¿De qué se trata y a quién beneficia la Ley Jacobo aprobada en el Senado de la República?

Valledupar, Cesar. 16 de junio de 2020. (Prensa S. Didier Lobo Chinchilla).- Con 102 votos a favor y cero en contra, se aprobó en plenaria del Senado la Ley Jacobo. Se trata de la Ley 266 de 2019 a través de la cual se establecen medidas para garantizar la prestación de los servicios de salud oncopediátricos y se declara urgencia médica la atención integral a los menores con cáncer.

La autora de este proyecto la senadora de Cambio Radical, Ema Claudia Castellanos, quien contó con el respaldo de la bancada de su partido, agradeció el apoyo de sus compañeros en plenaria y dijo que a este tema se le debe dar la importancia que amerita, “son padres de familias que sufren por sus hijos ante la falta de atención”.

Mientras que, Andrea Silva, madre de Jacobo Latorre Silva, el niño que dio el nombre a la ley, calificó de negligentes a quienes corresponde atender a estos pacientes. “Necesitamos que se les dé la oportunidad de vivir, son niños que tienen sueños y no podemos negarles la oportunidad por negligencia”.

Recordó, entre lágrimas a su hijo como un niño activo, jugador de fútbol, que se caracterizaba por su chispa, “hacía sonreír a las demás personas. Cuando nos enteramos del tumor, nunca imaginamos que fuera tan difícil viendo como él sufría. Jacobo siempre luchó por sus sueños, aunque no era fácil”.

Por su parte, el senador cesarense de Cambio Radical, Didier Lobo expresó satisfacción por la aprobación de esta ley. “Con nuestro voto a favor, aportamos para que estos niños tengan mayores garantías durante este difícil y doloroso proceso, también más posibilidades de sobrevivir a este enfermedad, y por supuesto, más esperanza para el corazón de los padres que padecen esta situación”.

En 2018, el ministerio de Salud, publicó que en Colombia anualmente se presentaban 1.322 nuevos casos de cáncer en menores de 18 años. La invitación en ese momento por parte de esta cartera se dirigió a agentes de salud para que siguieran garantizando el diagnóstico temprano y la atención integral de manera oportuna, continua y resolutiva a los niños y familias que enfrentan esta enfermedad.

Para entonces, los registros del Instituto Nacional de Cancerología (INC) mostraban que en el país, se presentaban hasta 500 muertes por cáncer en menores de 14 años, siendo la leucemia aguda la primera causa, con 256 defunciones, seguida por los tumores malignos del sistema nervioso central y los linfomas.

Algunos síntomas que podrían estar relacionados con el cáncer en niños o menores de 18 años:

• Fiebre injustificada durante más de 2 semanas.
• Pérdida de peso, fatiga, hematomas y sangrados.
• Moretones y diminutos puntos rojos en brazos y piernas.
• Crecimiento y dolor de abdomen.
• Masas en cuello, ganglios inflamados.
• Dolor en huesos, articulaciones o espalda.
• Infecciones repetitivas.
• Pérdida de apetito, sudoración.


Imprimir   Correo electrónico