El camino es la reactivación: senador  Miguel Barreto Castillo

Ibagué, febrero 12 de 2021 (Columna del s. Miguel Barreto).-La recuperación del aparato productivo debe entenderse como una prioridad en este primer semestre del año, mucho más cuando se experimenta una notable y optimista reducción en la velocidad de contagios por coronavirus en todo el país.

Precisamente este 17 de febrero vence uno de los plazos para que los generadores de puestos de trabajo puedan acceder a los beneficios del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) y con esta herramienta puedan pagar sus nóminas.

La propuesta que fue presentada por Cambio Radical en el Congreso de la República el año anterior, que hemos apoyado desde el partido Conservador y que el Gobierno nacional implementó gracias a un enorme esfuerzo fiscal  se ha convertido en una columna fundamental para proteger el tejido laboral y los ingresos de los trabajadores, especialmente de las pequeñas y medianas empresas.

Este mecanismo de protección está direccionado  a los sectores más golpeados por la pandemia y que contraten especialmente a mujeres. Cubre el 50% de un salario mínimo (454 mil pesos) en personal vinculado a actividades relacionadas con turismo, hotelería, gastronomía, cultura y entretenimiento.

Y, ampara con un 40% (363 mil pesos), a empleados de otras ramas productivas, en donde encajan, entre otros, nuestros textileros, confeccionistas, el calzado, la marroquinería y las manufacturas en general.

Pueden acudir a este beneficio personas jurídicas, empleadores, consorcios, cooperativas de trabajo asociado, entidades sin ánimo de lucro, uniones temporales y patrimonios autónomos. La única condición es estar al día en la nómina, en el pago de aportes al Sistema de Seguridad Social y demostrar una disminución de ingresos del 20% por parte del empleador.

En este escenario de recuperación y apoyo a la reactivación que tramitamos desde el Congreso se encuentra también la Ley de Turismo que reduce el IVA de los tiquetes aéreos del 19% a 5% hasta el 31 de diciembre de 2022, se declara la exención transitoria del IVA para la hotelería y paquetes turísticos hasta el 31 de diciembre de 2021 y se suspende hasta el próximo año el gravamen denominado impoconsumo a bares y restaurantes; asimismo se crea un beneficio tributario del 25% de la renta para quienes realicen obras de control, conservación y mejoramiento del medio ambiente.

Desde el legislativo hemos sido coherentes con la emergencia sanitaria y en lo particular he elevado propuestas que sean incluyentes, ajustadas a la nueva realidad y comprometidas en un 'Siento por ciento' con la recuperación del aparato productivo de nuestra economía.

No dejemos perder oportunidades y aprovechemos mejor iniciativas de impacto positivo como el Paef y la Ley de Turismo, más en este momento en que la economía debe tomar un impulso para cerrar el año con un crecimiento entre el 3% y 4%.

De la buena voluntad, del trabajo personal, de la solidaridad y especialmente de esa mezcla de paciencia y perseverancia dependerá sacar el país de la crisis social producto de la epidemia. Apostemos todos por una pronta y segura reactivación social y productiva de la Nación.


Imprimir   Correo electrónico