Comisión de Derechos Humanos rechaza intimidaciones contra la senadora Aida Quilcué

 

 Comunicado a la opinión pública

Bogotá D.C. mayo 23 de 2023.- Desde la Comisión Legal de Derechos Humanos y Audiencias del Senado de la República rechazamos las intimidaciones de las que ha sido víctima la senadora Aida Marina Quilcué Vivas, integrante de esta comisión.  Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que despliegue toda su capacidad técnica y realicen las acciones pertinentes que permitan salvaguardar su integridad y, de paso, esclarecer los hechos.

Es importante recordar que el pasado 29 de octubre de 2022, la senadora Quilcué sufrió un atentado en la vía que conduce a La Plata – Huila, entre el Sector de Guadalejo y Valencia, donde su vehículo de protección fue impactado con nueve disparos.

Igualmente, el 20 de mayo de este año, senadora denunció que hombres fuertemente armados rondaron e intentaron ingresar a su vivienda en la vereda Clarete, zona rural de Popayán en el departamento del Cauca, donde se encontraba con su familia. La situación no se agravó gracias a que fue atendida rápidamente por miembros de la guardia indígena y familiares que se encontraban en inmediaciones del lugar.

En el sitio de los hechos fueron encontrados artefactos y elementos sospechosos que pueden dar indicios de querer causar una vez más un atentado contra su vida y la de sus allegados.

Desde la Comisión Legal de Derechos Humanos y Audiencias del Senado de la República llamamos la atención sobre el inminente riesgo que corre la vida de la senadora Aida Quilcué con el constante hostigamiento que se ha vuelto sistemático por parte de los grupos armados que hacen presencia en la zona, y que desean impedir su labor en pro de los derechos de las comunidades indígenas en el departamento del Cauca.

Por esta razón insistimos en la necesidad de buscar alternativas de solución al conflicto social y armado que padecen las y los ciudadanos en los territorios más apartados en el país y de la que ha sido víctima la senadora Quilcué.

 

 

JAHEL QUIROGA CARILLO                                  CLAUDIA MARIA PÉREZ GIRALDO

Presidenta de la Comisión                                       Vicepresidenta de Comisión 


Imprimir   Correo electrónico