Proteger e incentivar la lactancia materna y buenas prácticas de alimentación infantil: objetivo del Proyecto «Gloria Ochoa Parra»

El Gobierno expresó el respaldo a la iniciativa porque se implementarían en todo el país, estrategias como instituciones amigas de la mujer e infancia, consejería en lactancia materna y grupos y redes de apoyo.

Por María Fernanda Villegas Forero 

Bogotá D.C., octubre 30 de 2020 (Prensa Senado).- Previo a segundo debate, la Comisión Séptima del Senado de la República realizó un Foro para escuchar opiniones de expertos en el tema de la niñez y la lactancia materna, así como las buenas prácticas de alimentación de las madres gestantes y así aclarar dudas que conlleven al fortalecimiento del proyecto que pretende salvar la vida de las madres y de los bebés lactantes.

Durante el foro senadores de la Comisión Séptima agradecieron la participación de diversos sectores para mejorar la iniciativa. El senador José Aulo Polo del Partido Verde y ponente único del proyecto consideró que, gracias a este evento, la iniciativa se va a robustecer con la sana crítica.

Por su parte la senadora Mila Romero del Partido Centro Democrático consideró que para que este proyecto sea una realidad «Es Collage foto gestantesnecesario, primero, garantizar la vida y la salud del bebé que está por nacer. Si nosotros todos unidos no defendemos la salud, este proyecto va a quedar siendo un texto más de la historia de la leche materna».

El senador Gabriel Velasco también afirmó: «la intención de este Foro era precisamente enriquecer el proyecto de ley, creo que se cumple con ese objetivo. Estamos listos para continuar con el proceso" .

A su turno, la senadora Aydeé Lizarazo del Partido Mira señaló: «queremos fortalecer y conformar una gran red de apoyo en pro del bienestar de la madre y del recién nacido, para que esta práctica de amamantar se mantenga por siempre. Como lo propusimos al proyecto y fue acogida, esa red de apoyo estará en cabeza del Ministerio de Salud».

El proyecto de ley 129/2019 incluye aspectos fundamentales para la protección de la niñez colombiana y para las madres gestantes. La Ley promueve la práctica exitosa de la lactancia materna e incluye la alimentación infantil y la alimentación para las mujeres gestantes.
Además regulariza la comercialización y distribución de todo producto que se ha utilizado para la alimentación del lactante, niño pequeño, gestantes y lactantes y promueve la certificación como Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia (IAMI) de todas las EPS tanto públicas como privadas del país.

La iniciativa también establece que se realice visita domiciliaria dentro de los 15 días posteriores al parto, para ver a madres y sus bebés con el fin de establecer, afianzar y promocionar la práctica de la lactancia materna. También promueve que se cuente con un equipo extramural, certificado en consejería de lactancia materna.


Gobierno Nacional apoya el proyecto

La doctora Eliza Cadena, representante del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló que el Ejecutivo está de acuerdo con el proyecto porque se implementarían en todo el país, estrategias como instituciones amigas de la mujer e infancia, consejería en lactancia materna y grupos y redes de apoyo. Sin embargo, la funcionaria recomendó que se incluya al sector educativo en la responsabilidad de formación de estudiantes técnicos y profesionales de la salud en los temas de nutrición materno infantil.

En ese mismo sentido, Zulma Fonseca, delegada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, afirmó que el esfuerzo y la línea de acción del ICBF está en concordancia con lo que propone el proyecto porque en sus programas también promueven la práctica de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los 2 años de edad de los menores.

Gremio de la salud – pediatras y nutricionistas

Especialistas como los doctores Ernesto Durán, Marcela Fama y Claudia Barreto, representantes de la Sociedad Colombiana de Pediatría, así como la doctora Vivian Montero, de la Liga de la Leche, coincidieron en que este proyecto de ley es muy importante ya que coincide con uno de los objetivos de las asociaciones pediátricas que es proteger la lactancia materna gracias a una información científica reiterativa y cada vez más progresiva de que es el mejor alimento para los niños.

La doctora Liliana Ladino, nutricionista de la Clínica Universidad Nacional, aseguró que «desde la academia, consideramos que el binomio madre e hijo son los únicos que pueden decidir si se continúa la lactancia materna hasta los tres cuatro o cinco años de edad, es totalmente aceptable que lo hagan porque la leche materna no pierde los beneficios hasta esta etapa de la vida».

Otros puntos de vista

Representantes de otras asociaciones, valoraron el proyecto aunque platearon situaciones que se debería tener en cuenta. Juan Camilo Montes, director de la Cámara de Alimentos de la Andi, consideró que: «Para nosotros como industria es muy importante que podamos armonizar el desarrollo empresarial con los objetivos en salud pública. Pero también debe haber el libre desarrollo de la empresa en un escenario, por supuesto regulado, pero que nos permita avanzar juntos en ese gran objetivo de tener a los niños mucho mejor alimentados».

En este mismo sentido, Olga Salamanca, representante de Araujo – Ibarra Consultores Internacionales aseguró que la lactancia materna es fundamental para el crecimiento, pero –aclaró- que llamará la atención en el sentido de la importancia de revisar en estas iniciativas, el tema de las estrategias orientadas a regular temas como etiquetado y promoción de fórmulas infantiles, «porque se deben preservar los compromisos internacionales adquiridos por Colombia en acuerdos comerciales vigentes en el país».

En su intervención, Santiago Marroquín, delegado de Amcham (Cámara de Comercio Colombo Americana) puso de manifiesto que el proyecto «Limita un poco el acceso de las madres trabajadoras a la libre elección de productos nutricionales para sus bebés y niños pequeños y limita el acceso a productos diseñados para satisfacer las necesidades de los lactantes, cuando por alguna condición especial la madre no puede lactar o cuando el bebé por una condición particular, lo requiere».

Reviva el Foro de la Comisión Séptima en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=rG6z764sWC4

 


Imprimir   Correo electrónico