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Seguimiento a la Ley Zidres piden en Comisión Quinta

Bogotá D.C., septiembre 10 de 2019 (Prensa Senado).- Con preocupación por la implementación de las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social –ZIDRES-, especialmente en la altillanura, se mostraron los integrantes de la Comisión Quinta y solicitaron hacer un foro o audiencia para escuchar a los empresarios y campesinos de la región.

Según el presidente Carlos Felipe Mejía, citante y presidente de la comisión, explicó que las inversiones que tienen que hacer las empresas en la altillanura son muy altas, "pero el reto es que los campesinos puedan participar de este desarrollo. Decir que se va a regalar tierra a los pobres es una gran mentira. El desafío es que puedan llegar a ser propietarios, pero esto se logra con desarrollo e inversión".

En su intervención, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, aseguró que el suelo de la altillanura es muy ácido y el costo por hectárea para ararla y crear capa vegetal es muy costosa.

"Las áreas potenciales son Puerto López, donde hay un piloto con 975 predios. Recordar que en estas zonas la Unidad Agrícola Familiar son de gran tamaño, hasta 2666 hectáreas”, precisó el ministro.

Así mismo advirtió el funcionario que los productos potenciales en Casanare y Meta son el arroz, la palma, el caucho y el maíz. "Son cultivos que requieren una inversión grande de capital, recolección y que en este momento no tienen sistemas de riego, sobre todo para el arroz".

Precisó el jefe de la cartera de Agricultura que lo que se está buscando es sustituir las importaciones, de maíz blanco, a través del cultivo de cerca de 40 mil hectáreas en la zona cafetera y así sustituir completamente la importación total de este producto.

También mencionó que los estudios de título que se van a utilizar en las Zidres serán un tema importante. "La formalización de la propiedad y el catastro multipropósito garantizará mayores inversiones, que hasta el momento ha sido el mayor obstáculo. Estamos trabajando en un ajuste sobre predios no saneados, asociatividad, banco de proyectos, regulación, requisitos de los beneficiarios, inscripción de proyectos productivos, con el fin de optimizar todos los procedimientos y llevar a cabo unos proyectos que signifiquen desarrollo de las Zidres", afirmó el ministro Valencia.

Además del maíz blanco, anunció el Ministro de Agricultura que también están pensando en una mayor productividad de maíz amarillo, del sector palmicultor y aumentar las exportaciones en volumen.

Los congresistas se manifiestan

El senador Jorge Robledo (Polo Democrático) recordó que no se opusieron, en su momento, a la ley Zidres sino a como se iba a implementar. "Creemos que la altillanura debe desarrollarse, pero no con un discurso anti campesino y anti pequeño. En Colombia la economía campesina es la que ha sacado adelante el sector agrícola".

“Mi pregunta es si es verdad que en la altillanura se puede cultivar tan fácil. Es necesario unos grandes subsidios del gobierno, se necesita una planificación muy seria. La calidad del suelo, el invierno y las distancias no hacen viable los cultivos en la altillanura. Ese fenómeno de arreglar el suelo, no es para toda la vida, hacer agricultura ahí no es tan fácil", preció el senador Jorge Robledo.

Según la senadora llanera Maritza Martínez (Partido de la U) la comisin está haciendo algo muy válido y es el seguimiento a normas expedidas por el Congreso. "Es una obligación del Estado invertir en esta región, la que mayor biodiversidad tiene, pero menos vías y servicios. Es una zona donde puede haber mayor desarrollo, todo vale la pena allá. Esa falta de inversión es la que nos ha venido perjudicando".

Aseguró la legisladora que “es increíble la ineptitud del Gobierno para solucionar el problema de la vía al Llano. Llevamos 100 días con un cierre y sólo se está removiendo la tierra sin una solución de fondo. Los gremios estiman que más de 20 toneladas de alimentos no han salido del Ariari, la producción ha caído en un 18%. Los principales sectores afectados son el avícola, el renglón palmero, la producción ganadera y porcina, entre otros. El turismo también se ha visto afectado, el 93% por ciento de las reservas canceladas. A todo esto, hay que buscarle un plan de recuperación regional".

