Comisión de Ordenamiento Territorial decide sobre conflicto limítrofe entre los departamentos de Meta, Guaviare y Caquetá

Bogotá D.C.,  agosto 21 de 2020 (Prensa s. Maria del Rosario Guerra).-. Las Comisiones de Ordenamiento Territorial del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el informe de ponentes para dirimir el diferendo limítrofe entre los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare. La decisión no acoge y devuelve el informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, mantiene los límites actuales cartográficos y desvincula al Guaviare del diferendo.

Las diferencias limítrofes nacieron a partir de la publicación ordinaria del mapa de Colombia que hace el IGAC, específicamente en la del año 1.976. Fue para esa fecha cuando surgieron dudas acerca de la delimitación establecida para algunos departamentos, entre ellos Meta y Caquetá, quienes acudieron al Ministerio del Interior, al IGAC y al Senado de la República para solicitar la creación de una comisión que se ocupara de deslindar y precisar los límites. En 1.989, el concepto emitido por dicha comisión no logró definir dichas fronteras.

En 2009, con el objetivo de tramitar y definir el diferendo limítrofe, los gobernadores de Meta y Caquetá se reunieron con el Ministerio del Interior para buscar una salida definitiva a las diferencias de límites, con base en la interpretación de las leyes que crearon los dos departamentos. En 2019, el IGAC presenta su informe técnico, con un nuevo trazado limítrofe, a la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado para su trámite, según lo dispuesto en la Ley 1447 de 2011.

En audiencia pública el pasado 31 de julio, todas las partes involucradas tuvieron la oportunidad de presentar a la comisión las objeciones, pruebas y alegatos frente al informe técnico del IGAC. Finalmente, en sesión conjunta de las Comisiones de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara en el día de hoy se decidió no acoger el informe y trazado propuesto por el IGAC; mantener los límites actuales de los departamentos; solicitar al IGAC se haga la respectiva actualización, y desvincular del conflicto limítrofe al Guaviare.


Imprimir   Correo electrónico