Aumentar recursos para vías terciarias, pidieron senadores de la Comisión Sexta

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se refirió al avance significativo de proyectos estratégicos como el Puente Pumarejo, el túnel del Segundo Centenario, la troncal del Magdalena y proyectos 4G, que, según dijo, progresan satisfactoriamente.

 

Bogotá D.C., agosto 27 de 2019 (Prensa Senado).- Ante la reducción de un 7% en el presupuesto destinado al sector transporte en el presupuesto de 2020, anunciado por la ministra Ángela María Orozco, los senadores de la Comisión Quinta solicitaron mayores recursos, específicamente para la red de vía terciarias.

En su peresentación, la Ministra de Transporte explicó los presupuestos del sector en recursos de inversión ascienden a $ 7.08 billones, de los cuales el 74 % son compromisos y el 16 % a obligaciones. Las inversiones en el sector de infraestructura siempre supera los estimativos previstos".

Así mismo, la funcionaria advirtió que tiene $546 mil millones congelados por restricciones fiscales. A corte de 26 de agosto se tienen comprometidos el 74%de los recursos. La jefe de la cartera de Transporte se refirió al avance significativo de proyectos estratégicos como el Puente Pumarejo, el túnel del Segundo Centenario, la troncal del Magdalena y proyectos 4G, que, según dijo, progresan satisfactoriamente.

Sobre otros proyectos estratégicos, la funcionaria se refirió a los aeropuertos de Armenia, de Leticia, el de San Andrés y del aeropuerto El Dorado, y ciudad - región, que avanzan en un 80%. "El último proyecto sobre la navegabilidad del río Magdalena se tienen compromisos del 100%. En cuanto al presupuesto del 2020 tenemos una reducción del 7%, pero crece el presupuesto de la ANI, y proporcionalmente cae el de Invías, el de Cormagdalena y sube el presupuesto del Ministerio, ANI y Aerocivil", puntualizó la ministra Orozco.

Aseguró la funcionaria que el compromiso de Ministerio de Hacienda es el de reestructurar algunas vigencias futuras, para que se tenga espacio y puedan ser utilizadas en proyectos que están desfinanciados, por la situación fiscal.

A su turno, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Louis Francois Kleyn López, sostuvo que el presupuesto asignado para 2020 es de $3.7 billones. "Nos queda rodando obras complementarias para el proyecto Pacífico 1, de cerca de $130 mil millones, y contratación en la supervisión de contrato de carreteras, por más de mil millones y de servicios aeroportuarios".

Por su parte, el director de Invías, Juan Esteban Gil, manifestó que el presupuesto 2020 asciende a $1.5 billones, "de los cuales la Nación sólo aporta $400 mil millones, y ya tienen destinación específica por cuenta de las vigencias futuras. El programa más importante actualmente es Colombia Rural, para el cual tenemos $600 mil millones congelados".

Adicionalmente, explicó el funcionario que se tienen $3.9 billones de déficit. “Es una muy difícil situación fiscal y estamos buscando nuevas alternativas para conseguir financiación y realizar el mantenimiento de vías primarias, para vías terciarias, señalización, puertos, líneas férreas, entre otros, a través de convenios internacionales”.

Senadores cuestionan presupuesto asignado

El senador Julián Bedoya afirmó que esta Comisión tiene toda la intención de apoyar y colaborar con el sector.  "Nosotros estamos para colaborar, pero el sector transporte se está alejando de las verdaderas necesidades de los colombianos. En el departamento de Antioquia hay 115 municipios que no tienen inversión en vías, para que los campesinos saquen los productos del campo. Colombia no necesita excusas, sino soluciones reales", puntualizó el congresista.

Para la vicepresidenta de la Comisión, Soledad Tamayo, lo expresado por el senador Bedoya es el sentir de todos los colombianos. "Entiendo las restricciones presupuestales, pero hay temas que no dan espera. Tengo bastante preocupación por el Instituto Nacional de Vías, sin desconocer la importancia de las vías 4G. Tenemos un atraso grandísimo en las vías terciarias, hay municipios que no cuentan con recursos para sus vías".

En el mismo sentido se pronunció la senadora Griselda Lobo. "Soy una defensora de las vías terciarias, necesitamos despolitizar las necesidades de nuestros municipios. Tenemos 145 mil vías terciarias en tierra y balastros, sin mantenimiento y escuchar el presupuesto para este fin, me asombra que los impuestos que pagamos se vean reflejados en infraestructura y no se vayan por las venas rotas de la corrupción".

La senadora Ruby Chagüi aseguró: "Quedamos muy preocupados por el presupuesto que se le asignó al sector, una reducción del 7% en considerable, y aún más cuando por gobiernos anteriores, el 70% está comprometido con vigencias futuras. Invito a los senadores a gestionar unos mayores recursos para el sector transporte, presentar un informe a las comisiones económicas para su consideración".

Entre tanto, la senadora llanera Amanda González se refirió a la falta de apoyo a la conectividad, específicamente en la vía al Llano, que ha sido un gran perjuicio para la región. "Esperamos ver fortalecido el programa de vías terciarias y en nombre del departamento de Casanare, tener en cuenta la variante Yopal y el puente de Cabuyal, que está a punto de colapsar".

El senador Moisés Besaile explicó que en su departamento la mayoría de municipios son de sexta categoría "que no tienen un presupuesto considerable para invertir en vías, necesitan la mano amiga del gobierno nacional. Necesitamos trabajar por las personas que viven en los sectores más alejados del país, por nuestros campesinos".

Finalmente, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que al llegar al gobierno encontraron unos compromisos que hay que honrarlos. "Estos compromisos desfinanciaron Invías, que es la entidad que llega a todo el territorio, con ingenieros de botas que lo conocen bien. El gobierno anterior se dedicó a financiar vías alejadas de la región. Había seis proyectos que andaban muy bien y siete parados. Hoy hay 22 proyectos que se han reactivado. El transporte es para beneficio de los ciudadanos y la infraestructura es de las regiones", concluyó la Ministra del ramo.

Precisó la funcionaria que en este momento hay 928 municipios con vías propuestas, “esperamos que nos descongelen unos recursos para adjudicar estos proyectos a los municipios que cumplan con los requisitos”.



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