Comisión Quinta abre debate sobre posible venta de activos de la nación

Bogotá D.C, 19 de agosto de 2020 (Prensa s.Guillermo García Realpe).- El Decreto 811 de 2020 que fue expedido dentro del marco de la emergencia económica y que abre la puerta para la venta de algunos activos importantes de la nación, será el tema central de la audiencia pública convocada por la Comisión Quinta del Senado, la cual se llevará a cabo éste jueves 20 de agosto.

La preocupación central de los legisladores se basa en el artículo octavo de dicho decreto, el cual textualmente señala que “ El Gobierno nacional enajenará las acciones que pertenezcan a la Nación en sociedades listadas en la bolsa de valores por su precio de mercado, de acuerdo con las ofertas que reciba por las mismas en la respectiva operación de subasta o martillo, y podrá adelantar el proceso de construcción de dicho precio según los usos y prácticas internacionales. Cuando el Gobierno nacional decida fijar un precio mínimo para las mismas, podrá mantenerlo en reserva con el fin de proteger el patrimonio público”.

La medida, según varios senadores, habilitaría al Gobierno Nacional para prescindir de empresas como Ecopetrol y CENIT, que anualmente le dejan billonarias ganancias al Estado y las cuales son patrimonio de todos los colombianos.

Se espera que de la audiencia pública participen senadores de varios partidos políticos, académicos, expertos, sindicalistas y por parte del gobierno están invitados el Ministro de Minas, Diego Mesa, el Ministerio de Hacienda y el Presidente de ECOPETROL, Felipe Bayón.

La audiencia se realizará a partir de las 00:09 de la mañana y será trasmitida en vivo por el Canal Congreso. En redes sociales se difundirá los hasgtag #EcopetrolNoSeVende #EcopetrolSeDefiende.

 


Imprimir   Correo electrónico