Labor de los controladores aéreos podría ser regulada

  • Se trata del Proyecto de Ley No. 200 de autoría del senador Pedro Flórez, del Pacto Histórico, y con la aprobación de su primer debate legislativo la iniciativa pasa a Plenaria del Senado de la República.
  • Controladores serían vinculados mediante concursos de mérito.
  • Senador pide activar la Comisión Accidental de Aeropuertos con recursos económicos para mantenimiento y mejoras en la infraestructura aeroportuaria del país.

Por: Luisa María Llano

Bogotá D.C., 23 de abril de 2024 (Prensa, Senado). La Comisión Sexta de Senado aprobó con 11 votos a favor el Proyecto de Ley que busca reglamentar y regular el ejercicio de la carrera profesional de los controladores de tránsito aéreo en Colombia.

El senador Flórez Porras, autor de la norma, explicó que los controladores aéreos desempeñan un papel importante en la seguridad de las operaciones aéreas, porque su principal responsabilidad es evitar accidentes y garantizar el flujo seguro y eficiente del tráfico aéreo.

“La seguridad de las operaciones aéreas depende en gran medida de la capacidad de los controladores de tránsito aéreo para desempeñar sus funciones de manera efectiva. Colombia, como país miembro de la OACI, está obligado a cumplir con las normas y regulaciones internacionales relacionadas con la aviación civil”, sostuvo el senador.

De acuerdo con el articulado del proyecto, la Aeronáutica Civil vinculará a la planta a los aspirantes a controladores mediante concursos de mérito, los cuales serán organizados por el Centro de Estudios Aeronáuticos (CEA) en colaboración con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), conforme a los dispuesto en la Ley 909 de 2004. También se declara el 20 de octubre como el Día Nacional del Controlador de Transporte Aéreo para reconocer la importancia de la labor que desempeñan estas personas.

Para el senador Carlos Eduardo Guevara Villabón, del Partido MIRA, esta iniciativa llega en un momento oportuno, máxime cuando en meses anteriores el país vivía una difícil situación por un supuesto déficit de controladores aéreos. Propuso además que el Proyecto de Ley incentive a que sean más las instituciones que impartan clases para formar futuros profesionales en esta actividad. En lo que se refiere a la ejecución, el congresista bogotano radicó una proposición para ampliar el espectro de las personas autorizadas en esta labor.

“Esta es una de esas profesiones cuyas condiciones y características no admite error. El Aeropuerto Internacional de Bogotá es uno de los de Latinoamérica con mayor número de vuelos en el día, lo que significa que necesita de personal capacitado (…) son profesionales expuestos a largas horas de trabajo y niveles de concentración. Hay que buscar otras instituciones que presten este servicio. Presenté una proposición para que exista un convenio entre el Centro de Estudios Aeronáuticos y miembros de la Fuerza Pública y así ellos también puedan hacer esta labor”,  dijo el senador Guevara Villabón.

Por su parte, el senador Esteban Quintero Cardona, del Partido Centro Democrático, centró su discurso en la importancia de reactivar la Comisión Accidental de Aeropuertos que se instaló en medio de una sesión descentralizada en el municipio de Rionegro, departamento de Antioquia, esto con el fin de llamar la atención del director de la Aeronáutica Civil, Sergio París Mendoza.

“Hago un llamado para que se cumpla el compromiso de activar la Comisión Accidental y que se le entreguen recursos para la infraestructura, remodelación, modernización de equipos y reparaciones de los aeropuertos, como la que necesita urgentemente la torre de control del Aeropuerto José María Córdova”, indicó Quintero Cardona.


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