37 congresistas solicitan el archivo al proyecto de ley que privatiza la salud y mantiene a las EPS

Bogotá D.C., noviembre 30 de 2020 (Prensa s. Victoria Sandino).- Mediante un pronunciamiento firmado por 37 congresistas liderado por los y las ponentes de la bancada de oposición en las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara, que reúne adicionalmente a Congresistas de diversos partidos, solicitan el archivo del proyecto de ley 010 de 2020 de Senado y 425 de 2020 Cámara “Por medio del cual se dictan disposiciones orientadas a garantizar el derecho fundamental a la salud dentro del Sistema General de Seguridad Social, de conformidad con la ley 1751 de 2015, y la sostenibilidad del sistema de salud”.

El pasado 23 de septiembre del presente año el gobierno nacional hizo un llamado de urgencia para la discusión del mencionado proyecto, que llevó a que el proyecto se discutiera de forma conjunta por las comisiones séptimas de Senado y Cámara. Sin embargo, para los y las congresistas se debe archivar teniendo en cuenta que:

● El proyecto de ley no es cumplimiento de la Sentencia C-313 ni de la Ley Estatutaria de Salud 1751 de 2015.
● Permite la introducción de conglomerados empresariales del sector salud.
● Pretende convertir en ley lo que actualmente ya es ley.
● Mantiene una versión restringida sobre lo que debería ser la territorialización del sistema de salud.
● Los ajustes que se proponen ponen en peligro a los hospitales públicos.
● Contiene un modelo de salud de atención primaria en salud en manos de las EPS.
● El proyecto de ley insiste en regular asuntos que conciernen a la autonomía universitaria y a la autonomía médica.
● El proyecto de ley mantiene un sistema de incentivos a las EPS sobre el cumplimento de funciones que son esenciales para el goce efectivo del derecho a la salud.
● No soluciona el problema de los y las trabajadoras del sector de la salud.
● La salud pública sigue siendo marginal en el proyecto pese a que necesita mayores esfuerzos para su ampliación en momentos de una emergencia sanitaria.
● El proyecto de ley abre la peligrosa posibilidad que poner fin a las excepciones de traslados de usuarios y usuarias del sistema General de Seguridad Social en Salud.
● Continúa con un enfoque limitado a la hora de plantar la medicina familiar.
● El Proyecto de ley no tiene en cuenta la Salud intercultural.

El pronunciamiento concluye diciendo que “Consideramos que este proyecto poco aporta a las actuales circunstancias del país, no responde ni es pertinente en medio de una pandemia, repite e inclusive empobrece leyes ya existentes, abre puertas peligrosas para la privatización de los recursos, lanza un salvamento a las EPS, pone en peligro la red pública hospitalaria, es abiertamente inconstitucional y carece de la profundidad necesaria que requiere una reforma al sistema”

Frente a esta situación se pronunció la senadora Victoria Sandino del partido Farc, una de las ponentes de este proyecto de ley en Senado: “He ratificado en la tarde de hoy en una reunión con el Ministro de Salud y Protección Social, en mi calidad de Senadora de la Comisión Séptima de Senado, la solicitud para el archivo de este proyecto de Ley. Llamo al Congreso de la República, a todas las comunidades en los territorios, a los gremios, trabajadores y trabajadoras, academia, pueblos étnicos, a que hagamos una reforma que nos incluya a todas y todos por el bienestar integral de las y los colombianos”.

 


Imprimir   Correo electrónico