En espera de su segundo debate, proyecto que garantiza derechos de los Cuidadores Familiares

Este Proyecto de Ley, es un avance en el reconocimiento de los derechos de las personas que prestan los servicios de cuidadores y cuidadoras, que deben siempre trabajar en favor de los ciudadanos y en favor de esos reconocimientos.

Por:Angélica Arango

Bogotá D.C., 24 de febrero de 2021 (Prensa Senado). – Luego de ser aprobado el año anterior en la Comisión Séptima del Senado, espera continuar con su trámite en la plenaria de la Corporación el proyecto que busca reconocer la existencia de los derechos de los cuidadores familiares, quienes tienen a su cargo el cuidado de personas que dependen de ellos por su situación física, mental, social, intelectual, sensorial o su vulnerabilidad asociada con la edad, para realizar las actividades esenciales de su vida diaria; y establecer mecanismos para garantizar su cumplimiento.

La iniciativa, de autoría de los senadores Edgar Enrique Palacio Mizrahi, John Milton Rodríguez González, Eduardo Emilio Pacheco Cuello, Efraín José Cepeda Sarabia, Andrés Felipe García Zuccardi y representante Carlos Eduardo Acosta Lozano, avanza en términos de reconocimiento de derechos y de caracterización de un sector poblacional definido por su rol de cuidado, históricamente invisibilizado.

Según la ponencia esta actividad y su aporte a la economía del país ha sido reconocido a través de una serie de leyes recientes como: la Ley 1413 del 2010, en donde se define la economía del cuidado como aquella que “hace referencia a el trabajo no remunerado que se realiza en el hogar relacionado con mantenimiento de la vivienda, los cuidados a otras personas de la comunidad o el hogar y el mantenimiento de la fuerza de trabajo remunerado.”

Del mismo modo el senador ponente Jesús Alberto Castilla asegura que “esta categoría de trabajo es de fundamental importancia económica en una sociedad. Se reconocen múltiples variables que impiden a los y las cuidadoras familiares el desarrollo de su proyecto de vida en condiciones de dignidad, su estado de vulnerabilidad social por las características económicas que poseen y el hecho de ser mayoritariamente mujeres”.S. Alberto castilla
Finalmente, puntualiza que “fortalece la legislación orientada a proteger y garantizar los derechos de tres sujetos de especial protección: las mujeres, las personas ancianas y las personas con algún tipo de discapacidad”.


A partir del próximo 16 de marzo, cuando se inicien las sesiones ordinarias del Congreso, esta iniciativa estará para discusión en segundo debate de la plenaria de la Corporación.

 

 


Imprimir   Correo electrónico