¿Cómo va la intervención de cementerios en los Llanos Orientales en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas?: Audiencia Pública hoy en el Congreso

• En cinco cementerios fueron enterrados 2.304 cuerpos como no identificados, de los cuales 1.674 fueron reportados como muertos en combate por parte de la Fuerza Pública.
• En diez años se han exhumado 1.371 cuerpos, de los cuales se han identificados 899 y entregados 221.
• Se presentarán los resultados, retos y dificultades de la intervención en los cementerios de La Macarena, Villavicencio, Vista Hermosa y Granada, en el Meta, y San José del Guaviare

Bogotá, 06 de agosto de 2020. Hoy se darán a conocer en el Congreso los resultados de la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en los Llanos Orientales tras la intervención en cinco cementerios de la región.

Los senadores Iván Cepeda, Roy Barreras, Gustavo Bolívar y organizaciones sociales promovieron esta audiencia pública a propósito de cumplirse 10 años de la audiencia “Crisis Humanitaria en los Llanos Orientales”.
En ese entonces, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara y la Comisión de Paz del Senado de la República visitaron La Macarena, para recibir de la comunidad escalofriantes denuncias sobre violaciones de derechos humanos, “falsos positivos”, desapariciones forzadas, además de, la existencia de un cementerio clandestino, localizado en un terreno adyacente a la base local de las brigadas móviles de la Fuerza de Despliegue Rápido, Fudra.

Aunque inicialmente el Gobierno Nacional, en cabeza del entonces presidente de la República, Álvaro Uribe -quien al día siguiente de la Audiencia hizo presencia en la base militar de La Macarena- negó su existencia, posteriormente el Estado colombiano dio respuesta a las denuncias implementando medidas para abordar el tema, no solo en los Llanos, sino en otros camposantos a nivel nacional.

El senador Iván Cepeda recordó que “a partir de ese momento iniciamos desde el Congreso una labor de control político que nos llevó a descubrir más de 2.500 cadáveres enterrados en los cementerios del Meta y de Guaviare, en los que había personas desaparecidas y también víctimas de ‘falsos positivos’ bajo la acción del llamado Plan Colombia”.

Por su parte el senador Gustavo Bolívar señaló “que el país está en deuda con las más de 80.000 víctimas de desaparición forzada, esta es una de las formas de violencia que produce más terror, angustia y dolor prolongado por la zozobra de no saber dónde está su familiar. Por ello, acompañamos a las víctimas y las organizaciones de DDHH en su petición a la JEP de abrir el caso sobre desaparición forzada. La paz debe traer consuelo y justicia, los victimarios deben contar dónde están los desaparecidos. Muchas familias tienen su vida en congelada generación tras generación y esto tiene que parar. Hoy desde el congreso queremos proponer un gran pacto nacional por la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas, todos podemos contribuir con información, visibilización y campañas por las redes sociales”.

Asimismo, el senador Roy Barreras, afirmó que “la historia de la desaparición forzada en Colombia en cifras inciertas -que van desde 80.000 hasta 200.000 mil personas- han causado dolor a igual número de familias en este largo conflicto que hoy nos obliga a insistir en la paz y en la verdad. Colombia está sembrada de cadáveres. Y en esas fosas están hijos, esposos, y familiares de personas que llevan años buscando alivio a su dolor. Es obligación de la Comisión de Paz desenterrar la verdad. Y es obligación del Gobierno, hacer todo lo necesario para que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el Instituto de Medicina Legal puedan darles una respuesta efectiva a estos familiares después de tantos años. Pero además, éstos 10 años de La Macarena deben servir para volver a gritar: ¡No más desapariciones forzadas, no más guerra, sí al Paz!”.

El balance durante estos años de documentación permanente en esos lugares arroja que de 2.304 cuerpos enterrados como no identificados, 1.674 fueron reportados como muertos en combate por parte de la Fuerza Pública. Al 15 de julio pasado, según el Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube), de la Fiscalía General de la Nación, han sido exhumados 1.371, identificados 899 y entregados 221, con el acompañamiento del colectivo Orlando Fals Borda.

A la audiencia fueron invitados el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; el director general (e) del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Jorge Arturo Jiménez Pájaro; la ministra del Interior, Alicia Arango; la directora de la Unidad de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado, Luz Marina Monzón; el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez; el presidente de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, padre Francisco de Roux; la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares; la representante del alto comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia, Juliette Rivero, y el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch.

Organizaciones que apoyan la audiencia: Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, Cinep, Coordinación Colombia Europa, MOVICE, Humanidad Vigente, Coorporación Vínculos, Contagio Radio, Corporación Claretiana, Comisión intereclesial de Justicia y Paz, Cinep, Pastoral de Granada, Anzorc, Fundación DHOC, Zona de Reserva Campesina, Iglesia Presbiteriana, Comunidad de Esperanza.

FECHA: Jueves 06 de agosto de 2020.
HORA: 3:00 p.m
Transmisión en vivo por el Canal Institucional y Canal del Congreso

 


Imprimir   Correo electrónico