Congresistas de la Comisión de la Mujer pide apoyo en proyectos para su participación en política

La próxima semana se discutirá en sesiones conjuntas, el proyecto de ley de código electoral, el cual contempla que la cuota de mujeres pase del 30% al 40%.

Bogotá, octubre 28 de 2020(Prensa Comisión de la Mujer). Durante sesión formal de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, del Congreso de la República, las congresistas expresaron su apoyo a iniciativas de paridad y eliminación de violencia política hacia las Mujeres.

De igual forma, las legisladoras hablaron de sus experiencias dentro de la carrera política y coincidieron en que existen barreras para las mujeres, a la hora de acceder a la política. Afirmando que tienen que enfrentarse a distintos tipos de violencia política que buscan deslegitimar su liderazgo. Solicitan que los partidos deben tener la voluntad y el compromiso, para fomentar el apoyo financiero y social para sus candidaturas.

En la sesión participaron expertas en el tema como la Magistrada del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez, quien evidenció cuál ha sido el camino en la legislación colombiana para lograr mayor participación política, resaltó que “por cada 10 mujeres electas, 6.8 han sido víctimas de violencia política”.

Méndez explicó, además, que la ley de cuotas del 30% ha sido ineficiente para corregir la poca participación política de Mujeres “Antes de la cuota en 2010, las mujeres en Senado eran el 20,2% y en Cámara, 20,9%. Hoy, somos en el Senado 21,3% y en Cámara 18,7%”. El tema central es impulsar la paridad en los espacios más democráticas y decisivos en política como las corporaciones públicas”. Afirmó.

La iniciativa ciudadana “paridad ya”, en cabeza de Juliana Hernández de la Torre, explicó, “estamos ante un momento histórico y este Congreso, puede ser, el Congreso de la paridad”. Durante su intervención hizo énfasis en que la plata que destinan los partidos políticos para las mujeres es para darle rosas, pero no soluciona la falla electoral. “Tenemos una oportunidad y es la posibilidad de decirle a las niñas, a las madres y a las candidatas, que pueden ocupar espacios de poder. No estamos pidiendo que nos regalen la participación política, sino que se reconozca, que no es suficiente estableciendo una cuota, pero sí va a transformar el espectro imaginario de aquellos que no creen en nosotras”. Indicó.

En dias pasado fue aprobada en primer debate el acto legislativo 250/2020C acum 145/2020C en comisión primera de Cámara y será debatido la próxima semana en plenaria de esa corporación. Se aprobó la proposición de la Representante Adriana Matiz, para que las listas cerradas fueran paritarias con alternancia.

Finalmente manifestaron que es importante que todas las mujeres se mantengan unidas a favor de la paridad y por todas las acciones afirmativas a favor de las colombianas, porque se necesitan que más mujeres participen en la política.


Imprimir   Correo electrónico