Iván Cepeda cita a debate de control político a la canciller Claudia Blum por posible intervención de funcionarios del Gobierno en campaña de reelección de Donald Trump

La canciller Blum deberá informar si tiene conocimiento de reuniones efectuadas entre representantes del Gobierno colombiano o funcionarios del cuerpo diplomático con miembros o activistas de la campaña presidencial de Donald Trump.

Bogotá D.C., octubre 19 de 2020 (Prensa s. Iván Cepeda).- El senador Iván Cepeda citará en la Comisión Segunda del Senado a la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, por la posible injerencia de funcionarios del gobierno de Colombia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“He citado a debate de control político para examinar si funcionarios del gobierno nacional han estado promoviendo la intervención en la campaña electoral para la elección del presidente de los Estados Unidos. Hay informaciones de medios de comunicación que indican que diplomáticos habrían estado tramitando apoyar la candidatura del hoy presidente Donald Trump”, dijo el senador Iván Cepeda.

En el cuestionario enviado por el senador Cepeda también se le pregunta a la ministra Blum si el embajador de Colombia ante Estados Unidos, Francisco Santos, ha participado durante los últimos tres meses en reuniones con representantes, miembros o activistas de la campaña presidencial de Trump, y si es cierto que el presidente Iván Duque tenía o tiene previsto viajar a Estados Unidos, particularmente al estado de la Florida, antes del 3 de noviembre.

Además, la Canciller deberá responder si algún funcionario colombiano ha utilizado o invertido recursos públicos en dicha campaña o en actividades políticas relacionadas, bien sea en Colombia, en Estados Unidos o en cualquier lugar del mundo.

“Por eso he citado a la Canciller, para que explique si esas informaciones tienen veracidad, y de ser así cómo es posible que el Gobierno colombiano esté comprometiéndose a intervenir en un asunto que tiene que ver con la política de una nación como Estados Unidos que es definitiva para nuestros intereses”, concluyó Cepeda.

 


Imprimir   Correo electrónico