Aprobado en primer debate proyecto que modifica decreto de nuevas operaciones a Findeter y Bancoldex durante la emergencia económica

De acuerdo con el senador ponente de la iniciativa, Fernando Araújo, este proyecto de ley propone que Findeter y Bancoldex realicen créditos de primer piso hasta junio de 2021.

Por: Laura Gómez Charris

Bogotá, D.C. 7 de octubre de 2020.(Prensa Senado).- La Comisión Tercera del Senado de la República, aprobó en primer debate el proyecto de ley por medio del cual se modifican y se derogan disposiciones del decreto 468/2020. Este último autoriza nuevas operaciones a la Financiera de Desarrollo Territorial –Findeter- y al Banco de Comercio Exterior de Colombia –Bancoldex-, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, decretada por el Gobierno nacional.

El senador ponente de la iniciativa, Fernando Araújo (Centro Democrático), comentó que "el Decreto 468/2020 que creó el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia con cinco artículos, mantiene la excepción para que el Banco de Desarrollo, Findeter y Bancoldex realicen créditos de primer piso hasta diciembre de 2020, y lo que propone este proyecto de ley es que esos créditos se efectúen hasta junio de 2021".

Al respecto, Efrain Cepeda, senador del Partido Conservador, afirmó que "es bien importante seguir dando la facultad a los bancos en medio de la pandemia, esta crisis se superará hasta obtener una vacuna, de manera que en el año 2021 tenemos que estar preparados para ello, en sentido de dar esa facultad de actuar como banca de primer piso hasta junio 2021".

Por su parte, el congresista Gustavo Bolívar (Lista de la Decencia), sostuvo que “esta iniciativa es indispensable porque no se justifica un precio de intermediación entre los bancos, lo importante de este proyecto es porque el futuro de la pandemia es incierto y hasta que no aparezca la vacuna tendremos rebrote, celebró que se amplíe hasta junio 2021 y si podemos ponernos de acuerdo lograríamos que se acuerde hasta el 31 de diciembre de 2021".

"Veo consenso en la comisión que podamos extender lo contemplado en el decreto, que puedan Findeter y Bancoldex dar créditos de manera directa hasta el 2021, hay sectores de la economía que no se van a reactivar y ese apoyo puede ser fundamental para ellos", dijo la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático.

La Comisión aprobó modificar los artículos 2 y 3 del proyecto que permite otorgar créditos directos con tasa compensada directos dirigidos a financiar proyectos y actividades en sectores elegibles para conjurar la crisis hasta el 31 de diciembre de 2021.

Así pasará a segundo debate en la plenaria del Senado esta iniciativa con el fin de eliminar la intermediación de la banca privada, abaratar costos transaccionales y hacer expedita la transferencia de ayudas mediante créditos baratos que le permitan a las Mipymes obtener liquidez para mantener el tejido empresarial del país, beneficiando miles de puestos de trabajo.

 

Archivo de proyectos

En la discusión de los proyectos: 027 de 2020 “por medio del cual se deroga el Decreto 492 de 2020 acumulado con el 193 de 2020 “por medio del cual se deroga el artículo 4° del Decreto 492 de 2020”, los senadores votaron por el archivo de ambos.

Estos tenían por objeto derogar, total o parcialmente, el decreto por el cual se establecen medidas para el fortalecimiento del Fondo Nacional de Garantías -FNG- y se dictan disposiciones en materia de recursos, en el marco de la emergencia producida por el covid-19. Este contiene nueve artículos que buscan optimizar el uso del capital de entidades financieras de propiedad estatal, transfiriendo dichos recursos al FNG con el fin de respaldar la emisión de nuevos créditos, con garantía de la nación, por la grave crisis económica que produjo recorte de ingresos en las empresas.

Como ambos proyectos tratan el mismo tema, la senadora ponente María del Rosario Guerra (Centro Democrático), decidió colocarlos como acumulados y sugirió votar negativamente y archivar esta propuesta “ya que el decreto 492 autoriza disminuir la participación accionaria de ciertas entidades financieras ya que iría en contravía de lo establecido en el artículo 1 del decreto 2111 de 2019 y el artículo 60 de la Constitución".

Por el contrario, el senador Gustavo Bolívar (Lista de la Decencia), propuso que la votación fuera positiva. "El Decreto 492 de 2020 descapitaliza el Fondo Nacional del Ahorro en más de $100 mil millones, a una entidad que tiene objetos sociales, esto implica que se puede separar el capital derivado de la administración de las cesantías recursos destinados exclusivamente para la gestión de la seguridad social y debilita financieramente una de las entidades más importantes del país que permite que los colombianos tengan vivienda propia".

Finalmente, con 8 votos por el SI y 2 por el NO, la Comisión Tercera aprobó el archivo de ambos proyectos.


Imprimir   Correo electrónico