"Yo tengo un padre que fue condenado por parapolítica y pagó" Esteban Quintero tras alusión en plena plenaria
El senador del Centro Democrático pidió la réplica luego de que la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, mencionara a congresistas con familiares condenados por parapolítica.
Por: Isabel Escobar Gil
Bogotá D.C, abril 29 de 2026 (Prensa Senado)
El senador del Centro Democrático Esteban Quintero Cardona salió en defensa de su padre luego de que la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico lo mencionara en el marco de un debate en la plenaria del Senado.
"Yo tengo un padre que se llama Rubén Darío Quintero Villada, que fue condenado por parapolítica, que acaba de pagar una condena con cárcel intramural, que a mi juicio fue una condena injusta, pero pagó”, afirmó el congresista.
Lejos de esquivar el señalamiento, el senador lo usó como plataforma para atacar al Pacto Histórico, cuestionando si los integrantes de ese movimiento político han respondido ante la justicia por sus propios vínculos con grupos armados ilegales.
“¿Su padre pagó por los delitos que cometió María José? No los pagó, porque están llenos de impunidad (...) A ver, ¿los señores aquí presentes pagaron por los delitos que cometieron?, no pagaron, les regalaron las curules, los premiaron porque son unos impunes y son unos delincuentes”, insistió el senador Quintero, en un cruce directo con la senadora Pizarro, hija del asesinado líder del M-19, Carlos Pizarro.
El parlamentario también cuestionó al presidente Gustavo Petro por su pasado guerrillero y señaló que el oficialismo guarda silencio frente a lo que llamó "Farcpolítica", en alusión a los presuntos vínculos entre el Pacto Histórico y grupos criminales en territorios con alta conflictividad.
"¿De dónde sacaron los votos, el pacto histórico en los municipios llenos de criminalidad? Ahí sí se quedan callados, ahí sí no hay ninguna respuesta", reclamó.
Quintero cerró su intervención exigiendo coherencia al sector de gobierno.
"Dejen de tener esa doble moral que el país ya no les cree. Ustedes representan una deuda política llena de impunidad y de sangre. Respete, María José Pizarro, que yo siempre la ha respetado a usted", sentenció.
La declaración se produjo durante la plenaria del Senado, en respuesta a una intervención de la senadora María José Pizarro, quien señaló que la campaña de la senadora Paloma Valencia contaba con apoyos cuestionables como familiares de condenados por parapolítica mencionando textualmente “como el que acaba de hablar”, haciendo alusión el senador Esteban Quintero.
Ante ese señalamiento, el senador hizo uso de la réplica para reivindicar públicamente la figura de su padre y contraatacar con cuestionamientos directos al Pacto Histórico y al gobierno Petro.