La senadora Martínez denunció que de los recursos destinados para la región afectada, la mayoría quedaron en manos de empresas de otros departamentos como Antioquia y Atlántico. "Los llaneros estamos cansados de los discursos y la cero presencia del gobierno y recursos para la región".

A su turno, el senador Alejandro Corrales (Centro Democrático) dijo que el problema no es si se puede producir o no en la región. "El problema es estructural que tiene que ser solucionado por el Gobierno y que hemos dejado que el sector privado solucione. Veo muy delicado un problema de inseguridad jurídica a largo plazo y todos estos bienes públicos deben ser garantizados por el gobierno: salud, educación, vías para que el sector privado quiera ir a invertir en la región".

Por su parte, el senador Pablo Victoria aseguró que todavía la implementación de las Zidres está en pañales. "No se han definido incentivos ni la reglamentación del banco de proyectos, pero también hay un tema de legalidad sobre esos predios".

Según la senadora Daira Gálvis es necesario promover seguimiento a las leyes que se están aprobando. "No es posible que leyes como está, hoy es como si no hubiera hecho nada. Hay que comenzar por ordenar el campo, cuánta hay y dónde, para entregarle a las víctimas".

El senador Eduardo Pacheco (Colombia Justa Libres) sostuvo que luego de la expedición de la ley Zidres se expidió un decreto que aborda puntos relevantes para la ley. “Si estamos hablando de seguimiento debemos referirnos a la operación de la ley. En temas como identificación de las zonas, que hasta ahora sólo hay una. Todo esto sin recursos no tiene sentido. Las Zidres, zonas de interés de desarrollo rural, puede terminar en una cidra".

La senadora Sandra Ortiz (Alianza Verde) sostuvo que si no se le da celeridad a este proyecto, no se van a ver resultados.

Al final de la intervención de los senadores, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, reconoció la falta de infraestructura en la región. "El desafío es optimizar el recurso hídrico y evitar la concentración de los cultivos en una sola región. Este gobierno ha incorporado al fondo de tierras 400 mil hectáreas. Al final del gobierno esperamos tener 1.4 millones de tierras. Estamos avanzando en la titulación de tierras para llegar a 90 mil títulos. La gran dificultad con las Zidres se relaciona con la reglamentación y otras herramientas jurídicas”, precisó el funcionario.

Finalmente, el senador Jorge Robledo concluyó que “en esa región el negocio no es la producción, si no la valorización de la tierra”.


Comisiones primeras conjuntas buscan consenso para articulado de proyecto anticorrupción

Designan Comisión Accidental, que rendirá un informe, en la próxima sesión, respecto al proyecto, el cual que se hundió en la legislatura pasada, en la plenaria de la Cámara.  

 

Bogotá D.C., septiembre 10 de 2019 (Prensa Senado). Las comisiones primeras del Senado y Cámara de Representantes acordaron designar hoy una Comisión Accidental, que tendrá la tarea de estudiar las proposiciones presentadas al artículo del proyecto de ley por medio del cual se adoptan medidas en materias penal y administrativa en contra de la corrupción.

La comisión accidental quedó integrada por los senadores Santiago Valencia, Germán Varón, Miguel Ángel Pinto, Esperanza Andrade, Julián Gallo, Gustavo Petro, Roy Barreras, Alexander López y Rodrigo Lara, entre otros, y por la Cámara, la conforman los integrantes del grupo de ponentes de la iniciativa.

Este grupo de trabajo deberá entregar en la próxima sesión conjunta, citada para el próximo lunes, a las 10 de la mañana, un informe de consenso respecto a los artículos que tienen proposiciones nuevas.

Es de recordar que esta iniciativa se hundió en la legislatura anterior en la plenaria de la Cámara y se recuerda especialmente porque eliminaba el beneficio de casa por cárcel para los servidores públicos investigados por el delito de corrupción.

