Mujeres rurales piden al Gobierno Nacional más seguridad en su territorio

“Las mujeres rurales son un potencial enorme en el motor de crecimiento del campo colombiano, convirtiéndolas en un actor fundamental en la economía del país”: Senadora Nohora García Burgos.

Por : Samia Abisambra

Bogotá D.C, octubre 30 de 2020 (Prensa Senado). La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer se dio cita para realizar la audiencia pública “Mujeres rurales, cuidado, territorio y paz”, con el fin de hablar acerca de la situación de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres rurales en la actualidad y las deudas del Estado Colombiano en la construcción de paz para la ruralidad y su impacto en las mujeres.

En esta audiencia se abordaron temas como el impacto que ha tenido la pandemia en las mujeres rurales, las medidas gubernamentales para garantizar sus derechos económicos, sociales y culturales, así como la reglamentación e implementación de la Ley 731 de 2002, y el presupuesto asignado para los programas destinados a las mujeres rurales.

De igual manera, se realizó un balance del cumplimento de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la implementación del Acuerdo de Paz y la situación de seguridad de las defensoras de derechos ambientales y territoriales, entre otros.

Collage audiencia mujer ruralAl inicio, la presidenta de la Comisión, senadora Nohora García Burgos del Partido Conservador comentó que “la virtualidad nos ayuda a conectarnos sin tenernos que mover de las regiones para atender los temas de las mujeres rurales, permitiendo revisar la situación que les afecta”.

“Desde esta comisión, hemos trabajado para tener inclusión en el Plan de Desarrollo, con enfoque de género. Llegó la hora de pasar del dicho al hecho, para cerrar las brechas existentes, entre hombres y mujeres. Invertir en la mujer rural, es un gran proyecto para el país", añadió la congresista.

Como prueba de estas acciones la Senadora recordó que “los primeros años en que la comisión comenzó a revisar los planes de desarrollo con enfoque de género, propusimos la creación de la Dirección de la Mujer Rural en el Ministerio de Agricultura”.

Por su parte, la senadora Aída Avella de la Lista Decentes informó que la Reforma Integral Rural, contemplada en el Acuerdo de Paz, actualmente no se está cumpliendo e hizo un llamado al Gobierno Nacional a comprar la producción de papa de Boyacá, Nariño y Cundinamarca, reafirmando que los colombianos deben comprar a los campesinos, “ellos necesitan de nuestro apoyo ya que viven solo de lo que producen”.

Otras voces

En su intervención, Fátima Sánchez, de la Asociación Alianza Departamental de Mujeres Tejedoras del Putumayo, hizo un llamado a hacer un acuerdo humanitario que atienda la situación de seguridad que están viviendo las comunidades y las mujeres de la región, por parte de los grupos armados. Para ella, es muy desalentador el panorama de la mujer rural en esta región del país.

Para Ana Elsa Rojas, de ASODEMUC, las mujeres rurales no han podido acceder a los créditos ni legalizar sus tierras. Esto lo confirma María Eduarda, perteneciente a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos -ANUC- quien afirma que al no ser dueñas de la tierra no pueden acceder a créditos ni a prestaciones sociales.

Para Carmenza Carabalí, las indígenas del Vaupés nunca van a producir a gran escala porque son cuidadoras de la Amazonía. “No solo en esta pandemia quedó demostrado que hay departamentos más grandes que otros, somos mujeres trabajadoras y fuertes desde nuestra cultura, pero no podemos competir con las mujer campesina rural”.

En esta misma línea, Yuli Artunduaga, representante del departamento del Putumayo, solicitó garantías de los derechos de no repetición y seguridad para las lideresas de esa región.

De otro lado, Gina Pérez, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, afirmó que el 48% de las mujeres rurales han logrado tener acceso y formalización de títulos de vivienda, el 50,9% han sido beneficiadas en la adjudicación de predios y el 31.7% ha tenido créditos con vocación productiva.

Igualmente, la Agencia de Desarrollo Rural, cuenta dentro de sus estrategias de comercialización actividades como los Mercados Virtuales y Coseche y Venda. También se ha logrado atender a más de 6.000 mujeres rurales que participan en el desarrollo rural colombiano.

Fernando Trujillo Marín, Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, manifestó que se deben contar con recursos para materializar los programas que fortalecen a la mujer rural, “el Estado debe proteger y garantizar sus derechos, ya que son la base del desarrollo de la sociedad y son quienes garantizan la seguridad alimentaria del país.

Reviva la sesión de la Audiencia Pública de Mujer Rural Cuidado, Territorio y Paz en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=irOpV5qIlqw


Imprimir   Correo electrónico