Conozca las peticiones que hizo el senador Didier Lobo al Ministerio de Cultura para gremio de músicos

Valledupar, mayo 27 de 2020 (Prensa s. Didier Lobo).- En un debate de la Comisión Quinta del Senado de la República que contó con una nutrida asistencia, el senador del partido Cambio Radical, Didier Lobo, instó a la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, a buscar alternativas que apacigüen el impacto de la crisis en el sector que cubre su cartera, la cultura, especialmente el gremio de músicos, enfatizando en los de los departamentos del Cesar y La Guajira. Líneas de créditos, en este punto, el senador precisó que no se puede incluir a los músicos en una misma bolsa, debido que entre ellos, un porcentaje pequeño son empresarios y propietarios de las agrupaciones que pueden tener acceso a créditos en los bancos, con los alivios respectivos entre estos un tiempo de gracia.

El otro porcentaje, mayor, son músicos que viven del toque diario, por lo que precisamente no cumplen con los requisitos para un crédito bancario, para ellos Lobo pidió auxilios económicos, con suma urgencia. Paralelo a una línea especial a través del Fondo Nacional de Garantías que sea el codeudor de estas personas. Lobo Chinchilla habló de un crédito mínimo con un periodo de gracia por un año o 18 meses, dando tiempo suficiente a que superada esta crisis, puedan responder por su deuda.

Además, dentro del paquete de peticiones del congresista citante al Ministerio de Cultura para sobrellevar las consecuencias de esta pandemia, figuraron proyectos de inversión en común acuerdo con los departamentos, ingresos solidarios, mesa de concertación liderada por el Ministerio de Cultura.

Para concertar sobre el tema, además de la ministra Vásquez, participaron los viceministros de Cultura: José Ignacio Argote y Felipe Buitrago; los departamentos a través de sus secretarías de Cultura del Cesar, Karina Rincón; la secretaria de Cultura de La Guajira, Astrid Herrera; el secretario de Cultura de Bolívar, Iván Sanes; el compositor y abogado Rafael Manjarrés, quien ocupa la vicepresidencia de Sayco; la cantante y miembro del sindicato de músicos, Sandra Hernández; el cantautor Ivo Díaz; el acordeonero vallenato, Rolando Ochoa, y el líder cultural, Manuel Castellanos.

Durante la sesión virtual, el senador del partido Cambio Radical, aseguró que para el año 2017 se encontraban registradas en la Cámara de Comercio de Bogotá 1.765 empresas dedicadas a la música, las cuales generaban ‪836.766 millones de pesos y más de 10 mil empleos directos.

Además se conoció que el 76 por ciento del desarrollo musical en Colombia corresponde a espectáculos públicos y reuniones masivas, limitados totalmente por el confinamiento.

Ante este panorama, el senador Lobo Chinchilla solicitó de manera contundente a la Ministra de Cultura, un seguimiento riguroso a las ayudas solidarias para dicho sector puntualizando: “Es preocupante para el sector de la música, el futuro incierto sobre la reactivación de esta actividad, no buscamos responsables pero el gobierno tiene la obligación de asumir responsabilidad”.

A su vez el senador reiteró que son necesarias y de carácter urgente, las alternativas que mitiguen el impacto de la crisis en el gremio musical del país, especialmente en los departamentos del Cesar y La Guajira; donde las ayudas por parte del gobierno nacional no son visibles “la música es un negocio que de un tiempo para acá atraviesa una fuerte devaluación, y a pesar de esa desaceleración de la economía mantuvo a sus trabajadores con la demanda de espectáculos musicales y su dinámica, pero en tiempos de pandemia la situación económica es otra”, precisó el congresista.

 


Imprimir   Correo electrónico