecuarios.

La Mesa será una instancia de coordinación, apoyo y asesoría dentro del Sinia para el incremento de la competitividad, mediante la implementación de estrategias de corto, mediano y largo plazo que faciliten el acceso a los productos agropecuarios.

Comisión y Observatorio

También se crea la Comisión Nacional de Insumos Agropecuarios, que estará integrada por el Ministro de Agricultura, dos representantes o delegados del Presidente de la República, y los ministros de Comercio, y de Ciencia y Tecnología.

La Comisión hará recomendaciones al Ministerio de Agricultura en la definición de metodologías para el control de precios.

Así mismo, se crea el Observatorio de Insumos Agropecuarios para recaudar la información necesaria para el funcionamiento del Sinia.

El Fondo

Y, con la creación del Fondo para el Acceso a los Insumos Agropecuarios se busca garantizar la financiación de los mecanismos necesarios para contribuir al acceso en mejores condiciones a los insumos agropecuarios por parte de los productores.

Uno de los senadores ponentes, Rodrigo Villalba Mosquera, (Partido Liberal), señaló que, “esta normatividad es de vital importancia, en la medida que le quitará presión a la producción en el campo, dándole estabilidad, clave en la planeación de la producción”.

Por su parte, el senador Jorge Eduardo Londoño Ulloa (Alianza Verde), advirtió, “el sector agropecuario está al borde de la quiebra, razón suficiente para aprobar esta norma”.

Igualmente, el senador conservador Juan Samy Merheg Marún manifestó, “este es el momento de tomar decisiones, daremos un paso para empezar a resolver los problemas que tienen los pequeños agropecuarios y productores del país. Los insumos y fertilizantes han aumentado hasta un 100%, eso hace inviable al sector”.

Finalmente, el senador Efraín Cepeda Sarabia (Partido Conservador), agregó que, en el campo, “se trabaja a pérdida y los campesinos no nos perdonarían si no aprobamos este proyecto”.

Exenciones a la Copa

Así mismo, el Senado aprobó, en último debate, el proyecto que establece exenciones de impuestos de carácter nacional y tributos aduaneros para la realización de la Copa América Femenina 2022.

La senadora María del Rosario Guerra de la Espriella (Partido Centro Democrático), manifestó: “este proyecto dará beneficio a los participantes de la Copa; de esta manera, apoyamos la actividad deportiva”.

Marco jurídico especial a la minería

El Senado también aprobó, en segundo debate, el proyecto que establece un marco jurídico especial en materia de legalización y formalización minera, así como para su funcionamiento, bancarización y comercialización.

Con esta aprobación, el proyecto pasa a la Cámara, para su respectiva discusión.

El proyecto clasifica la actividad minera en: minería de subsistencia; pequeña minería; mediana minería; y gran minería. Para el caso de la pequeña minería, el texto contempla dos años para la legalización de sus actividades.

La informalidad

La senadora ponente Nora García Burgos (Partido Conservador), reveló que, “el 63% de los mineros trabaja sin títulos mineros. Llegó el momento de que el país le entregue unas herramientas jurídicas al sector”.

García Burgos agregó que el proyecto busca crear el Fondo de Financiamiento para el Pequeño y Mediano Minero; ofrecerles servicios preferenciales en la bancarización; y que el Banco de la República cree una ventanilla única para la compra de oro.

Igualmente, la senadora Sandra Ortiz Nova (Partido Alianza Verde), dijo que, “la pequeña y mediana minería necesitan apoyo… Debemos hacer una minera bien hecha, con responsabilidad ambiental”.

Finalmente, la senadora Aida Avella Esquivel, (Partido Coalición Lista de la Decencia), planteó “la necesidad” de modificar el Código Minero, “para evitar las complicaciones que tiene la pequeña minería del país”.


Imprimir   Correo electrónico