Gran acuerdo nacional, principal compromiso del foro ‘Seguridad jurídica empresarial y estabilidad macroeconómica, en tiempos de populismos’

Líderes gremiales, expertos en economía y empresarios plantearon los temas fundamentales para formar un pacto nacional en torno a la seguridad jurídica empresarial y la estabilidad macroeconómica del país.

Por Carlos Eduardo Luna Silva

Bogotá D.C., 24 de febrero de 2021 (Prensa Senado).-Con el compromiso de materializar un gran acuerdo nacional para la seguridad jurídica empresarial y la estabilidad macroeconómica del país, finalizó el foro virtual liderado por el Centro de Ideas Liberal Social Demócratas (LSD) de Colombia y moderado por el senador Roy Barreras Montealegre.

foro virtual Roy Barreras

Tras el Foro, que contó con la participación de académicos y líderes gremiales de distintos sectores económicos del país, el congresista se comprometió a “tratar de construir ese decálogo o acuerdo nacional, a ver si logramos que haya, sobre él, compromiso de todos y todas los que pretenden gobernar a Colombia, de manera que el horizonte de estabilidad macroeconómica esté medianamente asegurado con esas firmas públicas”, puntualizó Barreras Montealegre.

El evento, denominado ‘Seguridad jurídica empresarial y estabilidad macroeconómica, en tiempos de populismos’, convocó a expertos económicos para plantear los más importantes temas que deben incluirse en el mencionado acuerdo, entre los que se encuentra “la estabilidad en las reglas de juego; deben haber reformas, pero con estabilidad a varios años, pues eso le cuesta enormes cantidades de dinero al sector empresarial para adaptarse a cada reforma”, según explicó Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Otro de los aspectos a incluir es “posicionar la idea de que Colombia quiere tener empresa”, en palabras de Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), quien añadió que “Colombia tiene que recuperar las ganas de tener empresas. Para eso es necesaria la estabilidad jurídica”.

La macroeconomía en tiempos del populismo

Los temas del foro estaban enmarcados en el populismo como un fenómeno coyuntural en nuestro país. Al respecto, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), explicó la importancia de un "régimen laboral propio para el sector rural, con el fin de reducir la tasa de informalidad laboral, tanto en las ciudades como en el campo, y así evitar el populismo en el tema regulatorio”.

Al respecto, “para evitar el populismo y los cantos de sirena, producto de la pandemia, debemos redefinir el contrato social, que todavía genera unas exclusiones sociales que la pandemia ha desnudado. La idea es que este contrato sea sostenible, pero especialmente incluyente”, puntualizó Luis Fernando Mejía, presidente de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo).

En este mismo sentido, el presidente de Fenalco aseguró que “el populismo es un riesgo inmenso para el sector empresarial, venga de donde venga, de la izquierda, de la derecha o del centro”, por lo cual invitó a que “el país debe entrar en un ambiente de menos polarización”.

En conclusión, varios de los expertos coincidieron con el presidente de la ANDI en que “el populismo no es un riesgo solo para el sector empresarial, sino es un riesgo para el país, y los políticos tienen una responsabilidad muy grande al respecto”.

De esta manera se desarrolló el segundo foro de la bancada social demócrata congregada en el Centro de Ideas LSD, luego del primero que se realizó en este mismo mes de febrero y que giró en torno a la pregunta: ¿Qué hacer para reactivar la economía?

Reviva lo desarrollado en este foro virtual en el siguiente enlace: https://youtu.be/jOYk7889Y6g

 


Imprimir   Correo electrónico