Senado exalta el legado de Tulio Ángel Arbeláez con la Orden del Congreso de Colombia
Como reconocimiento a su destacada trayectoria y sus aportes al desarrollo de las comunicaciones, los medios y la libertad de expresión en el país, el Congreso de la República condecoró a Tulio Ángel Arbeláez.
Por: Johan Nassar Hower
Bogotá, D.C., 10 de junio de 2026. (Prensa Senado). - Durante ceremonia que reunió a representantes de los medios de comunicación, la televisión, la radio, la publicidad, la academia y el sector de las TIC, el senador Alfredo Deluque lideró el homenaje que el Congreso de la República rindió a Tulio Ángel Arbeláez, quien recibió la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Caballero, por su sobresaliente trayectoria y su contribución al fortalecimiento del sector de las comunicaciones en Colombia.
El acto contó con la presencia de directivos y representantes de organizaciones que reúne a los medios de comunicación, la academia y diversas empresas vinculadas a la industria de las comunicaciones, que acompañaron al homenajeado durante la entrega de la distinción.
Durante la ceremonia, el senador Alfredo Deluque, Partido de la U, destacó la huella que Tulio Ángel Arbeláez ha dejado en la construcción institucional del sector y su papel en la defensa de los principios que han fortalecido el ecosistema de medios en el país.
“Hablar de Tulio Ángel Arbeláez es hablar de una vida dedicada a construir país desde las comunicaciones. Su trayectoria ha estado marcada por el servicio, el diálogo, la defensa de la libertad de expresión y el fortalecimiento de un sector fundamental para nuestra democracia. Este reconocimiento honra una carrera excepcional y un legado que seguirá inspirando a las nuevas generaciones”, expresó el senador.
A lo largo de varias décadas de servicio, Tulio Ángel Arbeláez ha ocupado importantes responsabilidades en el sector público, empresarial y gremial. Su gestión como Viceministro de Comunicaciones, Consejero Presidencial de Comunicaciones y presidente ejecutivo de Asomedios lo ha convertido en una de las voces más respetadas en los temas relacionados con medios de comunicación, telecomunicaciones, regulación, libertad de expresión y transformación tecnológica.
Uno de los momentos más significativos de la jornada se vivió durante las palabras de agradecimiento del homenajeado, quien destacó el valor de recibir esta distinción acompañado por colegas, amigos y representantes de la industria de las comunicaciones.
“Este reconocimiento no es solamente para mí. Lo recibo en nombre de todos aquellos hombres y mujeres que han dedicado su vida a los medios de comunicación, a la radio, a la televisión, a la publicidad y a las comunicaciones en Colombia”, manifestó Tulio Ángel Arbeláez.
Con esta condecoración, el Congreso de la República reconoció la trayectoria de un líder que ha acompañado la evolución de las comunicaciones en Colombia y cuyo legado continúa siendo referente para quienes trabajan por el fortalecimiento de los medios, la libertad de información y el futuro de las comunicaciones en el país.



