Senador Guido Echeverri radica proyecto para reducir siniestros viales con el uso de inteligencia artificial

El proyecto también cuenta con la firma del Representante a la Cámara, Hernando González y el visto bueno del sector académico como la Universidad Nacional de Colombia.

Por: Luisa María Llano

Bogotá D. C., 21 de marzo de 2024 (Prensa, Senado).Ante la Secretaría General del Congreso de la República fue radicado el proyecto de Ley 255 que busca establecer lineamientos de uso de inteligencia artificial para mejorar la eficiencia en disminución de siniestros viales. El proyecto también plantea la reducción de los costos que eso acarrea,automatizando los procesos de análisis y control de riesgos de siniestralidad vial en tiempo real.

La propuesta, que cuenta con estudios y el visto bueno de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, permite la recolección de datos e información sobre los siniestros que entrega la inteligencia artificial. Es así como este proyecto también pretende regular la aplicabilidad de la inteligencia artificial para la toma de decisiones relacionadas con la accidentabilidad.

El senador autor y ponente de la iniciativa, Guido Echeverri Piedrahita, también hizo hincapié a los costos asociados a estos incidentes que representan una carga significativa para la economía del país. “Los costos relacionados con muertes, lesiones, pensiones y tratamientos médicos representan más del 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano, superando incluso el valor de dos reformas tributarias. Esta situación plantea desafíos tanto para la salud pública como para la estabilidad económica del país”, indicó.

En su articulado, la propuesta que contó con el apoyo del quindiano experto Walter Gálvez, establece los lineamientos para determinar el funcionamiento e inclusión de inteligencia artificial en las acciones que adelante las autoridades competentes cuyo objetivo misional sea la disminución de siniestro viales como la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ministerio de Transporte, Entidades Territoriales, así como los actores involucrados Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y a los agentes de tránsito. 

En entre otros aspectos, la propuesta legislativa que se busca implementar sensores para recopilar datos que alimenten los procesos de IA (Inteligencia Artificial); generación de análisis predictivo para la prevención de siniestros; sistemas de alerta temprana en tiempo real a conductores, peatones y autoridades sobre condiciones de riesgo en tiempo real; integración de datos para mejorar la comprensión de las condiciones de las carreteras y el comportamiento de los conductores e integración y análisis de datos en tiempo real sobre potenciales amenazas a la seguridad vial.


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