Inició de manera virtual el XXXII Modelo Congreso de la República Estudiantil de Colegios 2021

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Bogotá D.C., 17 de marzo del 2021. (Prensa UAC) Más de 160 estudiantes de diferentes regiones del país asumirán el rol de congresistas durante tres días en el marco del Modelo Congreso 2021. Los jóvenes participarán de este ejercicio educativo y pedagógico que tiene como objetivo generar un espacio para el aprendizaje y preparación de los jóvenes en la vida política.

Los congresistas estudiantiles realizarán una simulación virtual del Congreso de la República debatiendo en comisiones y plenaria cuatro proyectos de ley reales que cursan actualmente en esta Entidad, relacionados con los siguientes temas: importación y comercialización de vacunas con el Covid-19, la creación del tipo penal de acoso sexual en espacio público, la regulación de productos de administración de nicotina y la prohibición de actividades de exploración y explotación mineras en ecosistemas de páramo.

Es importante destacar la alta participación femenina en esta actividad, ya que de 164 estudiantes; 113 son mujeres. Esta cifra es un buen indicador, para que se sigan incrementando los liderazgos femeninos en los procesos políticos, económicos y sociales.

Los participantes recibirán capacitaciones en temas relacionados con democracia, liderazgo político, oratoria, argumentación, proceso legislativo y trámite en la formación de leyes.

Durante la apertura del evento John Steven Contreras Marín, Coordinador General del Modelo Congreso expresó su gran conformismo ya que, “gracias a la virtualidad pudimos congregar a más 160 estudiantes de 17 departamentos del país, algo que en la presencialidad parecía impensable”.

Por su parte, Alexandra Moreno, representante de la Fundación Hanns Seidel en Colombia manifestó, “estos espacios son una oportunidad importante para que los estudiantes conozcan los procesos legislativos y así promover nuevos liderazgos juveniles en la vida política”.

Asimismo, la coordinadora del programa de Visitas Guiadas al Congreso, Ligia Suárez Caballero resaltó: “este ejercicio pedagógico es importante para que los estudiantes se empoderen, conozcan y participen de las actividades que se llevan a acabo en uno de los pilares de la democracia, como lo es el Congreso de la República”.

De igual forma, Alberto Almonacid Barriga, director de la Fundación Domopaz invitó a los estudiantes a involucrarse desde jóvenes en escenario política. “El objetivo de estos tres días es que aprendan la importancia de la participación política y que conozcan las actividades que se desarrollan dentro del Congreso de la República”.

Se espera que este ejercicio pedagógico termine el día 19 de marzo cuando los cuatro proyectos asignados lleguen a la plenaria para su último debate. 

LOGOS CONGRESO DOMOPAZ FHS


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