La mesada 14 de la Fuerza Pública, un paso más cerca de ser Ley Nacional

  • Aprobado de manera unánime, proyecto que reconoce la mesada 14 a la Fuerza Pública.
  • Aprobado proyecto que permite mayores garantías a organizaciones políticas declaradas en independencia
  • Se aprueba Proyecto de Acto Legislativo que busca garantías en el derecho a la Alimentación

Por: Paola Saldaña Bejarano

Bogotá D. C., 20 de marzo de 2024 (Prensa, Noticiero del Senado). La sesión inició con un anuncio del Senador Alejandro Carlos Chacón del Partido Liberal, quien presentó su renuncia al Consejo Superior de Política Criminal, argumentando que sus múltiples ocupaciones le impiden cumplir con esta responsabilidad. Dicha renuncia fue votada y aceptada.

Durante la jornada fue aprobado de manera unánime, en esta comisión el Proyecto de Acto Legislativo, en el que se reconoce la mesada 14 para la Fuerza Pública, correspondiente al No. 008 de 2023 Senado. - 280 de 2023 Cámara. “Por medio del cual se modifica el artículo 48 de la Constitución Política”. (Acumulado con el PAL 003 de 2023 Senado), cuyos ponentes son los Senadores Humberto de la Calle Lombana, Alejandro Carlos Chacón Camargo, German Blanco Álvarez (Coordinadores), María Fernanda Cabal Molina, Alfredo Deluque Zuleta, Carlos Alberto Benavides Mora, Julian Gallo Cubillos, Carlos Fernando Motoa Solarte, Alejandro Vega Pérez, Juan Carlos García Gómez.

Al respecto, el Senador Humberto de la Calle del Partido Verde Oxígeno manifestó: “Es muy satisfactorio este despliegue de unanimidad. Esta iniciativa muestra el simbolismo que desempeña la fuerza pública en el país, un reconocimiento para todos sus miembros”. A esta expresión se sumó la Senadora Paloma Valencia, del Partido Centro Democrático, quien afirmó: “Le estamos rindiendo un homenaje que merecen los miembros de la Fuerza Pública, activos y retirados”, en el mismo sentido, el Senador David Luna quien celebró la unanimidad en la aprobación de este proyecto.

Adicionalmente la Comisión aprobó también por unanimidad el Proyecto de Ley estatutaria, No. 202 de 2023 Senado. “Por medio del cual se modifica la Ley 1909 de 2018 y se otorgan derechos adicionales a las organizaciones políticas declaradas en independencia”. El cual contiene seis artículos, del cual es ponente Humberto De la Calle Lombana, German Blanco Álvarez. Al mismo tiempo, el senador ponente afirmó que: “Hay que darle garantías a la independencia, no se trata de igualarla a la oposición, pero sí de que tenga garantías”, y agregó “En algunos Concejos municipales no hay oposición, pero si hay independencia y el proyecto le abre espacios a estos partidos”

También durante la jornada fue aprobado el Proyecto de Acto Legislativo No. 020 de 2024 Senado. “Por el cual se modifica el artículo 65 de la Constitución Política de Colombia” que busca priorizar y proteger el derecho a la Alimentación en el país, del cual es ponente  el senador, Alfredo Deluque Zuleta del Partido de la U, quien afirmó que: “Este proyecto busca incluir en la Constitución Política un derecho fundamental reconocido por la Naciones Unidas y que en nuestra carta no está todavía impreso y se trata del derecho a la alimentación con todo lo que ello implica”


Imprimir   Correo electrónico