Estatuto de Ciudanía Juvenil, iniciativa que busca fortalecer labor de los Consejos de Juventud

Garantizar la participación, concertación e incidencia de las y los jóvenes sobre decisiones que los afectan en los ámbitos social, económico, político, cultural y ambiental de la Nación, es una de las finalidades de este Estatuto. 

Por Karen Madera Castro 

Bogotá, D.C., enero 25 de 2023 (prensa senado).- El Estatuto de Ciudadanía Juvenil avanza a buen ritmo en el Congreso de la República; esta iniciativa fue aprobada en primer debate por los miembros de la comisión primera del senado, su ponente fue el Senador Jonathan Pulido Hernández del Partido Alianza Verde.

Este estatuto es el marco normativo dispuesto para la prevención, promoción, protección y garantía de los derechos de los jóvenes. Al estar consagrado en una Ley de la República, brinda un importante respaldo a las juventudes colombianas en el desarrollo de sus actividades. Como norma, otorga un sustento jurídico a las iniciativas juveniles y posiciona a las juventudes como una ciudadanía activa con derechos y deberes especiales.

El senador ponente indicó que este proyecto de ley se prepara para su ponencia en segundo debate y que pretende solucionar varias problemáticas que se presentaron, como: dificultades en el sistema electoral de los consejos de juventudes, vacíos informativos en el funcionamiento, carencia de herramientas para el ejercicio político de los consejeros que fueron elegidos. También la falta de claridad sobre la naturaleza jurídica de los consejeros y la utilidad e impacto de los Consejo de Juventudes, y que sus opiniones tengan un peso en las decisiones que se toman en distintas partes de Colombia.

Por otra parte, el presidente de la comisión primera, el senador Fabio Amín Saleme del Partido Liberal, manifestó que es un gran paso la aprobación en primer debate de esta iniciativa legislativa, con la que se pretende garantizar el reconocimiento de las juventudes en la sociedad como sujeto de derechos y protagonistas del desarrollo, desde el ejercicio de la diferencia y la autonomía.

La senadora Angélica Lozano (Alianza Verde) , expresó que dicha iniciativa es resultado de un trabajo conjunto con jóvenes de todo el país quienes, a través de una audiencia pública, talleres de co-creación y múltiples encuentros virtuales, compartieron sus experiencias y preocupaciones respecto al funcionamiento de los consejos de juventud, unos mecanismos de participación y representación política que les permite ejercer sus derechos y se conciben como una herramienta de interlocución con la administración pública.

“El objetivo de esta ley es atender esas observaciones, proporcionar herramientas para fortalecer su labor, conseguir una mayor incidencia en la toma de decisiones y dar un control efectivo a las respectivas autoridades de su jurisdicción. Adicionalmente proponemos cambios al sistema electoral para llenar los vacíos interpretativos y tener reglas claras para futuros procesos, sostuvo la senadora del Partido Alianza Verde.


Imprimir   Correo electrónico