La población en condición de discapacidad tendrá  curul en el Congreso.

Con un proyecto de acto legislativo se promueve la participación en el congreso de la población en condición de discapacidad. senadora Laura Fortich

Bogotá  2 de septiembre de 2022, Prensa senado, “el propósito es que la comunidad  en condición de discapacidad tengan  una curul en el congreso para  que sea más diciente su intervención en favor de  este sector poblacional”, afirmó la autora de la iniciativa  la senadora Laura Fortich Sánchez, quien  radicó  esta iniciativa acompañada por la senadora   Lorena Ríos de Colombia Justa Libre , la representante  de  San Andres y Santa Catalina , Elizabeth Jay-Pang.que con otros  congresistas  respaldaron  la presente iniciativa.

En detalles de la radicación  para la nueva ley la senadora Laura Fortich (PL) indicó “El acto legislativo pide una circunscripción especial en la cámara de representantes para que estas personas en condición de discapacidad  que representan el 8 por ciento lleguen al poder legislativo, para que unidos a nosotros  que venimos siendo  unos trabajadoras incansables sobre este tema sea más eficaz”.

En el mismo sentido la senadora  Laura Fortich  presentó  un proyecto de ley  que es a fin con  el acto legislativo, donde modifica el régimen  de acceso y ascenso en la carrera administrativa.

La legisladora Laura Fortich (PL)  expresó “este nuevo proyecto de ley  establece un régimen especial, creando concursos independientes que favorezcan  a personas en condición de discapacidad, estableciendo la gratuidad de la inscripción  a estos concursos para que se cumpla con el porcentaje de cuotas laborales”.

La Dirigente política  Fortich Sánchez enfatizó  que  “la lucha que se ha venido dando para que  la población en condición en discapacidad tengan  mejores beneficios en materia laboral, salud y educación se verá fortalecido con esta nueva curul en el congreso pero buscando aquí que  tengan  las mismas garantías para  la competitividad  en los cargos públicos  para que  nuestra Colombia sea muchos más inclusiva”. La congresista Laura Fortich(PL) afirmó que “a la fecha únicamente  10.950 personas con discapacidad están vinculados en la administración pública, para lo cual se plantea;

Crear una tercera opción de concurso, exclusivo para personas en condición de discapacidad, dando un tato diferencial en concursos cerrados, para concursos de ascenso”.

Establecer la reserva del 30 por ciento de los concursos independientes. Es decir el 3 por ciento  de lo general para personas en condición de discapacidad”.

Que tengan facilidad  para acceder de manera gratuita al PIN de inscripción para los discapacitados.


Imprimir   Correo electrónico