Tras iniciare la sesión, la Comisión Primera de la Cámara aprobó 14 impedimentos y negó uno, los cuales fueron presentados por igual número de congresistas que se declararon inhabilitados para estudiar dicha iniciativa, tras argumentar diversos motivos.

Por su parte, esa célula legislativa del Senado también negó cerca de 10 impedimentos y sólo aprobó uno.

En medio del debate, el representante de la Cámara Juan Carlos Wills afirmó que la iniciativa tiene un 'mico', que conduciría a que los actuales exmagistrados que son investigados sean indagados solo por prevaricato simple y no por los delitos de prevaricato por acción y omisión.

Seguidamente, otros congresistas aseguraron que frente al prevaricato hay artículos en el proyecto que lo hacen, por el contrario, más severo.

Por su parte, el senador Rodrigo Lara criticó algunos aspectos del proyecto. Por ejemplo, dijo que se viola el delito de tipicidad y agregó que el contratista que firme un contrato estando inhabilitado, podría ir a la cárcel.

El proyecto anticorrupción tiene como fin principal establecer medidas destinadas a fortalecer los instrumentos normativos e institucionales, con los que cuenta el Estado para luchar contra el fenómeno de la corrupción.

La iniciativa está compuesta por 50 artículos que contienen medidas de para mejorar la prevención, detección, persecución e investigación de actos de corrupción. En primer lugar, se proponen medidas administrativas asociadas a las inhabilidades para contratar, la contratación directa y la bancarización de ciertas operaciones que involucran recursos públicos.

Seguidamente la sesión conjunta fue levantada y se convocó para el próximo lunes, a las 10 de la mañana.

Comisiones económicas discutieron monto del presupuesto 2020

Los congresistas quieren tener claro cuáles son los activos de la Nación que serán vendidos para recaudar recursos para el Presupuesto General de Nación.

 

Bogotá D.C. septiembre 9 de 2019 (Prensa Senado). Las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República discutieron el monto del Presupuesto General de la Nación, para la vigencia de primero de enero al 31 de diciembre de 2020. Para ello citaron al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla y a la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso.

 

El ministro Carrasquilla recordó que el Presupuesto General de la Nación, PGN, para el año 2020, será de 271.7 billones de pesos. Agregando que el sector salud tendrá una asignación de 31.8 billones de pesos y trabajo 31.5 billones de pesos. Solicitó que se apruebe el monto presentado a consideración de los congresistas.

 

Entre tanto, el senador Efraín Cepeda Sarabia solicitó que se aclare sobre los activos de los recursos, el servicio de la deuda y se aumente el subsidio de energía y gas para los estratos 1,2 y 3.

 

En su momento, el senador Wilson Arias (Polo Democrático) manifestó que el monto de la deuda se incrementará en 7 billones de pesos y la economía no tendrá un incremento significante. Igualmente, el senador Fernando Araújo (Centro Democrático) dijo que la enajenación de los activos del país, no significa que se vayan a privatizar. "El monto del Presupuesto es lo que necesita el pueblo colombiano, para atender sus necesidades”. Entre tanto, el senador Jhon Milton Rodríguez, propuso que se difiera el pago de la deuda, para atender las necesidades de los subsidios de la población más vulnerable del país.

 

En su intervención, la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, aseguró que el 60% de los recursos están destinados a disminuir la brecha social. “Este presupuesto está en línea con lo que el Congreso aprobó en el Plan Nacional de Desarrollo, lo que queremos es que tenga un impacto social en todo el país".

 

Congresistas solicitaron al Gobierno Nacional que se explique cuáles son los activos del país que se venderán para el recudo de 8.5 billones de pesos, así mismo reclamaron el subsidio de energía y gas para los estratos bajos del país, al igual que se mire el grado de ejecución del presupuesto actual, para que se hagan los ajustes necesarios al PGN.

 

Después de una extensa discusión se levantó la sesión y se citó para mañana a las 8:00 a.m., cuando se espera que se vote el proyecto sobre el Presupuesto General de la Nación.