Pasó a segundo debate en Senado de la República Proyecto de Ley de Cláusulas de No competencia

Aprobado en 1er. debate el proyecto de ley Protección de Inversiones, autoría de la senadora Emma Claudia Castellanos y la Representante a la Cámara Ángela Sánchez. Iniciativa legislativa que busca el acceso de los ciudadanos a las normas sobre competencia para fortalecer las Mipymes del país.

Bogotá D.C., Noviembre 18 de 2020 (Prensa senadora Emma Claudia Castellanos).-    En Comisión Tercera de Senado fue aprobado el Proyecto de Ley N° 090 de 2020, Senado “por medio del cual se regulan las cláusulas de no competencia – Ley de protección de inversiones. Del cual es autora la senadora Emma Claudia Castellanos y la Representante Ángela Sánchez del Partido Cambio Radical.

La senadora Castellanos, dijo que a esta iniciativa legislativa que la ha llamado “Ley de Protección de Inversiones” tiene la finalidad de proteger la actividad negocial a través de la cláusula de no competencia.

Además, afirmó que las normas de competencia y antimonopolio que no pueden seguir siendo un tema exclusivo de un puñado de abogados que a diario defiende los intereses de los grandes conglomerados corporativos en procesos de competencia desleal y cartelizaciones ante la SIC.

El objetivo de este Proyecto es que estas normas sean de acceso a todos los ciudadanos sin importar el tamaño de su inversión o su posición en cierto mercado.

“Que el ciudadano de a pie conozca estas normas para futuras actividades negociales se convierte en un poderoso instrumento para fomentar la actividad negocial del país, ya que no todos los emprendedores y empresarios están en la posibilidad de contratar grandes firmas de abogados para solucionar estos temas.” Señaló la Senadora Emma Claudia Castellanos.

La cláusula de no competencia en los contratos de fusión, adquisición, distribución y franquicia cumple como mecanismo de blindaje a la inversión y permite el cumplimiento del objeto de cada contrato

Finalmente, la Congresista dijo que *la cláusula de no competencia restringe, de manera leve, la competencia empresarial para que el contrato cumpla su objeto. * “Es importante dentro de la actividad económica debido a que muchas de las operaciones mercantiles necesitan establecer este tipo de cláusulas con el fin de proteger el patrimonio de los inversionistas”. Este proyecto de Ley sigue su curso legislativo en el Senado de la República.


Imprimir   Correo electrónico