Los médicos merecen mejores condiciones laborales, el covid-19 demostró su importancia.

Bogotá D.C., 19 de marzo de 2020 (Prensa s. Fabian Castillo).- En el marco de la crisis desatada por la pandemia generada por el covid-19 qué ha afectado significativamente a Colombia, y en consecuencia con las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, enfatizo en exigir al máximo la capacidad de nuestro Sistema de Salud. El Gobierno Nacional debe actuar no solo para mejorar la cantidad de insumos, sino también las condiciones laborales de los médicos.

Antecedente

Es preocupante el panorama actual del talento humano de medicina en nuestro país. Conforman la base técnica del Sistema de Salud y son quienes enfrentan este peligroso virus en condiciones laborales de  bioseguridad poco óptimas, De acuerdo con el Colegio Médico Colombiano, el 75% de los profesionales de la salud ha tenido problemas en su empleo (disminución en las condiciones laborales previamente acordadas, vinculación bajo figuras menos garantistas, acoso y explotación), al 50% les han retrasado el pago de sus salarios y más de la mitad no cuenta con un contrato laboral, aún cuando cumplen labores de tipo misional.

 

A las anteriores limitaciones se suman las cifras de hospitalización por COVID-19, la tasa de contagios y las condiciones sanitarias necesarias en el tratamiento de esta enfermedad. Colombia carece cuantitativamente de camas, equipos y personal  necesarios. Solamente en Unidades de Cuidados Intensivos hay 5.300 camas con respirador y las condiciones de exposición del equipo médico son bastantes altas; por lo que es importante reducirlas y además COMPENSARLAS. Debemos garantizar su salud, de forma tal que sigan desempeñando su heroica actividad con total garantía. 

En ese sentido, me permití radicar ante la Presidencia de la República,  Ministerio de Salud y Protección Social y Ministerio de Trabajo, las siguientes peticiones para que sean incluidas dentro de las medidas adoptadas por la emergencia. 

Solicitudes:

  • Destinar un rubro de los recursos adicionales para el sector anunciados el día de hoy 18 de marzo, para el saneamiento parcial de la cartera retrasada la cual para el caso de los profesionales se estima está a 60 o 90 días, y en el caso de los especialistas entre 180 a 365 días.
  • Garantizar en la importación de productos anunciada, la adquisición de tapabocas del tipo FFP2 o N95 para el personal sanitario.
  • Suspender cirugías electivas ante riesgo de exposición de médicos, especialmente anestesiólogos, personal de salud y administrativo y otros pacientes.
  • Aumentar el stock o disponibilidad de médicos mediante la convocatoria del personal retirado o jubilado.
  • Aceleramiento en la revisión de diversos procesos de homologación de títulos.

Imprimir   Correo electrónico