Comisión Quinta discutió Proyectos de Ley que beneficiarán a cultivadores y derechos animales

Por Enrique Castañeda, 27 septiembre 2022

El Senador Cesar Augusto Pachón Achury, presentó el Proyecto de Ley No. 396 de 2022, por medio del cual se busca brindar apoyo a cultivadores de banano, plátano, palma de aceite, y así, hacer frente a la grave problemática surgida en razón a la propagación de la marchitez en dichos cultivos, y la enfermedad(HLB) en cítricos.

Afirmó el Senador Pachón, que estas enfermedades ya llegaron a los departamentos de La Guajira y Magdalena, y que es muy importante capacitar a los productores para lograr su contención. Esta Ley permitirá a entidades como el ICA, afrontar con mejores herramientas los retos que en manejo de cultivos se les presenten.

Son tres los principales pilares de esta Ley: el primero, buscar el fortalecimiento de las capacidades institucionales; el segundo, crear una comisión nacional por cada enfermedad; y el tercero, lograr seguimiento de las acciones, financiamiento y orientación a los cultivadores.

Por su parte, el Senador del Centro Democrático, Andrés Felipe Guerra Hoyos, señaló que, si no se controla a tiempo esta plaga, se pueden llegar a perder cerca de 167.000 empleos directos, terrenos productivos se inhabilitarán por alrededor de 30 años, y eso es lo que se busca evitar con este Proyecto de Ley.

Por su parte, el Senador Didier Lobo Chinchilla, al participar en el debate, señaló que “En 2019 se generaron 500.000 empleos gracias a los cítricos, que ahora se ven amenazados por la enfermedad Huanglongbing (HLB)”. Cerró las intervenciones el Senador José David Name, dando una cifra: el sector palmero ha perdido más de US2.900 millones desde que apareció esta enfermedad en los cultivos.

Igualmente, dentro del orden del día se discutió el Proyecto de Ley No. 123 de 2022, presentado por la Senadora Esmeralda Hernández Silva, el cual busca prohibir las riñas de gallos en el país.

En su intervención, la Senadora Hernández Silva confirmó que el Proyecto de Ley cuenta con el apoyo total del Gobierno del Presidente Gustavo Petro, y de su Vicepresidenta Francia Márquez, con el fin de defender la vida de los animales.

Continuó señalando que no se puede disfrutar “en términos turísticos, culturales, con el sufrimiento de un animal que siente dolor, y angustia”. No se puede dejar ese legado a las próximas generaciones.

Finalizó afirmando que “en el país hay muchas familias que no son conscientes del daño que se les hace a los animales, y creen que estos nacieron para matarse entre sí”. Reconoció que muchas familias viven de esta práctica ilegal, y se necesita buscar una nueva forma de ingreso para ellas.

La Senadora animalista Andrea Padilla Villarraga, opinó que “la defensa de los animales se hace también dándole garantías a las personas que viven de una determinada actividad”. Este Proyecto de Ley pasará a segundo debate en la Comisión Quinta del Senado de la República.


Imprimir   Correo electrónico