Senadores piden en sesión plenaria que se fortalezca el Sistema de Salud

Enfoque preventivo a ese sistema solicitó el senador Juan Luis Castro. Superintendente Nacional de Salud dijo que se viene trabajando en la recuperación de hospitales que están en alto riesgo financiero.

Bogotá D.C., agosto 27 de 2019 (Prensa Senado). - Por iniciativa del senador Juan Luis Castro Córdoba (Alianza Verde), la plenaria del Senado realizó hoy un debate de control político sobre el caso de Medimás y la crisis del sector salud en el país, con la asistencia de altos funcionarios pertenecientes a ese sector.

El senador Castro hizo un llamado para que el Sistema de Salud en Colombia tenga un enfoque de prevención y promoción., “El país debe repensar hacia dónde vamos en salud. Se necesita un cambio con enfoque en la promoción y prevención”, manifestó, haciendo referencia a lo mal planteado y mal enfocado que está el país frente al Sistema de Salud.

 Dijo que en Colombia se invierte poco en la promoción y prevención.  “Desde este Congreso hemos trabajado en paquetes de medidas saludable para suplir las estrategias en la prevención y promoción en salud y esto produce un costo muy alto a las finanzas del país”.

 Asimismo sostuvo que el sobrepeso “es una necesidad sentida, ya que más de cuatro millones de personas al año están afectadas con esta condición. El sistema se quebrará si no se hace la prevención”.

También se refirió a la salud mental en el país, sobre lo cual indicó que se estima que más del 50% de los colombianos estén afectados por esa condicón.

En otro de los apartes de su intervención señaló que alrededor de 240 mil enfermeras con experiencia y preparadas académicamente tienen condiciones laborales indignas.”Este gremio hace muchos años esperan que se les mejoren sus condiciones laborales. Es fundamental que en Colombia se le dé un enfoque diferente, porque el Sistema será insostenible y colapsará”.

El congresista ñadió que mediante la crisis presentada en Saludcoop que tenía un faltante de 195 mil millones de pesos, se dio paso a Cafesalud y esta EPS ofreció un mal servicio a los pacientes.  Posteriormente se liquidó y después nació Medimás. “Igualmente se repite el mal servicio por el incumplimiento de todo tipo e hizo que los entes de control tomaran parte por todas las irregularidades que continúan ocurriendo en Medimas”.

Al finalizar sostuvo que se deben cerrar todas las EPS que no ofrecen buen servicio a los colombianos. “Con ese mal servicio se les hace mucho daño a los usuarios. Este tema hay que acabarlo, no pueden seguir abusando de la buena fe de los colombianos. Hay que volver el sistema más eficiente”.

 Por su parte, el viceministro de Salud, Iván Darío González, afirmó que hay algunas EPS que no lo hacen bien y deben salir del sistema, pero hay otras que ofrecen un buen servicio, Señaló que hoy los colombianos pueden escoger la EPS en la que quieren estar. Habló que se ha avanzado en el giro directo, en el costo de precios de los medicamentos, con el fin de garantizar el acceso de los colombianos al servicio y para darle transparencia. Afirmó que se le  ha pagado a Caprecom la suma de 393 mil millones de pesos e  igualmente 172 mil millones de pesos a las EPS.

Entre tanto, el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, señaló que a las EPS que no habían cumplido se les pusieron medidas cautelares, para vigilar lo que hacían para garantizar el servicio a los colombianos. Expresó que optaron por la escisión de algunas EPS por su mal servicio en algunos departamentos del país. "Hemos hechos revocatorias parciales y totales como en Córdoba", dijo.

 Afirmó que han recaudado un billón de pesos en las mesas de flujos de recursos  y que se viene trabajando en la recuperación de hospitales que están en alto riesgo financiero, por mala administración, respetando el debido proceso. "Queremos que las EPS le puedan cumplir a los colombianos, para no repetir los errores del pasado".

.“Estamos cerrando las EPS, sin causarle un daño al sistema. Confíen en lo que estamos haciendo, no es un reto fácil, pero estamos trabajando para mejorar todas las irregularidades al Sistema. El Gobierno ha girado18 billones de pesos a las EPS, para que no se excusen en que no se les ha pagado”, precisó.

Voceros:

Seguidamente se abrió la intervención para los voceros de los partidos políticos. La senadora Victoria Sandino  (FARC), manifestó: "Aquí hay una mirada equivocada del fenómeno de la corrupción, se trata de cómo se organiza el Estado y se implementan las políticas. Este sistema promueve la corrupción, la ineficiencia y la vulneración de los derechos humanos en la salud".

 Por su parte, el senador Fabián Castillo (Cambio Radical) comentó que "el problema de las EPS ya está sobrediagnosticado. Deberíamos enfocar el debate a algo más propositivo". Propuso que se revisen y se implementen algunos puntos de funcionamiento de las entidades y de salud pública.

 La senadora Maritza Martínez (Partido de la U) indicó, por su parte,: "En la Orinoquia, además de las dificultades de la vía al Llano se encuentra la crisis de la salud, donde Medimás es protagonista". La congresista hizo referencia al cierre de algunas clínicas de la región.

 El senador Jorge Robledo (Polo Democrático) al refirirse al caso de Medimás, realizó un recuento de lo que ha sido la crisis de esta entidad. Se dirigió al Viceministro y al Superintendente de Salud, diciendo: "ustedes se aferran a esto, pero el sistema de salud no funciona".

 Carlos Eduardo Guevara (MIRA) dijo que su bancada defendería el instrumento de la tutela, como herramienta para garantizar el derecho a la salud de los colombianos.

 Posteriormente se levantó la sesión y se convocó la plenaria para el próximo lunes, a las 3 de la tarde.


Imprimir   Correo electrónico