Comisión Primera realizó debate de control político sobre audios de la DEA y la Fiscalía que le negaron a la JEP en el caso Santrich

El debate de control político fue citado por los senadores Roy Barreras, Gustavo Petro, Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Guillermo García.

Por:  John Jairo Uribe y Andrés Currea

Bogotá D.C., novembre 26 de 2020 (Prensa Senado). Durante el debate los legisladores sustentaron sus denuncias sobre un presunto entrampamiento al proceso de paz mediante la presentación de documentos, audios y videos.

El senador Roy Barreras, al inicio de la sesión dijo: “El debate de hoy es uno de los más trascendentales en esta coyuntura de seguridad nacional, porque acá se trata de analizar si hubo o no un Entrampamiento contra el proceso de paz, este no es un enjuiciamiento a un hombre, es una explicación para que los colombianos no sean engañados”.

En sus distintas intervenciones los citantes manifestaron que hubo varios allanamientos, interceptaciones y presiones buscando entrampar a negociadores de paz.

"24 mil horas de grabación para hacer seguimiento e interceptar el proceso de paz y a los 3 personajes que interceptan los hacen pasar por miembros de las FARC cuando en realidad hacen parte del cartel de Sinaloa o sea miembros de la DEA, el video que presentó el gobierno para inculpar a Jesús Santrich fue un vil montaje”, dijo el senador Gustavo Petro (Colombia Humana)

El senador Iván Cepeda (Polo Democrático) durante su intervención cuestionó el allanamiento que se realizó a la JEP: “Se produjo un allanamiento a las instalaciones de la JEP el 4 de oct de 2016 como si fuera una institución criminal por parte de la Fiscalía. El motivo fue buscar unos expedientes que se pudieron haber pedido por escrito y la JEP se los hubiese entregado".

“El exfiscal Néstor Humberto Martínez, debe ser investigado por el delito de traición a la patria, las pruebas acá expuestas son claros entrampamientos al proceso de paz y destruir la Jurisdicción Especial para la Paz JEP” enfatizó el senador Antonio Sanguino (Partido Verde) quien también cuestionó el actuar de agentes encubiertos que, según él, al parecer habrían cometido delitos en Colombia, además de violación a la soberanía y la siembra de pruebas para incitar al delito.

El senador Roy Barreras en su exposición presentó las contradicciones sobre la actuación de la Fiscalía en las investigaciones y la participación autónoma de la DEA en Colombia.

El legislador también expresó, “Primero es la estigmatización, la destrucción de la moral, luego las amenazas, a través de cualquier medio, y luego es la violencia y aparecen los asesinatos, los caudillos inventan enemigos para sembrar la guerra y ganar poder”.

foto c1 debate dea

Las respuestas del Gobierno

El primero en intervenir por parte del Gobierno fue el Ministro de Justicia, Wilson Ruíz, quien explicó que las preguntas enviadas no son competencia de esta cartera ministerial y que son respetuosos de las decisiones de la JEP. El Ministro dijo: “Nueve de las once preguntas requieren información sobre el proceso investigativo y las otras dos sobre el conocimiento del Gobierno sobre las actuaciones encubiertas de la DEA”

Seguidamente intervino el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien también aclaró que las preguntas formuladas no son competencias de su despacho y se corrió traslado a las entidades competentes.

La posición del exfiscal Néstor Humberto Martínez

El exfiscal Néstor Humberto Martínez al responder los cuestionamientos de los senadores citantes empezó diciendo “Este debate se deriva de los documentos y audios que la defensa de Santrich le hizo llegar a un periodista de El Espectador, de manera selectiva, violando reservas judiciales”.

Más adelante presentó audios de varios testigos del proceso para desvirtuar los señalamientos hechos durante el debate de control político.

"Nosotros actuamos conforme la ley, actuamos con prontitud para evitar que el país fuera engañado por quienes negaban su participación en el negocio del narcotráfico", expresó el Exfiscal.

Intervenciones de  Senadores

“Este sabotaje a la paz, ese entrampamiento a la paz, constituye un delito de perfidia y se desconoce el acuerdo ante la comunidad internacional. Se violaron normas nacionales e internacionales”, senadora Victoria Sandino.

“Las instituciones en el mundo globalizado están unidas. Todos los grandes organismos trabajan en conjunto para combatir el delito, yo no veo conspiración alguna”, senador Germán Varón (Cambio Radical).

“En la medida que debatimos estos temas no sé si el resultado final es que los colombianos resultan beneficiados o no, mientras estamos acá siguen los hechos que afectan la vida de nuestra gente y eso nos llena de profunda tristeza y decepción”, senador Temístocles Ortega(Cambio Radical)

“Me declaro muy triste por lo que le pasa a este país, lamento mucho que no se pueda superar con justicia lo que está pasando, yo creo que lo que le pasa a Colombia es que se está perdiendo el norte”, senadora Paloma Valencia(Centro Democrático)

“En este debate no estamos hablando de la Fiscalía, estamos hablando sobre Néstor Humberto Martínez, lo preocupante es que el país sigue dividido y la paz no avanza” Senador Armando Benedetti.

Reviva lo desarrollado en este debate en el seiguiente enlace: https://youtu.be/37a548_q4hw

(Foto de referencia tomada de la JEP)


Imprimir   Correo electrónico