Programa de esterilización quirúrgica a nivel nacional, atendería gatos y perros en lugares más vulnerables

La iniciativa, radicada en la secretaría general de senado, será desarrollada por el ministerio de salud, que involucrará entidades privadas y fundaciones para el fortalecimiento de la atención de animales abandonados en las calles.

Por José Arévalo

Bogotá D.C., diciembre 2 de 2022 (prensa senado).- Senadora Andrea Padilla Villarraga, Coalición Alianza Verde Centro Esperanza, es la autora del proyecto en mención, enfocado a los derechos de los animales, gatos y perros, que fue radicado en la secretaría general del senado.

Al respecto, manifestó la congresista Padilla Villarraga: “Este proyecto de ley de eterización, en pro del derecho de protección y defensa de los animales, en especial los gatos y perros más vulnerables o abandonados, aplica a nivel nacional, por medio de un programa de esterilización quirúrgica, como una medida de protección y prevención de enfermedades, de salud pública, con una meta de esterilización del 10% del total de la población de cada municipio, a través de unidades móviles quirúrgicas y puntos fijos”.

El programa, que sería desarrollado por el ministerio de salud, apoyaría de manera especial a las fundaciones y hogares de paso que hacen una labor social muy especial e importante, y que pueden llegar albergar más de 25.000 animales rescatados. Adicionalmente, acogería animales ferales, perros de manejo especial, animales de habitantes de calle, y animales de población migrante. De esta manera se trata de mitigar la población de animales que habitan en las calles en condición de abandono y sufrimiento, y poner orden a esta sobrepoblación de animales en las calles.

Uno de los temas particulares del proyecto son las palomas, que ha sido una discusión recurrente, donde se propone en particular que se construyan palomares ecológicos, donde se pueda controlar su alimentación y natalidad, de una manera adecuada.

 


Imprimir   Correo electrónico