Dos proyectos de ley radica mañana el senador Edgar Palacio Mizrahi

Cuidadores de familiares y protección a víctimas sobrevivientes a los ataques con químicos.

Bogotá D.C., septiembre 02 de 2019 (Prensa s. Palacio Mizrahi). Ante la Secretaría General del Senado serán radicados los proyectos de ley que buscan beneficios para estos dos sectores poblacionales vulnerables.

El primero de ellos, por el cual se garantizan los derechos de los Cuidadores Familiares de personas, tiene como fin modificar parcialmente la Ley 100 de 1993 para que se otorguen beneficios a quienes se dedican exclusivamente para atender en sus necesidades a los allegados que por enfermedades no se pueden valer por sí solos.

Así mismo, reconocer y garantizar los derechos que tienen los cuidadores de las personas que dependen de ellos por su situación física, mental, social, intelectual, sensorial o su vulnerabilidad asociada con la edad, para realizar las actividades esenciales de su vida diaria.

El segundo proyecto que radicará el senador Edgar Palacio Mizrahi (Colombia Justa Libres) busca conceder beneficios para las víctimas de ataques con agentes químicos, para lo cual se creará el sistema integral de protección y el fondo de reparación a las víctimas sobrevivientes de dichos ataques con sustancias corrosivas o inflamables.

La iniciativa también contempla la creación de una indemnización administrativa a cargo del Estado para reparar materialmente a las personas que sufrieron lesiones en el cuerpo o en la salud devenido del ataque utilizado por cualquier tipo de agente químico, álcalis, sustancias similares o corrosivas que generen destrucción, daño o lesiones reversible o irreversible, totales o parciales y la brindar garantías a nivel laboral y de educación.

El evento se cumplirá a las 11:30 am en el despacho de la Secretaría General del Senado y acto seguido se adelantará un desfile en el pasillo central del Edificio Nuevo del Congreso, donde víctimas de los enunciados ataques, expondrán joyas elaboradas con esmeraldas de la región del municipio de Muzo del departamento de Boyacá, denominado, 'Las Lágrimas de Fura' en alusión a la leyenda de la diosa Fura de la comunidad Chibcha, que explica que las esmeraldas tienen su origen de sus lágrimas, que se convirtieron en la apreciable joya mundialmente famosa por su pureza y belleza.


Imprimir   Correo electrónico